BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm resolverá el Plan de Actuación Integrada (PAI) 'Corredor Terciario'. Una bolsa de suelo creada alrededor de la antigua N-332, junto a las discotecas. Se proyectó hace dos décadas como la 'milla de oro', pero se ha quedado en nada, de momento. Se trata del último polígono que quedaba sin resolver después de que los propietarios, unidos en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), hayan decidido su desprogramación completa.
En concreto, abarca la Unidad de Ejecución Nº 1 del Polígono 1 del Área de Planeamiento Remitido Número 3 (APR-3) "Corredor Terciario en CN-332". Fue en el pleno de enero de 2021 cuando se aprobó y adjudicó a la AIU su condición como agente urbanizador, pero no ha llegado a desarrollarse por diversos factores, entre los que se encuentran el poco aprovechamiento de la zona y su dependencia de otros planes.
En la actualidad, el Proyecto de Reparcelación estaba paralizado en su fase de resolución de alegaciones. A su vez, su desarrollo estaba ligado a Armanello -ahora Ensanche Levante- y Discotecas. Eso no es todo, estas tres áreas estaban pendientes de la ejecución completa del tronco central del bulevar en un proyecto unitario en el que se integrarían.
La Unidad de Actuación Nº1 del Polígono 1 (El Estanquet) estaba considerado de alto interés público porque albergaría la rotonda en el cruce con la carretera del Rincón de Loix, sustituyendo los semáforos existentes, "y mejorando la seguridad en el acceso al cementerio, todo ello costeado" por el agente urbanizador, según explican los informes técnicos que acompañan la propuesta. Pero no se llegó a ejecutar. Esto, sumado a la paralización de las otras dos zonas, hicieron "que la viabilidad de la actuación, unos 15 años más tarde, esté en entredicho".
Tal y como estaba previsto, hacía que "el suelo lucrativo apenas alcance el 56%, siendo el suelo dotacional muy caro de ejecutar, ya que solamente se reservaba un 10% de zona verde, y no se cedían, al ser suelo urbano, parcelas para equipamientos, es decir mucho viario e infraestructuras a construir", recoge el informe técnico que aprueba su resolución.
La situación actual del PAI es tal, que el técnico señala que "las expectativas para los propietarios de este suelo urbano, con cargas fiscales importantes, son nulas". Hay que tener en cuenta que además con la ley actual necesitan un convenio que fije plazos de urbanización, algo inviable con el escenario anteriormente descrito porque "han devenido imprevisibles". Es más, reconocen que los empresarios han tramitado la solicitud de certificados de compatibilidad urbanística para el desarrollo de actividades en esta unidad de ejecución, pero se han rechazado por este motivo.
La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, explica que ahora se abre una forma de desbloquearlo: la concesión de licencias provisionales que solo son posibles en caso de que el terreno esté desprogramado, situación que se dará a partir de la aprobación de la propuesta. Por ello, lejos de lo que se pudiera entender, que se haya resuelto el PAI es indicativo de que el asentamiento de nuevos proyectos están más cerca que antes. Las licencias provisionales son una alternativa que no obstante estarán sujetas a todas las normas, donde se podrán establecer usos que ya recoge el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Estas características de provisionalidad limitarían la inversión a realizar, por lo que su amortización sería más rápida y de erradicación más sencilla. Se acotarían "los perjuicios económicos al promotor de la actividad, adoptándose como plazo de referencia máximo diez años de vigencia". Además, se plantean estructuras que puedan ser desmontables y en una planta, sin sótanos. Entre otras cuestiones, al carecer de algunos servicios, tendrían que disponer de depuradora propia para evacuar las aguas negras.
Sobre su planeamiento aprobado, el área de Urbanismo es partidario de hacer una revisión para que se pueda incrementar la profundidad del corredor. Con todo, indican que la próxima ejecución del Vial Discotecas, junto al desarrollo de Ensanche Levante, que se encuentra aún en fase de aprobación, son un revulsivo para el Corredor Terciario que abre nuevas expectativas de desarrollo. Por ello, abogan por considerar el plan "obsoleto" y su resolución como "un paso en la dirección correcta en la reformulación de las ordenaciones y programaciones implicadas".
La propuesta de la Concejalía de Urbanismo que dirige la edil Lourdes Caselles además de procurar la resolución del PAI, también da un trámite de audiencia de 15 días a los propietarios que no constan en la Agrupación ni su conformidad a la desprogramación. Todo ello para que puedan manifestar su postura y formular alegaciones al procedimiento de resolución.