ALICANTE. Las diferencias entre Més y Iniciativa a la hora de tratar una candidatura de consenso aboca a Compromís a la celebración de primarias abiertas para elegir a su alcaldable en la ciudad de Alicante en las municipales de 2023. La asamblea de la coalición valencianista celebrada este miércoles se ha cerrado sin que la fórmula de la negociación de una lista de consenso haya alcanzado el 75% de los votos que resultaban necesarios para que quedase aprobada.
En concreto, el 56% de los militantes ha votado a favor, mientras que el 43% restante se ha posicionado en contra. Todo pese a que las respectivas asambleas de Més, Iniciativa y Els Verds sí apostaron por ese método en el proceso de consulta previo desarrollado desde mediados del mes de septiembre. De hecho, con el pronunciamiento de cada socio de la coalición ya se había constituido una comisión negociadora encargada de encontrar puntos en común en la confección de esa lista electoral compartida, con un margen de un mes.
No obstante, los trabajos de esa comisión habrían quedado suspendidos sine die tras el resultado alcanzado por la asamblea. Fuentes de la coalición han precisado que el voto en contra de la fórmula del consenso lo habrían acaparado de forma mayoritaria los afiliados de Iniciativa, mientras que los militantes de Més y de Els Verds se habrían mostrado partidarios del consenso. Con todo, existirían excepciones a esa tendencia general -en un contexto en el que se han sucedido acontecimientos como la presentación de Joan Baldoví como aspirante a la Presidencia de la Generalitat- de modo que representantes de estas dos últimas formaciones también se habrían posicionado en contra. De igual modo, el portavoz de Iniciativa y actual edil en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, habría votado a favor, según las mismas fuentes. El mismo Mas ha expresado su respeto a la voluntad soberana manifestada en la asamblea. "Cada militante ha votado en conciencia", ha asegurado.
Con ese resultado, la alianza conformada por Més (el antiguo Bloc), Iniciativa y Els Verds quedan emplazados a un proceso de votación interna programado para mediados del mes de febrero. Es decir, a tres meses de que se desarrolle la cita con las urnas. A priori, se espera que la elección se dispute entre los dos aspirantes que ya se habían posicionado para encabezar la malograda candidatura de consenso: el actual portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, y su compañero en la corporación, Rafa Mas. Está por ver si pueden llegar a presentarse candidaturas adicionales, como la que podría encabezar Sara Llobell: una de las aspirantes que ha sonado como apuesta autonómica para encabezar la papeleta electoral en Alicante.
En ese proceso de elección del alcaldable de la coalición podrá participar cualquier interesado que quede inscrito de forma debida, lo que añade mayor incertidumbre a su desenlace. En todo caso, en la confección de la lista se mantendrán los mismos requisitos que habrían dificultado la negociación de una lista de consenso: que los números 1 y 2 de la candidatura no sean varones.
No obstante, según representantes de la coalición consultados, todavía existiría margen para que se pudiese alcanzar un pacto que evite la confrontación. "Todo dependerá de que exista una voluntad real de consenso entre los partidos", según las mismas fuentes.