ALICANTE. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción una "maniobra" que atribuyen al presidente de la institución, Carlos Mazón, "para cambiar las normas de justificación de la subvención al grupo del PP cuatro años después, decisión que podría constituir los delitos de prevaricación y malversación".
La coalición valencianas amplía la denuncia que presentó por falsedad documental en la justificación de los gastos del PP en la institución, al considerar que este cambio vulnera la ley de subvenciones y "tiene un claro objeto de privilegiar el partido del presidente de la Diputación". La modificación de las normas de justificación de las subvenciones a los partidos políticos se produce después de que todos los partidos menos el PP hicieran un 'estriptis' contable de sus gastos de dinero público tal y como exige la normativa.
Los hechos denunciados por Compromís se remontan al periodo entre 2015 y 2018, cuando el PP ingresó en las cuentas del partido, uno de ellos en la ciudad de Murcia, cantidades por valor de 447.000 euros que tenían que servir para actividades que tuvieron relación con el trabajo de los diputados alicantinos o estuvieron vinculadas a la Diputación alicantina. El PP nunca hizo constar ninguna factura que acreditara que el gasto pertenecía a actividades vinculadas con la Diputación de acuerdo con la normativa.
Este hecho ha provocado un inicio de investigaciones contables por parte del fiscal del Tribunal de Cuentas y otra investigación de cariz penal por falsedad documental del Fiscal Anticorrupción. Días después de la apertura de las diligencias por parte de la fiscalía fue cuando el actual presidente de la Diputación convocó de urgencia un pleno extraordinario el viernes 12 de marzo a las 8.00, con la propuesta para modificar los términos de acreditación de las subvenciones que el PP se autoingresó cuatro años antes, tal como denuncia Compromís.
"Este movimiento es profundamente inusual. Por primera vez la Diputación de Alicante no ha exigido la devolución de una subvención sin justificar de manera adecuada, sino que ha cambiado –cuatro años después- la manera de justificarla", asegura el partido. Mientras el resto de grupos han sido auditados por la Intervención de la Diputación, "el PP ha decidido que se haga una nueva auditoría esta vez por una empresa privada elegida a dedo para auditar el dinero que el PP ingresó en el partido". La Diputación pagará 15.000 euros más IVA por la realización de esta auditoria, que Compromís califica de argucia para defender al PP de un posible expediente de devolución por parte de los tribunales.
"El hecho no acaba aquí, en contra del seguimiento de la rutina habitual administrativa, el Partido Popular no esperó que el acuerdo fuera firme y sin dejar tiempo a la presentación de recurso que se estipula puso en marcha la ejecución del contrato", señala la formación valencianista. "Este contrato se ha ejecutado sin contestar el recurso de reposición administrativo presentado por el grupo Compromís, como también establece el reglamento", critican.