ELCHE. Fin del culebrón con la expropiación del Palacio de Congresos de Elche. La Diputación provincial ha aprobado el decreto que ratifica la subvención de 4,4 millones de euros para el Ayuntamiento con el que ejecutar la expropiación forzosa acordada con los propietarios del terreno frente a la UMH. La concejalía de Hacienda había llevado la generación de créditos por si acaso a la Junta de Gobierno de este miércoles con la que modificar el presupuesto municipal para recibir los fondos. Sin embargo, sin el decreto de la institución provincial, no se podía justificar dicha modificación. El mismo ha llegado a las 13:00 horas, hora en que se reunía la Junta de Gobierno municipal.
Como cabe recordar, había que ejecutar esta operación antes de que finalizase el año, ya que al estar consignada la partida con el remanente de la Diputación de este año, si se entraba en 2023 habría que volver a consignar la partida, pero esperando a que la entidad provincial liquidase el presupuesto de 2022, para lo que no había fecha. Por eso corría prisa en el equipo de gobierno, además de quejas por parte del alcalde Carlos González la pasada semana por la dilatación de los plazos. Finalmente, ambas instituciones, a pesar de los constantes tira y afloja mutuos, han cumplido el objetivo de amarrar la expropiación antes de que finalice este año.
Ahora que se ha aprobado el decreto, como contó este diario, el Ayuntamiento utilizará fondos propios para adelantar la subvención, que se pagará este viernes a los propietarios del terreno, a quienes se ha convocado para firmar el acta de ocupación de los terrenos y la propia enajenación del suelo, que pasará a manos municipales. Una vez pagada, el Consistorio tiene un plazo de un mes para justificar a la Diputación la subvención, es decir hasta finales de enero. Ya tan solo quedaría que la misma transfiera a la administración local los 4,4 millones de euros durante 2023. Aunque el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, destacaba en un comunicado que "tras varios meses de trabajo, hoy se demuestra, una vez más, el compromiso de la Diputación de Alicante con la ciudad de Elche", lo cierto es que este camino ha estado más cerca de ser un proyecto que se empantanaba políticamente, más que una colaboración sin disputas políticas —así se ha percibido este tiempo— entre ambas administraciones como lo hacen constantemente con subvenciones diversas.
Casi justo cuatro años después —y once días, para ser exactos— del compromiso del otrora presidente, César Sánchez, a final de la anterior legislatura, el proyecto empieza a materializarse en su parte administrativa con el primer hito relevante, la disposición del suelo para Ayuntamiento y que sufragará también la Diputación. Eso sí, del terreno extra que el equipo de gobierno quiere añadir y también expropiar para acabar de cuadrar la parcela y que no quede el Palacio de Congresos con un entorno de alguna antigua nave, se discutirá más adelante. El Ayuntamiento quiere que lo pague la institución.
Hasta llegar a este punto han sido constantes las polémicas. Primero la Diputación accedió a financiar un estudio porque el empresariado y distintos locales no veían la ubicación en Jayton, Carrús. Un estudio encargado a la UMH que apenas aportó información urbanística, y del que de hecho no salió la ubicación actual y definitiva. Al tiempo, se dejó de hablar de Auditorio para hablar más bien de Palacio de Congresos. Un periodo de más de un año hasta que a finales de 2021 se decidía entre ambas administraciones apostar por el lugar actual. Y finalmente, durante este 2022, empezó en abril el procedimiento jurídico y administrativo para preparar la expropiación que culminará este viernes, después de estos meses en los que la polémica ha venido por el suelo de la infraestructura: el Ayuntamiento queriendo acelerar los trámites y Diputación apuntando a que faltaba documentación o que advirtiendo que se estaba intentando añadir el mencionado terreno extra que no estaba en el acuerdo.
Finalmente, no sin pullas políticas mediante, aunque después ambas administraciones intentando mantener la compostura "sin querer generar polémica", se ha llegado a buen puerto. Eso sí, prácticamente in extremis, el penúltimo día hábil en Elche, y a tres días de final de año. El siguiente paso es el del famoso anteproyecto, del que la institución provincial hará un concurso público para propuestas de diseño. Otro asunto por otra parte que generó su polémica porque González quería que se fuera redactando mientras se gestionaba la expropiación. El diputado de Arquitectura de la Diputación, José Ramón González de Zárate recuerda en ese aspecto que el presupuesto provincial de 2023 contiene una partida de 250.000 euros "para la redacción del anteproyecto en el que ya se está trabajando".