ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante endurecen sus críticas sobre la gestión de las obras de reurbanización de la avenida de Jijona e intensifican su labor de fiscalización al exigir que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), facilite los informes del departamento de Tráfico con el propósito de certificar si realmente avalan la concesión de una nueva en la ejecución de los trabajos, según ha precisado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas.
En esta línea, ha insistido en que las obras se iniciaron en enero de 2023 con un plazo de ejecución de seis meses, y siguen sin concluirse, después de que se haya concedido ya varias prórrogas y se haya anticipado la predisposición de conceder otra nueva ampliación de dos meses más, "en un momento en el que el conjunto del barrio de Pla Carolinas se va a convertir en una ratonera" con motivo de las restricciones al tráfico que conlleva la celebración de las fiestas de Fogueres.
"Hemos traído al diputado de Sumar en el Congreso, Nahuel González, y al síndic de Compromís en les Corts, Joan Baldoví, para que vean el destrozo que se está produciendo en esta zona de Alicante, con esta obra interminable que está suponiendo una estafa", ha asegurado. En este sentido, ha incidido en el retraso en su ejecución, ya que "estamos hablando de una obra que debía haber acabado en julio de 2023 y en la que además se han aprobado sobrecostes", ha incidido.
"Entre tanto, el 60% de los comercios han cerrado, 200 talas masivas, y ni transformación social, ni urbana, ni económica, ni digital, por lo que queremos que nuestros compañeros candidatos que van a las elecciones europeas, tengamos una voz potente en Europa para que se fiscalice todo euro que llegue a Alicante a este gobierno que es negligente, que está utilizando los fondos europeos para generar beneficio a las empresas constructoras y que no está suponiendo la transformación urbana que esta ciudad necesita", ha asegurado. "Necesitamos una voz fuerte en Europa para que fiscalice a este equipo de gobierno", ha insistido, para recalcar que "el uso de los fondos europeos están siendo inútiles, con obras muy cosméticas como las que se han ejecutado en el Centro de la ciudad, que allí, por cierto, sí acabaron en tiempo y forma, pero las obras de los barrios, como aquí o en San Blas, están siendo un desastre, con sobrecostes y muchos retrasos", ha insistido.
"Esta obra va a suponer que, en Fogueres, sea un colapso y un peligro para la ciudadanía porque aquí está el Hospital General y esto va a estar cortado de barracas y de racós y de fogueres", ha explicado. "¿Cómo va a transitar la ciudadanía por esta avenida que han dejado dos carriles? Esto que era una vía que descongestionaba el tráfico, ahora va a ser un colapso y una ratonera; si se produce una emergencia va a ser imposible salir porque estamos atrapados en nuestra propia ciudad", ha insistido. Por ello, ha apuntado que "vamos a pedir los informes de tráfico, porque no nos creemos que vaya a permitir la prórroga de otros dos meses, cuando llevamos ya dos años, con sobrecostes, con talas masivas, y lleno de hormigón", ha añadido. "Lo que tienen que hacer es apretar a la constructora para que acelere las obras y se quede más o menos adaptado para que podamos tener unas Fogueres seguras", ha concluido.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que la gestión del proyecto por parte del equipo de gobierno es, a su juicio, "un ejemplo de mal uso de los fondos europeos", al apuntar que la actuación ha conllevado la retirada del arbolado preexistente y se ha desprovisto a la calle de sombra, en un momento en el que "se necesitan más zonas verdes que nunca, ante la emergencia climática en la que nos encontramos". "Es importante que la ciudadanía caiga en que esta semana son las elecciones europeas y que estas obras se han hecho con fondos comunitarios; este domingo nos jugamos si queremos que se siga apostando por un pacto verde europeo que garantice que las intervenciones que se realizan en las ciudades cumplen con los criterios medioambientales, porque en esta avenida se han talado todos los árboles, hay una política arboricida que nos priva de los refugios climáticos que esta ciudad necesita", ha argumentado. "Queríamos visibilizarlo aquí con los compañeros de Sumar, de la importancia que tiene", ha apuntado.
En esta línea, el síndic de Compromís, Baldoví, ha considerado que "el gobierno municipal del PP es una auténtica plaga y una auténtica desgracia para los alicantinos, puesto que se está dilapidando dinero europeo en una obra dura, antiecológica y con sobrecostes, mientras el gobierno, en lugar de fiscalizar, lo permite todo", ha sostenido. "Por eso es importante el gobierno de Europa, porque comienza también en Alicante; fiscalizar los fondos europeos para que este gobierno no los dilapide, es importante", ha asegurado, para reclamar el voto para la coalición Compromís-Sumar en las elecciones del domingo.
De igual modo, el diputado nacional Nahuel González ha subrayado que "en Europa estamos teniendo una disputa entre dos modelos, el de sostenibilidad y de transformación de los barrios de clase trabajadora, y el modelo de las élites que quiere una Europa con odio, que busque confrontar, y aquí tenemos un ejemplo en el que cómo haciendo bien las cosas en Europa, con un Plan Next Generation, los propios ayuntamientos gobernados por el PP no están ejecutando con criterios de sostenibilidad estas subvenciones". "Vamos a continuar en Europa en esta línea y garantizando que después se conviertan una mejora en la vida de la gente trabajadora, en una mejora en criterios medioambientales, y lo que no puede ser es la vergüenza que estamos viendo hoy aquí en estas calles en la que no puede ser que en una obra que esté a punto de cumplir dos años se acabe con los árboles y no se cuente con los vecinos", ha apostillado.