ALICANTE. El equipo de gobierno que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante se da un margen para la reflexión en la propuesta de ceder la gestión y recaudación de impuestos municipales a Suma, el organismo tributario de la Diputación Provincial. Así lo han confirmado este martes los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, durante su comparecencia habitual para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al señalar que los dos aliados políticos han convenido "repensar" el planteamiento y "revisar la fórmula que haya que revisar" antes de elevar el acuerdo a la consideración de la comisión de Hacienda y al pleno.
Como avanzó Alicante Plaza, PP y Cs no incluyeron esa propuesta en el orden del día de la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes y, en consecuencia, no se debatirá en el pleno ordinario de septiembre, previsto para este jueves. El acuerdo quedó paralizado -pese a que se había mantenido una reunión informativa con los cuatro grupos de la oposición- después de que PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox expresasen su rechazo o sus reticencias a respaldar la transferencia de la gestión impositiva a Suma, lo que no garantizaba que el acuerdo prosperase. Además, también se expresaron en contra 15 asociaciones vecinales de la ciudad.
A priori, la propuesta no habría decaído, según ha señalado Manresa, quien ha sostenido que no se ha renunciado a elevar el acuerdo a una próxima comisión y a un próximo pleno. En esta línea, no ha llegado ni a confirmar si la renuncia a la cesión de la competencia es una posibilidad que se estaría contemplando en esa fase de análisis. En todo caso, ha incidido en que la pretensión de PP y Cs es "tomar la mejor decisión posible en beneficio de los ciudadanos; en 2015 se produjo la recuperación de la gestión de los impuestos para que pasase a asumirla el Ayuntamiento porque se consideró que era positiva, al conllevar un ahorro de cuatro millones", ha incidido. "Ahora estamos analizando cuál es la mejor opción posible", ha concluido, al respecto.
Por su parte, los portavoces de PSOE, Unides Podem EU y Compromís -Miguel Millana, Xavier López y Natxo Bellido- han vuelto a descalificar el planteamiento del bipartito y han incidido en tildar la propuesta de "regalo" al presidente del PPCV y titular de la Diputación, Carlos Mazón, según ha considerado Millana. En la misma línea, Bellido ha instado al equipo de gobierno a "pensar" sus propuestas con antelación para no tener que "repensarlas". Máxime, según ha añadido, "cuando no ha habido diálogo ni negociación previa".
De igual modo, tanto Manresa como el portavoz adjunto del bipartito y edil de Transportes, Manuel Villar, han incidido en que los técnicos de este último departamento "están cerrando" la modificación del proyecto de remodelación de la avenida de Aguilera para facilitar la implantación de un carril de uso exclusivo para la circulación de autobuses del servicio de transporte público. Al respecto, Villar ha insistido en que en ese proyecto de remodelación "no cabe" la incorporación de un carril bici, como se ha venido reivindicando por parte de colectivos vecinales o entidades como la Plataforma por la Movilidad Sostenible, entre otras, con acciones como la bicifestación desarrollada el pasado sábado.
Villar ha incidido en los argumentos que ya se han venido exponiendo al respecto: que ya existen calles con itinerarios ciclistas en el entorno, en alusión a la calle Pardo Gimeno y Floglietti. Así, ha señalado que la implantación del carril bici podría llegar a materializarse en el momento en el que se desarrollen las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se reorganicen los tráficos de modo que la avenida de Aguilera quede como un vial en sentido único de salida y Catedrático Soler, como eje en sentido único de acceso al Centro.
"Este es solo un proyecto de transportes para la implantación del carril reservado para el autobús, por lo que no tiene cabida el carril bici", ha asegurado, después de que se haya acordado la revisión del proyecto original para eliminar un carril de acceso al centro con el objetivo de ampliar las dimensiones de las aceras y favorecer la movilidad peatonal.
Las valoraciones de Villar al respecto también han motivado la crítica de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, quienes han recriminado que no se aproveche el proyecto para incorporar el carril bici, lo que conllevará que "dentro de unos años se tenga que volver a ejecutar una reforma para incorporarlo".