la conselleria adjudica el servicio que paralizaba la intervención

Desbloqueo del desdoble Santa Pola-Elche: inicio en septiembre, pero las obras siguientes llegarán a 2024

17/06/2022 - 

ELCHE. La Conselleria de Política Territorial al fin ha logrado desbloquear la licitación de un contrato auxiliar que hasta ahora mantenía paradas las obras del desdoble de la CV-865 entre Santa Pola y el término municipal ilicitano. En este sentido, el pasado mes de marzo se detectó un error en el contrato de seguridad y salud para los siguientes tramos del desdoble, lo que hizo paralizar el concurso público que estaba en marcha para subsanar el error. Y después volver a reactivar el proceso, que ahora ha encontrado al fin un contratista que ofrezca este servicio. No obstante, con el tramo ya adjudicado y el próximo por adjudicar, que es el penúltimo, las obras llegarán hasta 2024. 

La encargada de realizar estos servicios será la UTE Urbanistas Ingenieros SA - Icosa, por un montante de más de 322.000 euros. Con ello se da portazo a un expediente que se había atragantado y que había retrasado y provocado un desfase en la administración con las licitaciones que se han ido activando escalonadamente. Hasta ahora, la intervención estaba paralizada a pesar de que el pasado mes de diciembre la compañía Pavasal se adjudicó el desdoble del antepenúltimo tramo por 2,4 millones de euros. Era el comprendido entre el punto kilométrico 5+500 y el 7+100 que tiene una duración prevista de 14 meses de duración. 

Situación próxima y obras hasta 2024, donde aún quedaría el último tramo

Con este contrato de prevención de riesgos laborales se realizarán también estas labores para el penúltimo tramo del desdoble, el comprendido entre los puntos kilométricos 3+600 al 5+500, que tiene un plazo de obras de 15 meses. Sin embargo, aquí es donde está la otra piedra en el camino, porque la conselleria ha paralizado la licitación al no llegar las dos empresas presentadas a la calidad técnica exigida. En cualquier caso, Política Territorial tiene mucho margen porque el desdoble en ese punto no va a empezar hasta que finalice el del tramo anterior adjudicado a Pavasal. Unas obras que por otra parte se van a empezar en septiembre, como indicó hace unos días la conselleria, para no interrumpir el intenso tráfico del verano. Dado que los tramos se van desdoblando de forma concatenada y no simultáneamente, a priori la obra puede llegar incluso a 2025, porque que en septiembre se retoman las actuaciones y de las dos previstas, ambas duran más de un año. Y aún quedaría el último tramo y más problemático. Por la inundabilidad.

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