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concurso sobre la prestación del servicio por ocho años de duración

La megacontrata de limpieza de Alicante: FCC toma ventaja en la oferta técnica; Acciona, en el precio

2/09/2022 - 

ALICANTE. Las cartas comienzan a ponerse boca arriba en la licitación de la megacontrata de limpieza y recogida de residuos de Alicante. La reanudación del proceso de evaluación de las tres únicas ofertas presentadas ha permitido conocer este viernes, en una reunión extraordinaria de la Mesa de Contratación, los primeros parámetros sobre el desarrollo del concurso. En concreto, en el desarrollo de la sesión se ha desvelado que la propuesta registrada por FCC y Ferrovial (a través de PreZero) es la que alcanza una mejor puntuación en el baremo de la propuesta técnica, al sumar 92,45 puntos. Por su parte, la UTE formada por STV Gestión y Valoriza es la segunda mejor posicionada con 71,35 puntos. Y, por último, la alianza empresarial compuesta por Acciona, Urbaser y Actúa habría recabado 66,71 puntos.

No obstante, esa primera clasificación quedaría alterada en sentido inverso si se considera el factor precio, después de que, este viernes, se haya procedido a la apertura de los sobres con las ofertas económicas presentadas por las tres UTE. Así, según se ha concretado durante el desarrollo de la sesión, la UTE formada por Acciona, Urbaser y Actúa habría registrado la oferta más ventajosa para los intereses municipales al plantear el precio más bajo: 312,8 millones. Le seguiría la UTE compuesta por STV Gestión y Valoriza, con un precio de 323,34 millones. Y la tercera sería la alianza compuesta por FCC y Ferrovial, con muy poca diferencia respecto a la propuesta precedente, por 323,35 millones.

No obstante, esa primera clasificación a partir de los importes propuestos queda supeditada a la justificación del coste ofertado por Acciona, Urbaser y Actúa, ya que los técnicos habrían considerado que podía incurrir en baja anormalmente desproporcionada. El umbral para determinar la baja desproporcionada se ha situado en una diferencia del 7%, de modo que tanto la oferta de FCC-Ferrovial (PreZero), al 6,99%), como la de Valoriza-STV, al 7,00%, se consideran ofertas ajustadas. No obstante, la propuesta Acciona-Urbaser-Actúa se sitúa en el 10,01%, por lo que se ha resuelto conceder un plazo de siete días para que aporten la documentación necesaria para justificar ese importe. En caso de que no se considere justificado, su propuesta quedará descartada. 

Por lo demás, las tres ofertas se han comprometido a asumir las mejoras previstas en el pliego de condiciones en cuestiones como la inversión de 9 millones en la adquisición de nueva maquinaria, el desarrollo de campañas de concienciación, la incorporación de contenedores soterrados y la instalación de nuevas papeleras. Así, la ponderación de ese criterio no debería generar diferencias de valoración entre las tres propuestas.

Con esa primera evaluación, todo parece indicar que la propuesta mejor situada para asumir la prestación podría ser la registrada por FCC y PreZero en la medida en que habría obtenido una puntuación superior a la de sus dos competidoras por lo que respecta a la evaluación de su proyecto técnico y mantener una diferencia muy reducida por lo que respecta al factor precio con la propuesta de STV Gestión y Valoriza. En cualquier caso, todo dependerá de si Acciona-Urbaser-Actúa consigue justificar el importe económico ofertado.

El concurso quedó convocado con un presupuesto de licitación de 347 millones por un periodo de ocho años de duración, lo que equivale a 43,4 millones anuales. De ese importe anual, 18,9 millones se destinarán al servicio de recogida de residuos y su traslado a planta de tratamiento; otros 22 millones se derivarán al servicio de limpieza viaria; y otros 1,9 millones, a la limpieza de playas y labores de desbroce de caminos y solares o el desarrollo de labores de limpieza de vertidos incontrolados o ante episodios de inclemencias climatológicas.

La resolución del concurso queda a la espera de que Acciona-Urbaser-Actúa pueda justificar el importe de su oferta económica que se ha considerado en baja anormalmente desproporcionada

Como informó este diario en el momento de aprobación del concurso, el importe de licitación supone un incremento de entre un 23 y un 25% respecto al importe del concurso precedente, convocado en 2012, cuando el Ayuntamiento de Alicante se encontraba sometido a un plan de ajuste para contener el gasto, bajo el control del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, el servicio corre a cargo de UTE Alicante (FCC, Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013, después de que el actual equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, acordase la la concesión de una prórroga de dos años de duración máxima, en agosto de 2021, sujeta a su vencimiento en el momento de que se cuente con un nuevo adjudicatario, al ser esta la condición negociada para la aprobación de la prórroga.

Entre el compromiso y las críticas

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado, a través de un comunicado, que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante". "La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, además de mejorar la recogida selectiva de residuos extendiendo el contenedor marrón de orgánico y la digitalización de los mismos, entre otras mejoras que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030", ha subrayado Villar.

Además, ha señalado que "el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos".

El edil ha apuntado que "las mejoras introducidas en estos dos últimos años han permitido también mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad". "Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021, la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021, por lo que aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante", ha concluido.

Por su parte, el concejal del PSOE, Raúl Ruiz, ha criticado la gestión del equipo de gobierno respecto a la prestación del servicio y su nueva licitación. "Los socialistas ya advertimos que este iba a ser un contrato fallido antes de iniciarse. Barcala ha necesitado ejecutar una prórroga para acabar haciendo lo de siempre y caer en los mismos errores que nos ha llevado a encabezar rankings nacionales", ha apuntado. Además, ha señalado que "ayer mismo sobrepasamos el año de prórroga y seguimos sin saber qué van a hacer con el vertedero o dónde van a poner los ecoparques de Playa de San Juan o de los PAU", ha incidido. "Tanto el alcalde como la Concejalía de Limpieza están sobrepasados para mantener Alicante a flote y limpia", ha concluido.

También ha expresado su crítica Unides Podem EU. Sus representantes han señalado que "la situación de la limpieza en Alicante es caótica. Todos los barrios y todas las partidas rurales se encuentran desatendidas y no se recuerda ninguna campaña turística tan lamentable y con tan poco mantenimiento como la que hemos vivido este verano". Además, han apuntado que "los retrasos en los contratos y la situación general de todos los grandes servicios de la ciudad es fruto del modelo privatizador de Barcala que nos ha abocado a la suciedad y el descontrol.
Más allá de cómo se resuelva esta licitación, que tiene pinta de recaer nuevamente sobre empresas que no han dejado demasiado bien su participación en nuestra ciudad, nosotros seguimos reivindicando la gestión directa como el camino a seguir tal y como nuestra organización está haciendo en ayuntamientos como el de Alcorcón, referente estatal ahora mismo en aspectos que tienen que ver como el reciclaje", han explicado.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "el modelo de gestión de limpieza y residuos es un modelo fracasado, desde hace décadas. Y el PP sigue sin ser capaz de sacar adelante la renovación de las contratas, está en proceso la de limpieza con años de retraso y sobre la gestión de la planta seguimos esperando". Además, ha recalcado que, "como ha señalado Compromís en otras ocasiones, no solo se trata de destinar más dinero, también es necesario cambiar 180 grados el modelo, especialmente en materia del tratamiento de residuos, donde hay que apostar por la separación en origen, la concienciación ciudadana y el control de la gestión en la planta de residuos, porque seguir enterrando basura no puede seguir siendo la solución. Es insostenible y pagaremos multas por ello".

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