Hoy es 22 de enero

a la espera de las decisiones de las asambleas

Compromís decantará los gobiernos de Polop y Callosa d'en Sarrià para PP o PSOE: aún sin pactos

16/06/2023 - 

MARINA BAIXA. Hay tres municipios en la Marina Baixa sin mayoría absoluta cuyo gobierno está a la espera de ver qué pasa el sábado. Es el caso de la Vila Joiosa, Polop y Callosa d'en Sarrià. El primero parece que lo tiene más atado que el resto, al menos con la información oficial que transmiten los partidos de estas localidades. Sin embargo, en las otras dos poblaciones Compromís tendrá que decantar la balanza para un lado: el PP o el PSOE. Y aunque las decisiones parecen estar tomadas, todo apunta a que no se harán públicas hasta horas antes del pleno de investidura del próximo sábado 17 de junio.

Para empezar, la Vila Joiosa parece que no dará la sorpresa y finalmente gobernará la lista más votada, aunque en minoría. El PP de Marcos Zaragoza ha decidido huir de los pactos con Vox y Gent per la Vila, que le habrían otorgado mayoría absoluta para tener una legislatura sin sorpresas. Según ha podido saber este diario, el PSOE, cuya suma es necesaria para evitar el Ejecutivo del PP, se votará a sí mismo y por tanto, dará vía libre a los populares

Más complicada está la situación en Polop y Callosa. En el primero hay empate entre PSOE y PP, con seis ediles cada uno. Por su parte, Compromís obtuvo un regidor, lo que le da el privilegio de elegir quién será el próximo alcalde del municipio. Allí gobierna el PSOE desde 2011, cuando ganó sus primeras elecciones Gabriel Fernández. Ahora, el primer edil en funciones está a expensas de qué decide la coalición valencianista. Aunque en un principio se podría pensar que el apoyo a los socialistas es un hecho, lo cierto es que no es así.

La candidata de Compromís, Ángela Fuster, explicó a este diario que se han sentado con ambos partidos para negociar. Sobre la mesa están los dos nombres porque, dice, no han "mirado las siglas". Con todo, en la tarde del jueves estaba prevista la reunión del partido para tomar una decisión, que de momento, no quieren avanzar hasta el viernes a última hora. Fuentes conocedoras de estas reuniones explicaron que los de Fuster presentaron una propuesta con 12 peticiones para darles su apoyo este sábado, como son tenencias de Alcaldía o concejalías. A lo que el PSOE podría haber aceptado sin pegas, por lo que la pelota está en el tejado de la coalición valencianista.

Hay que tener en cuenta que hace escasos días, PSOE, Compromís e IU acordaron a nivel autonómico llegar siempre a acuerdos municipales donde den los números para que gobierne el más votado de los tres.


De momento, y al tiempo que se redacta la noticia este jueves, en el PP seguían a la espera de conocer la decisión, tanto es así que advertían de que la duda se podría despejar el mismo sábado.

¿Habrá tregua?

Pero, ¿qué pasa con Callosa? Aquí hay una historia detrás que parece haberse resuelto, aunque todo se verá el próximo sábado. El PP ha sido la lista más votada, con cinco concejales. Sin embargo, la mayoría absoluta se queda en los siete. Delante tiene a tres partidos. El PSOE, con cuatro; Compromís con dos; y otros dos de Valencia Unida. Este último integrado por algunos exafiliados del PP. Fuentes socialistas dicen tener claro el apoyo de estos, sin embargo, la incógnita está en Compromís.

Como ha ido contando este diario, hace cuatro años la situación fue parecida. En aquel momento, PP tenía cinco regidores, mientras que el PSOE y Compromís empataban a cuatro. Terminó gobernando el PP porque no se pusieron de acuerdo y abrió un profundo conflicto entre las partes. Ahora, la candidata del PSOE sigue siendo la misma, Mari Carmen Mascaró, mientras que en Compromís hay cambio de caras y podría allanar el camino a los socialistas. Como en Polop, la asamblea local decidirá el futuro de Callosa en la tarde del jueves, según señaló a este diario la candidata Marisa Sellés, quien dijo que la decisión la tomarán todos sus compañeros donde se pondrán sobre la mesa todas las opciones.

Preguntado sobre este asunto, el alcalde en funciones y líder de los populares, Andrés Molina, mencionó haber intentado hablar con todos los partidos, como ha terminado haciendo, salvo con el PSOE. Aunque dice ser consciente de que es complicado revalidar el mandato el próximo sábado, recordó que es el mismo escenario que hace cuatro años, en el caso de que finalmente termine el tiempo sin haber un acuerdo entre ninguna de las partes que tienen la legislatura en juego. De momento, la intención es presentarse como lista más votada. 

Noticias relacionadas

next
x