ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este viernes "una actuación inmediata" que conlleve actuaciones coordinadas por parte del Ayuntamiento y de la Dirección General de Costas que dé soluciones a los vecinos del entorno de La Albufereta y de Finca Adoc ante la situación degradada en la que se encuentra el tramo litoral, a la altura de la estación de bombeo Vistamar. En especial, como consecuencia de los efectos provocados por el temporal Gloria en 2019, que siguen pendientes de reparación, pese a que el Ayuntamiento ya ha concertado su contratación.
El edil de la coalición valencianista y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha señalado al respecto que "no puede ser que seamos el único municipio de la Comunitat que no se ha acogido a ayudas para rehabilitar la costa, como sí hicieron 91 municipios, tras el Real Decreto por el temporal Gloria de 2019". En este sentido, ha apuntado que "el Ayuntamiento debe liderar la rehabilitación, hacer sus deberes respeto a la gestión de aguas fecales y presionar a Costas para que rehabilite de forma inmediata la zona destrozada hace más de tres años".
Mas ha señalado que, este viernes, "hemos estado en un encuentro entre los vecinos de la plataforma SOS La Albufereta y la secretaria autonómica de Territorio, Inma Serrano, y hemos visitado la franja costera que fue destruida hace más de tres años y seguimos muy preocupados porque las administraciones aún no han reparado los destrozos provocados por el temporal Gloria". "El Ayuntamiento no se puede lavar las manos; los concejales de Urbanismo y de Infraestructuras deben liderar esta rehabilitación y presionar a Costas para exigir que rehabilite la zona", ha considerado.
Además, ha instado al conjunto de las administraciones a "dar seguridad jurídica" a los propietarios ante la necesidad de que parte de los terrenos privados de la zona reviertan en Costas para que pueda acometerse el proyecto de regeneración que, según Compromís, ya se tendría preparado para consolidar el borde litoral, en cuanto se ejecute la reubicación de la estación de bombeo a otro emplazamiento.
De igual modo, ha emplazado al bipartito a "abrir una línea de ayudas" y a concretar "cuál es su modelo de costa" tras denunciar que "el gobierno de Barcala no tiene modelo de ciudad". "Les quedan dos meses y les instamos a impulsar ya la rehabilitación de la zona costera de la Finca Adoc", ha concluido.