Hoy es 19 de diciembre

homenaje al pintor

Dídac Ballester firmará la identidad del Año Sorolla

21/02/2023 - 

VALÈNCIA. Hace ya, al menos, un par de meses que ha echado a andar el Año Sorolla, sin embargo los trabajos para darle forme siguen en marcha. La Dirección General de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat ha encargado al diseñador Dídac Ballester —quien recientemente ha firmado la nueva imagen de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante— la creación de la identidad gráfica para el Año Sorolla. Será, en este caso, la propuesta autonómica, pues hace algunas semanas el Ministerio de Cultura constituyó la Comisión Nacional en torno a la efeméride, que suma a instituciones valencianas como el Ayuntamiento o la propia Generalitat, y, con ella, la imagen del centenario que se usará en el ámbito estatal.

En el caso de la autonómica, Presidencia formalizó la pasada semana el contrato al diseñador por 16.940 euros (IVA incluido) para la creación de la imagen, cuyo uso ya se contempla en el texto mediante el que se declaró 2023 como el Año Sorolla y con el que se ponía sobre la mesa la Comisión Conmemorativa de ámbito autonómico, un organismo creado oficialmente el pasado 20 de enero pero que todavía tiene pendiente su constitución y la designación de los comisarios. El texto, en este sentido, apunta que tanto la Generalitat como las entidades integrantes de su sector público instrumental utilizarán la nueva marca en la papelería básica, comunicaciones, soportes publicitarios y otros elementos identificativos.

Logo nacional del Año Sorolla.

Aunque es en estas semanas cuando se están constituyendo las comisiones, lo cierto es que el programa del Año Sorolla lleva semanas en marcha. Fue el Museo de Bellas Artes de Alicante el que dio el pistoletazo de salida en la Comunitat con la exposición Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo: diálogos y contrastes. Esta muestra fue ideada en colaboración con el Museu de Belles Arts de València, que en diciembre presentó un programa anual dedicado casi íntegramente al pintor y que culminará con la reapertura de la Sala Sorolla. En los próximos días, además, abrirá sus puertas una exposición que mostrará al público la Colección Lladró, recientemente adquirida por la Generalitat, que suma numerosas obras de Sorolla, entre ellas Yo soy el pan de la vida.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next
x