Datos del Ministerio de ciencia e innovación de 2017 a 2022

La compra pública de innovación en la Comunitat: una de las áreas de concentración en el país

7/12/2023 - 

ALICANTE. La Compra Pública de Innovación (CPI) permite que entidades del sector público adquieran servicios o bienes innovadores para resolver necesidades propias que no se pueden satisfacer con lo que ya existe en el mercado. La Comunitat Valenciana aparece como una de las áreas de concentración de licitaciones CPI hasta 2022. Fueron cinco esas licitaciones, una cifra que sitúa a la Comunitat en el sexto puesto entre las comunidades autónomas españolas, con un 4,5% de las iniciativas. Así lo destaca el 'Mapa de la Compra Pública de Innovación en España' que analiza la Compra Pública de Innovación en España desde 2017 a 2022. Lo ha publicado el Ministerio de Ciencia e Innovación este año. En concreto, la ciudad de València ha sido una de las ciudades destacadas en licitaciones CPI, con cuatro de ellas (un 3,6% sobre el total estatal y 80% sobre el total dela Comunitat Valenciana).

Según este informe, en el país, 63 de las 70 licitaciones CPI financiadas con programas europeos lo hicieron con fondos del Programa Feder 2014-2020. Algunas de ellas en la Comunitat han sido la de 'Medicina personalizada Bigdata', con el Servicio Canario de la Salud y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Otro proyecto, el de 'Imagen molecular de alta sensibilidad y baja dósis (Imas)', también de la anterior Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020 ha tenido dos licitaciones.

En este caso, los proyectos CPI europeos se concentran en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco. Estas dos últimas están empatadas en cuarto lugar con presencia de ambas en tres de los 24 proyectos CPI totales europeos. Sagunto, València y Castellón de la Plana son llas tres localidades valencianas. Uno de esos planes ha sido Euriphi, que reformula los procesos de compra pública agrupando los objetivos compartidos por los llamados procesos de Compra Pública de Innovación y de Compra Pública Precomercial.

Estos datos corresponden a los años entre 2017 a 2022, antes del cambio de gobierno autonómico. Este año, la intención desde el nuevo Consell, según el director general de Innovación, Juan José Cortés, es usar la CPI como "motor de crecimiento y desarrollo del territorio valenciano orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través de instrumentos de contratación pública".

No obstante, según el presupuesto previsto para Innovación en la Generalitat Valenciana para 2024, habrá un recorte de aproximadamente algo más del 15%. Según Nuria Montes, se ha realizado un "ejercicio de realidad, de ajustar el presupuesto a los niveles exactos de inversión".

Por el momento, tal y como informaba este diario, en el planteamiento del nuevo Consell, la innovación sufre otros evidentes recortes. Por ejemplo, Emprendimiento desmonta el plan de ayudas del Botànic para fomentar el 'ecosistema' de la Comunitat. También, Ivace o AVI presentan un fuerte ajuste en sus políticas de apoyo a la innovación. Asimismo, la asociación Inndromeda cesará su actividad por falta de ayudas de la Generalitat Valenciana.  

Noticias relacionadas

next
x