ALICANTE (EFE).- Más de cien chefs con Soles Repsol y otros 60 con estrella Michelin participarán este año en la quinta edición de Alicante Gastronómica, que incrementará este año el número de ponencias, talleres y degustaciones y que espera superar los 65.000 asistentes alcanzados en 2022.
Este evento, que contará con más de 36.000 metros cuadrados y 250 expositores en la Institución Ferial Alicantina (IFA), se desarrollará entre el 29 de septiembre al 2 de octubre en una feria repleta de talento culinario y que contará con la participación de Grecia como país invitado, ha explicado este lunes la organización.
Organizada conjuntamente por la Diputación de Alicante, el Patronato Costa Blanca, la Cámara de Comercio, IFA y Turisme Comunitat Valenciana, esta edición dispondrá de amplios horarios hasta la madrugada e incorporará pulseras de seguridad inteligentes para entrar en la feria, cuyo euro de coste se destinará al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria.
Participarán asimismo 16 escuelas de formación e Institutos de Formación Profesional de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos, y durante esas cuatro jornadas se realizará el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el Campeonato de España de este tradicional plato, o concursos como el de la mejor tapa con salazón, el mejor arroz o el vino del Mediterráneo.
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha enfatizado que han sido cinco años de trayectoria "con paso firme, fuerza y solidez para posicionar y relanzar al sector y a los profesionales, siempre con mucho orgullo y sin complejos de ningún tipo, sabiendo dónde vamos y a quiénes nos dirigimos".
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha resaltado por su parte "la capacidad de superación y reinvención de un sector que es motor económico de nuestra provincia y de la Comunitat", al tiempo que ha incidido en la trayectoria de un certamen "que ya se ha consolidado y posicionado como referente de innovación y calidad culinaria en el panorama nacional".
"Alicante vuelve a convertirse en referencia gastronómica internacional gracias a este certamen que, además, tiene un componente solidario muy especial y relevante que se ha impuesto de manera paralela a la faceta de la calidad de la gastronomía y de nuestros productos", ha revelado el responsable institucional.
Asimismo, Mazón ha agradecido el esfuerzo coordinado sumatorio de los profesionales "que han sido capaces de aglutinar lo mejor de nuestra gastronomía para convertirla en protagonista de nuestro turismo, de nuestra marca y de nuestras señas de identidad, que pasan por la excelencia por la creación de puestos de trabajo y riqueza".
Durante la presentación, Colomer ha definido la marca gastronómica de la Comunitat Valenciana como "un pilar clave e intocable en nuestro relato turístico" y ha animado a Alicante Gastronómica a continuar impulsando su "historia de éxito". El secretario autonómico también ha apostado por la unidad del sector turístico como pieza clave para "ganar la batalla siempre inconclusa del reconocimiento".
Asimismo, el responsable de Turisme ha recordado que L´Exquisit Mediterrani, la marca gastroturística de la Comunitat Valenciana, "ha inspirado siempre la realidad y los ideales de futuro y aporta un carisma exportable a todo el mundo"