Expediente de reconocimiento patrimonial

Cultura busca una mayor protección para la Illeta dels Banyets (El Campello) y 14 yacimientos más

23/04/2022 - 

EL CAMPELLO. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación para conceder mayor protección a 15 yacimientos de la Comunitat Valenciana (14 arqueológicos y uno paleontológico). Entre ellos, se encuentra la campellera Illeta dels Banyets, que lleva siendo Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1978 y ahora se pretende volver a declarar BIC los yacimientos anteriores a 1980. Además de este elemento de patrimonio cultural, el municipio cuenta con tres más de esta categoría: el espacio de protección arqueológica Torre del Barranquet de Marco, la Torre de la Illeta y la Torre del Barranc d'Aigües (o Torre de Reixes).

Se trata de la incoación de un expediente que ya fue iniciado en 2016 por la Conselleria, pero que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló en julio de 2021 por un error en la tramitación. Este reconocimiento supone que los 15 bienes se inscriban en la Sección Primera del Inventario general de patrimonio cultural valenciano con asignación de sus correspondientes entornos de protección. Así se ha publicado tanto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) como en el Boletín del Estado (BOE).

El pasado noviembre, el Consell Valencià de Cultural (CVC) solicitó que se promoviera de nuevo con urgencia el reconocimiento patrimonial al máximo nivel, ante la desprotección en la que podrían permanecer estos 15 yacimientos en concreto. Así, la Dirección General de Cultura y Patrimonio -de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte- procedió a elaborar el correspondiente informe-propuesta para declararlos como BIC por sus "valores culturales singulares" y su "amplio reconocimiento social debido a la notoriedad de su implantación en el territorio en el que se emplazan".

En cuanto a la Illeta dels Banyets, en marzo de 2020 la Diputación de Alicante visitó El Campello para anunciar que impulsaría en el yacimiento un centro de interpretación. Según adelantó en su momento el presidente de la administración provincial, Carlos Mazón, este museo al aire libre estaría destinado tanto a profesionales en la materia como a público en general. Sin embargo, en la actualidad todavía no se ha impulsado. Una situación que Esquerra Unida reivindicó el pasado 2021.

Además de la Illeta dels Banyets, se encuentran entre estos yacimientos a proteger Punt del Cid (Almenara, Castellón), Cova de l'Or (Beniarrés, Alicante), Puig de la Nau (Benicarló, Castellón), Vinarragell (Burriana, Castellón), Baños de la Reina (Calpe, Alicante), El Porquet (Alicante), Monravana (Llíria, Valencia), Corral de Saus (Moixent, Valencia), Benicató (Nules, Castellón), Torrelló (Onda, Castellón,), Muela de Arriba (Requena, Valencia), Valencia la Vella (Ribarroja de Turia, Valencia), Pico de los Ajos (Yátova y Cortes de Pallás, Valencia) e Illeta de Portitxol (Xàbia, Alicante).

Noticias relacionadas

next
x