Hoy es 23 de diciembre

44 MW impulsados por la filial Gadoni Directorship

El Consell desatasca MW solares y concede autorización a X-Elio en Xixona, Busot y La Torre

Foto: Pepe Olivares
22/12/2022 - 

XIXONA. Gadoni Directorship S.L. (filial de X-Elio) solicitó en agosto de 2021 autorización para instalar una planta fotovoltaica de 44,5 MWp entre Xixona, La Torre de les Maçanes y Busot. Es ahora cuando, según ha podido conocer este diario, el Consell ha dado luz verde a la 'CSF Campello' (que así se denomina), que asciende a un presupuesto de 29 millones de euros, un plazo de ejecución de 12 meses y una potencia concedida de 40,7 MW, como ya adelantó en su momento Alicante Plaza.

Así, el Consell desatasca MW fotovoltaicos, si bien ha concedido a X-Elio la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con una serie de condiciones medioambientales. Según ha podido saber este medio, el suelo sobre el que se proyecta la instalación cumple con los dispuesto en el Decreto 14/2020, minimizando la ocupación de suelos de valor con afecciones limitantes, especialmente protegidos, con riesgos naturales elevados, alta y muy alta capacidad agrológica y otros procesos y afecciones considerados en el estudio de impacto ambiental.

Para el trazado de la línea se proponen alternativas con el fin de minimizar su afección a la ZEPA. Aunque el ámbito central no afecta a ningún espacio natural protegido, la infraestructura de evacuación sí afecta a la ZEPA "Capeçó d'Or de la Grana". Tras formular consulta al órgano competente en Red Natura 2000, se concluye que la línea subterránea evitará posibles electrocuciones de aves y que su desarrollo disminuye el impacto en espacio natural y no afecta a la presencia de la vegetación silvestre.

También se señala que la línea aéreo-subterránea de 30 kV afecta a varios elementos integrantes de las Sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja, así como que varias parcelas se encuentran afectadas por peligro de inundación, por lo que, para mitigarla, dicha parcela debe quedar libre de módulos. Además, se recomienda la conservación de la capa herbácea en la zona donde no se dispongan los paneles.

Por su parte, la presencia de la casa cueva de Les Penyetes en el término municipal de Busot implica que se haya de prestar atención a la posible aparición de restos arqueológicos. En el caso de que aparecieran durante las obras, esto conllevaría a la inmediata suspensión de los trabajos. También a tener en cuenta son las medidas preventivas que propone el estudio de impacto ambiental sobre el impacto de las emisiones a la atmósfera, topografía y morfología, contaminación del suelo, ruidos y vibraciones y vertidos de líquidos, si bien se considera que durante la fase de explotación de la central no se estiman molestias o riesgos derivados de su funcionamiento, por quedar alejada de la población.

Para la ejecución del proyecto será necesario el acondicionamiento previo del terreno, construcción de viales, cimentación, apertura de zanjas para cableado, cimentación de edificios e instalación de equipos. Para simplificar la construcción del conjunto, los edificios serán prefabricados.

La central, enclavada en la Sierra del Montagut y el trazado del Río de la Torre (afluente del Monnegre), se proyecta con una vida útil de 40 años, periodo tras el cual se desmantelarán las instalaciones y se revertirá el uso del suelo a agrícola. Es decir, se devolverá a las características iniciales para poder ser usado como terreno de cultivo.

Características de la 'CSF Campello'

La planta generadora se separa en dos zonas: la norte, en los municipios de Xixona y La Torre, y la sur, en Busot, en la que se incluye la línea de evacuación y las subestaciones de transformación y maniobra. Ambas zonas se conectan mediante una línea aéreo-terrestre de 20 kV que discurre por Xixona y Busot. Mientras que la potencia generada se evacuará a través de una subestación transformadora de 30 kV que, a su vez, enlaza con las líneas de alta tensión (LAAT) de Xixona-Benidorm.

Los 40,7 MW concedidos para la central fotovoltaica se generarán a través de 87.646 paneles de 570 W cada uno. Las placas solares -y sus respectivas edificaciones- ocuparán 80,47 hectáreas, mientras que el conjunto de la instalación se extiende hasta las 120,20 hectáreas, es decir, más o menos la misma superficie que tiene El Retiro de Madrid.

Noticias relacionadas

next
x