BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el contrato para el suministro y la instalación de las placas fotovoltaicas en 12 edificios públicos, la mayoría de ellos centros educativos. El contrato sale con un presupuesto de 1.045.450,07 euros, para lo que dan un plazo de tres meses para su ejecución. De momento, las empresas interesadas tendrán hasta el 20 de octubre para presentar sus ofertas y optar a la adjudicación. Como ha ido contando este diario, el proyecto contempla la colocación de 1.364 placas en ocho colegios y cuatro edificios públicos.
Se trata de los CEIP El Murtal, Bautista Lledó, La Cala, Mestre Gaspar López, Miguel Hernández, Sierra Helada, Núñez de Balboa y Els Tolls. Igualmente la instalación de estos módulos también se realizará en la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, ampliando el número de los ya existentes, y el Centro Social La Torreta.
La actuación cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La aportación asciende a 504.297,46 euros, por lo que supone el 48% del coste del proyecto. El Ayuntamiento asume el 52% restante de la actuación.
Como ya explicara Alicante Plaza, el proyecto se inició hace unos años, aunque a principios de 2022 se hizo la última modificación. En ella, por ejemplo, se determinó que el CEIP Ausias March se quedaría sin instalaciones fotovoltaicas por no tener la cubierta "en condiciones adecuadas", y pasaron al CEIP El Murtal. Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó el documento en mayo de este año, por lo que las intenciones del PP era que los trabajos se acometieran en el parón del verano, algo que no se ha conseguido realizar.
En su momento, el alcalde, Toni Pérez, afirmó que una vez entren en funcionamiento, el municipio logrará reducir en más de 375 toneladas anuales las emisiones de CO2. Una medida que se suma a las ya iniciadas en otros aspectos de la ciudad, como es el planteamiento de la Zona de Bajas Emisiones, que afectará a la movilidad y el tráfico de casi toda la localidad.
Con todo, la potencia nominal total instalada cuando culmine la intervención será de 457 kW, que producirán aproximadamente 750.000 kW/h. Las instalaciones en cada centro contarán con módulos de alto rendimiento, optimizadores de potencia y un sistema de monitorización y gestión del campo fotovoltaico.