DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia seguirá otorgando licencias de obra nueva y de remodelación y ampliación de edificios pese a la suspensión de las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ). El Consistorio entiende que puede dar estos permisos mientras el fallo no sea firme y la previsión es mantener el ritmo de unas cien licencias al año.
La sentencia del TSJ permite recurso y el Ayuntamiento de Dénia ya tiene la confirmación de la Generalitat Valenciana de que se va a interponer ante el Tribunal Supremo esta demanda para intentar evitar la suspensión definitiva. Esto, por tanto, “permitirá que las NUT sigan vigentes hasta que haya una resolución firme, que acepte estas normas o las revoque”, como ha precisado la edil de Urbanismo de Dénia, Maria Josep Ripoll.
El Ayuntamiento de Dénia seguirá operando con normalidad sin temor a que las licencias que se entreguen supongan complicaciones en el futuro. “Si la sentencia contra las Normas Urbanísticas se recurre ante el Supremo, el documento sigue vigente y es legal, por tanto todos los permisos que se den serán válidos para siempre”, ha remarcado la concejala.
De hecho, desde Urbanismo tienen previsto seguir el ritmo de trabajo que llevaba hasta ahora en lo que a la entrega de licencias se refiere. Desde el departamento entienden que se dará unos cien permisos de obra este año, teniendo en cuenta los datos del pasado ejercicio. En 2021, ha explicado Ripoll, entraron un total de 110 peticiones de obra.
“Estas demandas son para proyectos de nueva construcción en parcelas del término municipal o obras de ampliación y reforma integral de edificios o inmuebles destinados a fines no residenciales”, ha precisado. En 2021, ha agregado, se aceptado 80 de los 110 proyectos previstos, muchos de ellos ya en marcha.
La concejala ha añadido la Generalitat Valenciana va a recurrir el fallo, como le confirmó el Director General de Urbanismo de la GVA, lo que da la “seguridad necesaria a Dénia para seguir trabajando”. La edil ha precisado que, según los datos de la Generalitat, el proceso que se abre ahora es de “aproximadamente un año”, por lo que durante todo este tiempo, con el recurso interpuesto, la situación sigue siendo la misma.
Ahora, ha añadido la edil el Consistorio va intentar acelerar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Este documento superó la primera parte este 2021, con la obtención de el visto bueno del Consell de la Declaración Ambiental y Territorial Estratétiga (DATE). Esta parte del plan es la que traza a grandes rasgos como será el urbanismo local en las próximas décadas.
Una vez aprobada la DATE, Dénia trabaja en la Versión Final, un documento pormenorizado de cómo será la ciudad en cada uno de sus barrios, las viviendas, las zonas verdes o los espacios para servicios. En esto es en lo que trabaja Urbanismo y confía en avanzar en los próximos meses. Precisamente, este jueves hubo una reunión para abordar esta situación.
En el acto estuvieron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; Ripoll; el presidente de CEDMA, Benito Mestre y otros representantes del sector de la promoción de obras. En ella, desde la patronal transmitieron al Consistorio su apoyo para acelerar los trámites del Plan General y demandaron que intenten rematar el documento urbanístico con el fin de que no haya un vacío en Dénia que acabe en un “caos urbanístico”. En caso de las NUT queden finalmente anuladas, tras el paso por el Supremo, y no esté elaborado el Plan General, cada proyecto de obra o ampliación obligaría a presentar un plan integración paisajista, lo que haría mas costoso sacar una iniciativa adelante.