ELCHE. El Ayuntamiento de Elche estima un incremento en los ingresos de las arcas municipales de 3 millones de euros con la adaptación de la tasa de basura que hay que aprobar el año que viene. Sin embargo, según se ha puesto de relieve en el debate del pleno municipal, el desfase entre su coste y lo que las arcas municipales ingresan es mayor: cuesta 21,2 millones en total y el Consistorio cubre 9,8 millones en total.
En este aspecto, según han afirmado desde el PSOE, se ingresan 9,4 millones de euros de la recogida pero el servicio cuesta 13. Y a ello hay que sumar la eliminación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que suponen 8,2 millones de euros más. Así, la tasa que se plantea subir, que supondría un ingreso extra de 3 millones, no cubriría ese desfase, tal y como establece la legislación europea a aplicar en 2025. Desde Hacienda no se ha dado cuenta finalmente de qué se hará, pero en las próximas semanas se deberá informar porque tiene que estar aprobado para que pase a los presupuestos del próximo ejercicio.
Unas cifras que han salido a colación de la explicación del concejal de Hacienda Francisco Soler a la modificación de las ordenanzas que explicó días atrás, así como de las modificaciones del presupuesto de 5,1 millones, donde se destacaba el aumento de gasto de personal o la actualización de coste por el contrato de limpieza. Eso sí, Soler, que no ha respondido al asunto de la tasa, sí ha respondido a PSOE y Compromís que ellos no han aplicado ninguna solución estos años.
En cualquier caso, la oposición en este sentido ha reprochado la gestión económica del Ayuntamiento. Compromís asegura que la bajada del IBI "es insignificante" y representa "su modelo de sálvese quien pueda con el mantra de dejar el dinero en el bolsillo del contribuyente", cuando asevera que el bipartito se ha beneficiado de las políticas del Gobierno ya que Elche le han 'tocado' diez millones de euros de ingresos del Estado y cinco por el ahorro de la luz "con la excepción ibérica que negociaron los progresistas", decía Esther Díez. La edil ha llamado "derrochadores" al bipartito y ha lamentado que se hayan gastado los 27,5 millones de euros de remanente estando aún en septiembre. "Sus ideas son insostenibles, pero cuadran las cuentas por fondos centrales, por aplicar medidas progresistas. Expliquen qué efectos tiene pagar 3 euros menos en el IBI".
Por su parte, desde el PSOE, la concejal Patricia Macià ha calificado de "gastaor de l'any" al alcalde Pablo Ruz, criticando la gestión del erario público, con "actuaciones a salto de mata, eliminando partidas consignadas, y con una euforia por la baja de impuestos que ahora no encontramos. ¿Qué van a hacer?", decía la edil, preguntando cómo quedará el 1% que se plantea bajar del IBI. La concejal critica el aumento previsto de gastos fijos y personal, más de 11 millones para el año que viene, los 1,2 millones de euros más en Fiestas, "sin contar los distritos (donde se gasta en esta materia)", 3,6 millones de facturas sin contrato, 3 millones en farolas, 400.000 euros en luces de navidad "o bajadas de impuestos insignificantes". La edil reprocha el gasto en general y la previsión que tienen de un nuevo préstamo de 22 millones, que podría dejar la deuda municipal en 72 millones a final de 2025.
Para el concejal de Hacienda, ese dinero extra del Estado es de justicia porque "pagamos impuestos muy altos y es lo que nos toca en proporción", adelantando que la cuestión de la tasa de la basura se tratará más adelante, cuando toque, y no ahora. Asimismo, le ha recordado a Compromís que hacen una gestión del día a día, y por eso se han eliminado en las modificaciones presupuestarias convenios para el estudio de la calidad del aire con la UMH o comunidades energéticas, "no renunciamos, lo haremos el año que viene". Y ha defendido frente a Macià, que le achacaba una baja ejecución presupuestaria del semestre, en el 7%, que esa cifra "será mucho mejor". Asimismo, el propio concejal exhibía que ellos sí son un gobierno "progresista" por la gestión económica, proyectos y bajada de impuestos.
Defiende Soler que tienen un 70% de proyectos y licitaciones en gestión y que "ya hay adjudicados un 43,5%, en 2022 ustedes tenían un 28%, hay una tendencia que les aseguro que va a ser mucho mayor que la suya". Y para finalizar, sobre el déficit, recuerda que al año acaba en tres meses, "estamos ejecutando más porque estamos trabajando más".