ELCHE. El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acordará en su reunión de este miércoles instar a la universidad a que adopte medidas judiciales contra la Generalitat Valenciana por la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Así consta en uno de los quince puntos que se abordarán este 5 de octubre, en el que la universidad daría un paso más allá en su posición contraria a la decisión adoptada por el Consell.
Concretamente, el punto 13 aborda la "Aprobación de acuerdo del Consejo Social para instar a la Universidad
Miguel Hernández a interponer los recursos e iniciar las acciones
judiciales que procedan para la defensa de la calidad de la docencia
en Medicina en la provincia de Alicante y en particular la defensa de
los intereses de los estudiantes de nuestro Grado de Medicina, en
relación con la implantación de un nuevo Grado en la provincia". Un asunto que ya ha sido comidilla en varias de sus reuniones.
Tras la previsible aprobación del punto, ya que el propio Consejo se ha expresado en más de una ocasión en contra de la decisión, respaldando al rector Juanjo Ruiz y su equipo, quedará pendiente de aprobación de la dirección de la universidad, toda vez que el Consejo Social, presidido por Joaquín Pérez, también presidente de la CEV alicantina, es un órgano colegiado pero la última palabra es del Consejo de Gobierno. Hace tan solo unos días, el propio rector hacía un duro discurso sobre la decisión, frente al presidente Ximo Puig, que optó por no responder después en su discurso de inauguración del curso académico. Si bien es cierto que antes del acto tuvieron oportunidad de compartir impresiones.
En el discurso, como ha hecho una y otra vez en los últimos meses, Ruiz incide en que la decisión de Puig es una postura política. De hecho, en su discurso se mostró dolido al esgrimir que no se han tenido en cuenta la opinión científica y que se justificase la pandemia y la falta de personal médico para luchar contra la covid-19 como argumento para "manipular" en la justificación de la creación de la nueva facultad de Medicina en la UA. Que estaría a unos diez kilómetros del campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, lo que ya se ha asegurado en otros comunicados y posturas del equipo rectoral, o de otros colectivos, un malgasto de recursos por la duplicidad. Así como un empeoramiento de la calidad asistencial, según el alumnado de Medicina, por el aumento de alumnado en las prácticas en hospitales.
"Me duele porque se ha usado la pandemia y el esfuerzo de los profesionales para justificar que hace falta formar a más médicos", decía Ruiz en el discurso inaugural del curso, calificándolo de "una manipulación muy evidente", especificando que la falta de plazas de médicos se deba a la falta de plazas de Médico Residente (MIR). Apuntaba también que, "tal y como también opina a Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, solamente el 50 por ciento de los médicos que se presentan al MIR obtienen una plaza, lo que refleja que la mitad se quedan fuera del sistema, precisamente, por este "cuello de botella que supone el MIR".
Ahora, tras esta recomendación del Consejo Social, el Consejo de Gobierno tendrá que decidir si apuesta por el recurso contencioso-administrativo y lleva a la Generalitat a los tribunales por la decisión. Un inicio de curso convulso en el que la decisión de abrir una nueva facultad de Medicina en la UA ha generado amplio consenso en diversas entidades y colectivos de Elche. Incluso en un lugar tan inusual como el pleno municipal y con equilibrios tan dispares, en el que el PSOE se quedó solo defendiendo la postura de Puig, esgrimiendo que hay hueco para ambas facultades, como ya ocurre en otras provincias.