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jornada sobre turismo mice

Benidorm DMC se alía con Es.Cultura para montar el 'Benidorm Fest' en los eventos de empresa

28/10/2023 - 

BENIDORM. El sector Mice, el turismo de reuniones y congresos, está viviendo un momento de auge después de la incertidumbre que planteó la pandemia. Y la Costa Blanca no podía ser menos. Así ha quedado patente en la segunda edición del 'Mice Talks Benidorm', organizado por Benidorm DMC, la empresa especializada en la gestión de eventos corporativos en la ciudad de los rascacielos. Un marco que le sirvió para anunciar una de sus últimas novedades, la organización de eventos corporativos al estilo 'Benidorm Fest' para los viajes de empresa.

El director ejecutivo de la agencia, Alberto Giulianotti, explicó que la idea es simular el concurso musical que se celebra desde hace dos años en el municipio. Un certamen que ha demostrado la buena acogida que ha tenido en el país. La dinámica propuesta necesita de entorno a los 50 participantes, que se dividen en grupos, que ensayan y terminan actuando en una puesta en común. Finalmente, se hace una entrega de premios para conocer a los equipos ganadores.

El 'Team Building Fest' cuenta con un aliado, la empresa Es.Cultura Eventos, quien se hará cargo de la puesta en escena, como puede ser el maquillaje o el vestuario. Por su parte, el CEO de la compañía, David Serrano, manifestó que esta colaboración viene dada por la apuesta decidida desde hace años por la ciudad. Y señaló que están abiertos a crear otros productos para atraer a más y mejores eventos corporativos.

Mar López. Foto: PEPE OLIVARES.

La segunda edición de Mice Talks Benidorm servía para celebrar los cinco años de la empresa, y al mismo tiempo, para reunir a expertos en el sector en la planta 46 del rascacielos Intempo. Benidorm DMC ha llegado a un acuerdo con la comunidad de propietarios para utilizar siete espacios del edificio donde podrán celebrar encuentros en, al menos, los próximos dos años. Además de esta sala, que prevén cerrar para hacer eventos en invierno, cuenta con la terraza de la azotea con vistas a la bahía, la planta 47. El hall del edificio sirve de zona de exposiciones, cuenta con sala multiusos para reuniones o de workshop con capacidad para 80 personas. Además de disponer de zona de restauración.

Expectativas del sector

La jornada estuvo organizada por la empresa en colaboración con Visit Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana - Mediterráneo en Vivo. Todos los ponentes coincidieron en el auge del turismo de congresos y el de eventos corporativos. Tras un parón debido a la pandemia, los viajes de este tipo han vuelto. Para Leire Bilbao, gerente de la fundación público-privada Visit Benidorm,  la ciudad se ha posicionado dentro de este segmento. Y este, junto al deporte, son "clave" para la desestacionalización del turismo. Hay que tener en cuenta que los meses fuerte para este tipo de viajes son los de temporada baja para el vacacional, como es octubre, febrero o marzo.

Sergio Frau, técnico de Visit Benidorm encargado del turismo Mice, reconoció el arduo trabajo que están realizando para que el mercado europeo reconozca al municipio por algo más que ser un destino vacacional después de haberse abierto al mundo en los años 50 bajo esa etiqueta. Además de su carácter desestacionalizador, también remarcó que el cliente tiene una media de gasto mayor que el vacacional. Particularmente, en Visit llevan desde 2014 trabajando por mejorar su posicionamiento en este sector, y desde entonces, explicó Frau, el incremento de acciones ha sido continuo. 

Para Mar López, jefa de Unidad de marketing Digital y Proyectos en Patronato de Turismo Costa Blanca, la provincia cuenta con varios puntos fuertes frente a sus competidores. Entre ellos, destacó la conexión aérea. Y concretamente, sobre mercados, explicó que Polonia tiene "un potencial brutal" ya que cuenta con vuelos a ocho ciudades y no tienen problema en viajar con compañías low cost, algo que sí que ocurre con Francia. Todo ello sabiendo que el aeropuerto Alicante-Elche dispone en su mayoría de vuelos a bajo coste.

Tras un repaso sobre el potencial de la Costa Blanca, como la temperatura media o la gastronomía, López remarcó los incentivos que ofrece, entre los que resaltan los deportes náuticos. A su vez, puso énfasis en la sostenibilidad de los eventos, un criterio cada vez más demandando por los clientes, también desde el punto de vista de la inclusión.

Mesa redonda. Foto: PEPE OLIVARES.

El encuentro contó con una mesa redonda en la que intervinieron empresas reconocidas en el mundo Mice en la provincia: Christian Gandolfi, jefe de ventas en el hotel Meliá Villaitana; Victoria Puche, directora general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec; Sergio Baudot, director comercial de Sol y Mar Hoteles; y Sophia Caló, conference manager en Asia Gardens Hotel & Thai Spa.

Gandolfi coincidió con el resto de ponentes al considerar que uno de los retos de la ciudad es que los mercados internacionales cambien la opinión sobre ella y piensen que es algo más que sol y playa. Por su parte, Puche defendió el trabajo que llevan ya realizado los hoteles en el campo del Mice, que les da una "ventaja sobre el resto de destinos. En tecnología, salas e infraestructuras no hay que envidiar al resto de países", dijo. Aunque bajo su punto de vista falta seguir dotando al destino de espacios, como el pendiente Palacio de Congresos de Alicante.

José Ramón González de Zárate. Foto: PEPE OLIVARES.

Tanto Baudot como Caló insistieron en la importancia de fidelizar al cliente, sabiendo el tiempo que se invierte en atraerlo y los resultados tan a largo plazo que se dan. En algunos casos, los eventos se programan a seis años vista, según explicaron en la mesa. 

La jornada la cerró el diputado autonómico y concejal de Parques y Jardines y Ciclo del Agua de Benidorm, José Ramón González de Zárate. El edil popular se congratuló por el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que dijo, dan más resultados que por separado. Al mismo tiempo, destacó las sinergias que provoca el turismo de congresos, cuyos visitantes terminan conociendo la ciudad y "enamorándose de ella",  y eso permite ganar nuevos turistas para el ocio y las vacaciones.

Finalmente, reivindicó el "cambio" que ha experimentado la ciudad "en los últimos años", al tiempo que apostó por hacer políticas que mejoren las infraestructuras.

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