ELCHE. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y Consorcio de Aguas de la Marina Baja (JCUV) ya tienen ultimado el esperado convenio a diez años para fijar los precios del agua del trasvase, en compensación por el cierre de los seis acuíferos que se han catalogado como explotados (Sierra del Castellar, Salinas, Crevillent, Peñarrubia, Villena-Beneixama y Sierra del Reclot). El borrador, que se someterá a votación en una junta extraordinaria de los regantes la próxima semana, fija el precio del metro cúbico en 0,24 euros (sin IVA) que se abonará a Acuamed, con un componente fijo, que se pagará independientemente del volumen suministrado, y otro variable. En todo caso, se establece como fijo el precio final de 24 céntimos.
Así pues, aunque hace varios meses se preveía que el acuerdo se rubricase con un precio del metro cúbico de 0,295 céntimos, finalmente será más barato. Eso sí, con un componente variable que podría revisarse (tanto al alza como a la baja, pues no se cierra la puerta en ninguno de los dos sentidos), afectando a regantes y Ayuntamientos adscritos a los consorcios. Si el consumo anual resultara superior al inicialmente pactado, los m3 adicionales serán facturados también a la cantidad de 0,24 €/m3 . En cambio, si como consecuencia de superar la senda de suministro se estimara que se va a adelantar la consecución del punto de equilibrio económico, se procederá a recalcular las tarifas conforme a los criterios establecidos por la Dirección General de Patrimonio del Estado.
En el lado contrario, si el consumo anual resultara inferior al inicialmente pactado, y de conformidad con lo convenido con Acuamed, dicha sociedad podrá acordar la suspensión del suministro y entrega de agua. En este sentido, el volumen mínimo de suministro comprometido (la Senda de Suministro) es de 7,9 millones de metros cúbicos el primer año; de 15,2 el segundo; de 22,1 el cuarto; de 28,4 millones el quinto; y a partir de 2027 y hasta 2032, de 34,1 millones de metros cúbicos.
Para establecer el sistema de explotación y financiación del coste derivado de la sustitución de los recursos subterráneos de los acuíferos declarados en riesgo por recursos alternativos procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó, se ha modificado una parte del convenio de 2007. Transcurrido el plazo de 10 años contemplado, volverá a estar vigente en su integridad el del mencionado año. Asimismo, las partes firmantes se comprometen a solventar por acuerdo mutuo, en el seno de una Comisión de Seguimiento, cuantas discrepancias resulten de la interpretación y cumplimiento de este Convenio. La Comisión de Seguimiento estará formada por 4 miembros: 2 de ellos pertenecientes a la CHJ y 2 de ellos pertenecientes a la JCUV.
Por último, y de acuerdo al borrador, la CHJ se erige como entidad intermediaria entre Acuamed y los usuarios —representados por la JCUV—, para el pago de las tarifas, al entender que de este modo el proceso de recuperación de los usuarios finales se hará más eficazmente. Asimismo, corresponderá a la JCUV recaudar de los usuarios finales los costes derivados de la sustitución de los recursos de origen subterráneo de las seis masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo por recursos alternativos procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó. Los referidos costes finales serán los correspondientes a los volúmenes mínimos expresados en metros cúbicos que los usuarios finales se comprometen a consumir.