Hoy es 22 de noviembre

guía de segittur Y LA RED DTI

Buenas prácticas alicantinas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes

12/05/2022 - 

ALICANTE. Cinco ejemplos de innovación en la difusión del patrimonio cultural en la provincia de Alicante. Son algunos de los que se incluyen en la "Guía de buenas prácticas en Patrimonio Cultural para Destinos Turísticos Inteligentes" de la mano de Segittur y la Red DTI. Se trata de un documento que, liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y coordinado por la Fundación Santa María la Real, analizan las iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales. Esta guía, además, ha sido redactada y diseñada por Sien Consulting, la consultora alicantina especializada en transición verde y digital de los destinos turísticos.

Una de las que aparecen es la recreación virtual de las Murallas Medievales de Alcoy, como buena práctica en la adopción de nuevas tecnologías, con realidad aumentada para la recreación histórica. En este caso, destacan que el Ayuntamiento de Alcoy desarrolló una aplicación móvil gratuita que, por medio de un recorrido autoguiado y complementándose con Códigos QR, pretende dar a conocer cómo eran originariamente las murallas del Alcoy medieval a través de la Realidad Virtual, desde su fundación en 1256 hasta el siglo XVI. Además, el Museo Arqueológico de Alcoy puso a disposición de los visitantes una plataforma digital en la que el usuario, con gafas de realidad virtual, podía conocer una de las viviendas pertenecientes al Poblado Ibérico del Puig (s. IV a.C). 

En Altea, destacan el sistema de guiado accesible en los BIC como una aplicación turística accesible para rutas culturales. En 2021, el Ayuntamiento implementó códigos de lectura Navilens en distintos puntos de interés turísticos del destino para personas con discapacidad visual. El valor añadido de esta tecnología es que pueden ser escaneados a más de 15 metros de distancia, sin la necesidad de ajustar el objetivo de la cámara y en cualquier condición de luz. Están instalados en los puntos de interés como el Baluarte y el Recinto Renacentista de Altea (declarados como BIC en 2013), que forman parte de la Ruta de los BIC. 

Además, en Calp, apuntan a los beacons y pantallas digitales en recursos patrimoniales. Destacan los dispositivos IoT para mejorar el servicio de información turística y analizar el comportamiento de la demanda. En este caso, el Ayuntamiento, a través de la Estrategia Edusi "Revitaliza Calp" cofinanciada con el Fondo Feder, ha puesto en marcha distintas actuaciones centradas en la transformación digital de su modelo turístico. Se instalaron un total de 75 balizas beacon en diversos puntos de interés turístico como Las Salinas, el Peñón de Ifach y los Baños de la Reina. Estos dispositivos dotados de tecnología IoT, complementados con el desarrollo de una aplicación móvil denominada "Calpe", detectan automáticamente los dispositivos móviles que se encuentran a su alrededor y, siempre y cuando cuenten con la aplicación descargada y el bluetooth activado, envían información sobre el recurso turístico en el que se encuentra ubicado y de los espacios de interés turístico más cercanos. Por otro lado, también se han implementado 8 pantallas digitales interactivas en la playa de la Fossa, playa del Arenal-Bol, Muralla Roja, la Lonja, la Casa de Cultura, la plaça dels Mariners, la plaza de la Villa y la plaza de España.

Además, en la Nucía, resaltan la gestión y digitalización del Patrimonio Cultural, "para garantizar su preservación en el largo plazo es una iniciativa que, durante los últimos años, se ha planteado en una gran cantidad de destinos turísticos españoles cuyo potencial competitivo reside en este ámbito". El Ayuntamiento de la Nucía, desde el Área de Cultura, llevó a cabo un proceso de revisión y digitalización de su Archivo Histórico Municipal, el cual alberga documentos de gran relevancia histórica para el municipio desde el siglo XVIII, como por ejemplo la carta de declaración de su independencia de la Baronía de Polop, firmada en el año 1705. Se habilitó una página web en la que los documentos y archivos fotográficos digitalizados se encuentran clasificados en función de su temática y el período histórico al que pertenecen.

Por último, se realizan visitas 360º al patrimonio histórico de Villena. El Ayuntamiento hace uso de la tecnología proporcionada por Google Street View, ha puesto en marcha un total de tres tours virtuales con visiones panorámicas en 360º de recursos culturales turísticos como la Iglesia de Santiago, el Castillo de la Atalaya y el Palacio Municipal del Ayuntamiento, en el cual se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Villena. Los tours virtuales se encuentran disponibles en la página web turística de forma gratuita. El contenido facilita la interpretación de los activos culturales y su interpretación artística y arquitectónica. También puede permitir conocer piezas museográficas si estas no están en el museo debido a que están en proceso de restauración o por cesión a otro museo o exposición.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) es un instrumento impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de dotar a los destinos turísticos de un punto de encuentro y apoyo para evolucionar hacia un modelo de gestión inteligente basado en los ejes de gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Noticias relacionadas

next
x