BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm pedirá un nuevo préstamo de 2,7 millones de euros. Así lo reveló la oposición durante el pleno de este lunes en el que el gobierno local del PP presentó una moción extraordinaria para incrementar varias partidas que permitan la realización de proyectos. Se trata de la construcción de los dos nuevos campos de fútbol 11 en la antigua pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, y la implantación de una nueva Zona de Bajas Emisiones para la que han obtenido una subvención a mitad de ejecución del presupuesto.
Según explicó la edil de Hacienda, Aida García Mayor, el primero necesitará incrementar su importe en 900.000 euros. Cuantía en la que estiman los técnicos municipales que se ha encarecido el proyecto debido a la situación global de suministros, ya que sí que estaba previsto en el presupuesto de 2022, pero con un precio menor.
Por lo que respecta a la Zona de Bajas Emisiones, la subvención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha llegado ahora. Para poder ejecutarlo, es preciso que se dote de la cuantía económica y así no perder la ayuda de 3,2 millones de euros, a los que se suman los 1,8 millones que tendrá que aportar el Consistorio.
Para la oposición, tanto del PSOE como de Cs, la creciente deuda de Benidorm con la petición de préstamos empieza a ser "preocupante". Según destaca un informe de Intervención, ascendería a más del 40% de la deuda sobre el presupuesto. De ahí que pidieran alternativas a los populares, aunque sin éxito. La edil de Hacienda explicó que era un movimiento en las cuentas locales necesario para poder realizar estas obras además de no perder las subvenciones.
Como se aprecia, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Benidorm recurre a la financiación externa para hacer frente a inversiones en el municipio. Tal y como ha ido explicando este diario, hace menos de un año solicitó uno a Caixa Callosa de cinco millones de euros para obras en septiembre de 2021 y otros 4,3 millones con Sabadell para el Moralet. Más alto fue en mayo, cuando pidió uno por valor de 19 millones de euros para diferentes obras e inversiones.