ALICANTE. La formación política de Compromís ha presentado sus alegaciones ante la ampliación del proyecto del TRAM que llegará hasta Sant Joan d'Alacant y, en una segunda fase, hasta Mutxamel. Lo hace porque considera que el trazado propuesto por la Conselleria zigzagea y ralentiza los tiempos. "Proponemos una línea más rápida (entre 20 y 25 minutos), porque el trazado de Conselleria es de 45 minutos, una absoluta barbaridad. A pie, desde Sant Joan a Alicante, se tardan 50 minutos", compara Sergio Agueitos, portavoz de Compromís en Sant Joan, que ha asistido a la presentación pública de las alegaciones junto al portavoz de la formación en Alicante, Natxo Bellido; la concejala del grupo en Mutxamel, Conxi Martínez, y distintos compañeros y compañeras.
La formación valencianista considera que las alternativas 1 y dos (con sus respectivas variantes) "desvirtúan el objetivo principal del proyecto: dar servicio a la población ya existente". Y es que consideran que con estos trayectos "se da prioridad a la población potencial hipotética por encima de la población real", haciendo referencia al PAU 5 (San Juan playa) y Nou Nazareth (Sant Joan). "Si se quiere dar conexión al PAU 5, se puede plantear una fase posterior de prolongación de la línea 5 hasta aquella zona o mejorar su conexión con autobús", sugieren.
Es por ello que las alegaciones de Compromís se enfocan en una variación de la alternativa 3, partiendo desde la avenida de la Condomina hacia la avenida del Arquitecto Félix Candela, pasando por la calle Clara Campoamor, suba por la avenida Pintor Pérez Gil hasta el Hospital Universitario de Sant Joan y llegue hasta Benimagrell. Según Sergio Agueitos, portavoz de Compromís en Sant Joan, es una propuesta "más económica, más sostenible y más rápida".
Así se dará cobertura a una población de alrededor de 100.000 personas, "aunque se podrían ver desincentivadas de hacer uso del transporte público si este tiene un tiempo de viaje de 40 minutos (en el mejor de los casos), como pasa con las alternativas 1 y 2", insiste Compromís. Además, sería un tiempo similar al que se tarda con la actual línea de autobús, la 23, que es el único medio de transporte público entre Alicante, Sant Joan y Mutxamel. "Con el autobús tardamos más que en los años 80 para venir a Alicante. Eso, en la época actual, es insostenible; necesitamos estar conectados con Alicante", apunta Conxi Martínez al respecto.
De hecho, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alicante de 2013 recogía que estas dos poblaciones eran las que más utilizaban el coche para sus desplazamientos hacia la capital. "Necesitamos buscar la solución más racional, a través de una modificación de la alternativa 3, para conectar en el menor tiempo posible la ciudad de Alicante con el hospital universitario y el campus de la UMH en Sant Joan", reivindica Natxo Bellido.
Además de los tiempos de trayecto, Compromís asegura que la alternativa 3 es la más económica, con un coste de 23,5 millones de euros. "Este trayecto tenía sentido porque se justificaba en una mejora de la conexión de Sant Joan y Mutxamel en comparación con el servicio actual de autobús", indican en las alegaciones. Sin embargo, "con las alternativas 1 y 2 se disparan el tiempo de viaje y la inversión, llegando a unos presupuestos de entre 40 y 45 millones de euros, según el estudio".
Es por ello que, descartada el recorrido desde Alicante por la avenida de Denia, "que sería lo más rápido, la alternativa 3 es la más veloz, lógica y sostenible medioambiental y económicamente. El recorrido final debe evitar el zigzageo", reitera Compromís. Y pide que, en el caso de que el trayecto que propone se descartara, "se acepte la alternativa 3, con un recorrido directo desde el Campo de Golf hacia Pérez Gil, sin bucle".