ELCHE. Después de un proyecto del que se lleva hablando al menos desde 2019, las cosas ya empiezan a marchar para el ansiado nuevo centro de salud Elx-Travalón, que dará servicio al mencionado barrio y a Altabix. Son casi una veintena las empresas que se han presentado para materializar el inmueble, que supondrá dos años de obras y una inversión máxima de 7,6 millones de euros.
Después de que el anterior conseller, Miguel Mínguez, planteara en febrero de 2023 que el proyecto se licitaría en abril de ese año, con previsión de que finalizase en 2025, ahora la previsión es que sea una realidad en 2026. Un año y medio después del anuncio, la licitación está en marcha. Tras publicarse en junio, el trámite va con mucha mayor celeridad, al menos por ahora. Apenas cuatro semanas después, ya hay una lista de compañías en fase de clasificación, y se ha abierto la primera plica. En total, 19 empresas cuy importe máximo de oferta no puede rebasar los 7.632.270,91 euros. Se han presentado compañías ilicitanas, otras de la provincia y resto de la Comunitat, así como de otras comunidades autónomas.
Este proyecto se traduce en unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en una zona de Elche con gran crecimiento poblacional y permitirá descongestionar las instalaciones del actual Centro de Salud de Altabix al que están adscritos alrededor de 47.000 usuarios. Contará con amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, además de zonas verdes y terrazas.
La planta baja dispondrá de un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y donde se ubicará la escalera principal y los dos ascensores. En esta misma planta se ubicará el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social, mientras que la Unidad de Conductas Adictivas tendrá un acceso independiente desde la calle.
La primera planta acogerá Medicina de Familia y Rehabilitación y en la segunda se ubicarán el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, vinculadas a una zona exterior.