ELCHE. A la concejalía de Fiestas se le siguen atragantando aquellas cuestiones relacionadas con los contratos para la organización de los eventos. Después de toda la polémica por las contrataciones sobre la bocina en las fiestas patronales, el no contrato con los trajes de Damas y Reinas, ahora se suman otros contratiempos, aunque estos más habituales de los procedimientos administrativos: dos concursos públicos se han tenido que declarar desiertos para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Se estaban tramitando de forma urgente para los próximos dos años.
Como ya pasara con Festes d'Elx, el problema de estos contratiempos es por una parte que quedan dos semanas para la celebración de la cabalgata, y por otra, que pilla en plena época de vacaciones para la plantilla municipal. Los procesos de concurrencia que se han tenido que declarar desiertos son los de suministro de 11.100 sillas en régimen de alquiler para la cabalgata, así como el suministro de 5.000 kilos de caramelos para su reparto durante la misma. Además, igual que en agosto, ambos mediante un procedimiento abierto 'simplificado sumario', es decir, urgente para poder acortar los plazos del trámite.
En el caso de las sillas, que estaba planteado para un coste máximo de 17.460,30 euros y cuyo inicio del trámite empezó el 11 de noviembre, la única licitadora presentada, un particular, no estaba inscrita para el final de plazo de presentación de ofertas en el Rolece (registro oficial de licitadores). Sí pocos días después, pero al no estar inscrita cuando procedía, dado que era uno de los requisitos del pliego, se ha tenido que excluir y declarar desierto por no haber otras ofertas. Una situación similar a la del contrato para el montaje de los conciertos de las barracas, ya que la empresa a la que se adjudicó no estaba inscrita, aunque sí en trámite. Algo que se dio por justificado desde Contratación.
En el caso de los caramelos para repartir durante la cabalgata u otros eventos navideños, el precio era de 16.472,50 euros y el trámite se inició el mismo día que el otro procedimiento. Sin embargo, a fecha de 22 de noviembre de 2022, día límite para presentar ofertas, no se presentó ninguna empresa, por lo que se ha tenido que declarar también desierto. Además, en este caso se especificaba en el informe que corría prisa porque al tratarse de 5.000 kilos de caramelos, las firmas necesitaban tiempo para hacer acopio de tal cantidad, especialmente en un momento en el que este mercado está tensionado por las festividades navideñas.
Así, a priori desde el departamento se tendrá que estudiar qué opciones hay teniendo en cuenta que faltan dos semanas para la cabalgata y son fechas complicadas en la administración. En el caso de las fiestas de agosto, finalmente se utilizaron contratos menores, que puede ser una de las alternativas. En cuanto a la contratación de espectáculos y carrozas para la cabalgata, lo más importante, a priori no debería haber problema porque se está tramitando mediante un contrato privado. Bajo el paraguas de contrato de tipo 'artístico' o cultural que ofrece esta fórmula, se puede designar directamente a una compañía. El presupuesto para este apartado es de 27.000 euros.
En definitivas cuentas, otro revés administrativo en la concejalía que dirige la edil del ramo, Mariola Galiana. Tampoco es novedad que haya problemas con la Cabalgata: cabe recordar que la anterior Interventora en la pasada legislatura ya advirtió del fraccionamiento de contratos (que ha acabado archivándose junto a otras anomalías) y la falta de previsión por la cabalgata de 2019, después de reincidir, y este mismo año, el actual Interventor advertía de que se habían realizado pasacalles sin contrato, aunque en este caso justificaba que había sido por error.