en la reunión de este miércoles

El Consejo Social de la UMH acordará pedir a la universidad la vía judicial por el Grado de Medicina

4/10/2022 - 

ELCHE. El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acordará en su reunión de este miércoles instar a la universidad a que adopte medidas judiciales contra la Generalitat Valenciana por la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Así consta en uno de los quince puntos que se abordarán este 5 de octubre, en el que la universidad daría un paso más allá en su posición contraria a la decisión adoptada por el Consell.

Concretamente, el punto 13 aborda la "Aprobación de acuerdo del Consejo Social para instar a la Universidad Miguel Hernández a interponer los recursos e iniciar las acciones judiciales que procedan para la defensa de la calidad de la docencia en Medicina en la provincia de Alicante y en particular la defensa de los intereses de los estudiantes de nuestro Grado de Medicina, en relación con la implantación de un nuevo Grado en la provincia". Un asunto que ya ha sido comidilla en varias de sus reuniones.

Tras la previsible aprobación del punto, ya que el propio Consejo se ha expresado en más de una ocasión en contra de la decisión, respaldando al rector Juanjo Ruiz y su equipo, quedará pendiente de aprobación de la dirección de la universidad, toda vez que el Consejo Social, presidido por Joaquín Pérez, también presidente de la CEV alicantina, es un órgano colegiado pero la última palabra es del Consejo de Gobierno. Hace tan solo unos días, el propio rector hacía un duro discurso sobre la decisión, frente al presidente Ximo Puig,  que optó por no responder después en su discurso de inauguración del  curso académico. Si bien es cierto que antes del acto tuvieron  oportunidad de compartir impresiones.

Siguiente paso tras el discurso del nuevo curso académico

En el discurso, como ha hecho una y otra vez en los últimos meses, Ruiz incide en que la  decisión de Puig es una postura política. De hecho, en su discurso se mostró dolido al esgrimir que no se han tenido en cuenta la opinión  científica y que se justificase la pandemia y la falta de personal  médico para luchar contra la covid-19 como argumento para "manipular" en  la justificación de la creación de la nueva facultad de  Medicina en la  UA. Que estaría a unos diez kilómetros del campus de Sant Joan  d'Alacant de la UMH, lo que ya se ha asegurado en otros comunicados y  posturas del equipo rectoral, o de otros colectivos, un malgasto de  recursos por la duplicidad. Así como un empeoramiento de la calidad  asistencial, según el alumnado de Medicina, por el aumento de alumnado  en las prácticas en hospitales.

"Me duele porque se ha usado la  pandemia y el esfuerzo de los profesionales para justificar que hace  falta formar a más médicos", decía Ruiz en el discurso inaugural del  curso, calificándolo de "una manipulación muy evidente", especificando  que la falta de plazas de médicos se deba a la falta de plazas de Médico  Residente (MIR). Apuntaba también que, "tal y como también opina a  Confederación Nacional de Decanos de  Facultades de Medicina, solamente  el 50 por ciento de los médicos que se  presentan al MIR obtienen una  plaza, lo que refleja que la mitad se quedan fuera del sistema,  precisamente, por este "cuello de botella que  supone el MIR". 

Ahora, tras esta recomendación del Consejo Social, el Consejo de  Gobierno tendrá que decidir si apuesta por el recurso  contencioso-administrativo y lleva a la Generalitat a los tribunales por  la decisión. Un inicio de curso convulso en el que la decisión de abrir  una nueva facultad de Medicina en la UA ha generado amplio consenso en  diversas entidades y colectivos de Elche. Incluso en un lugar tan  inusual como el pleno municipal y con equilibrios tan dispares, en el  que el PSOE se quedó solo defendiendo la postura de Puig, esgrimiendo  que hay hueco para ambas facultades, como ya ocurre en otras provincias.

Noticias relacionadas

next
x