Hoy es 22 de enero

se dan un baño de masas para pasarle el relevo al nuevo candidato

Bascuñana y Vegara escenifican la unidad del PP: "Es la única forma de recuperar Orihuela"

8/10/2022 - 

ORIHUELA. El Partido Popular de Orihuela ha hecho un ejercicio de unión esta mañana en la que ha sido la despedida ante la militancia del hasta ahora cara visible del partido, Emilio Bascuñana, y la presentación de su sustituto, José Vegara. El acto estaba planteado en un principio solamente como lo primero: un encuentro de Bascuñana ante los suyos. Sin embargo, como él mismo ha reiterado esta mañana “se han precipitado los acontecimientos”, y ayer mismo Bascuñana anunciaba su retirada y, por sorpresa, también avanzaba que Vegara sería su sucesor. La sorpresa no fue realmente el nombre del candidato, Vegara estaba en todas las quinielas, sino que fuera el propio Bascuñana quien lo anunciara en una comparecencia convocada, en principio, para que el concejal Dámaso Aparicio denunciara la falta de limpieza en Orihuela y la dejadez en esta materia del equipo de gobierno que le robó la alcaldía en mayo.

Pese a que el propio Bascuñana ha reiterado que ese anuncio no se hizo en las condiciones que a él le hubiera gustado, el partido ha querido hacer hoy una declaración de fuerza porque “cuando el PP ha estado unido, ningún partido nos ha podido hacer frente” y solo cuando se han airado las discrepancia internas “nos ha ido mal y, en consecuencia, le ha ido mal a Orihuela”, ha señalado Bascuñana ante decenas de militantes y simpatizantes que han acudido al evento programado por el partido esta mañana.

No ha faltado casi nadie para arropar a Bascuñana en su despedida y escenificar esa unión en este relevo. Ni los actuales concejales del grupo popular, ni quienes estuvieron en el anterior mandato y no repitieron en el nuevo -Begoña Cuartero es de las pocas que no han acudido al acto-. No obstante, gran parte de los asistentes, entre ellos casi todos los concejales del grupo municipal, se han ido nada más hacer esa foto de familia. Vegara ha llegado minutos después de las 12 del mediodía, cuando muchos ya habían tomado ese almuerzo al que se les había convocado. Le ha costado llegar desde la puerta de la finca cedida para la ocasión por un simpatizante del partido hasta el fondo de la misma, donde le esperaba Bascuñana. Al llegar se ha producido uno de los momentos que todos esperaban: el abrazo entre ambos que simbolice esa unión de fuerzas y la apuesta del partido “al margen de personalismos”, ha señalado Bascuñana.

Ha sido entonces cuando el hasta ahora cabeza visible del partido ha tomado el micro para iniciar su discurso de despedida. Allí ha ido llamando al “escenario” a todos aquellos que le han apoyado estos años, empezando desde el grupo municipal actual hasta asesores, expedáneos y concejales de otras legislaturas. El último en ser llamado a escena ha sido Vegara, quien ha querido ser mucho más breve que Bascuñana y ha agradecido el apoyo del actual equipo del PP y ha manifestado su compromiso en unir al partido y trabajar con todo el partido para recuperar la alcaldía perdida hace tan solo unos meses en Orihuela.

Pese a esa imagen de unidad, Bascuñana ha señalado en varias ocasiones, como lo hizo ayer, que le “hubiera gustado dar esta noticia de otra manera”. Más prudente ha querido ser Vegara, al ser preguntado si le hubiera gustado que el anuncio de su nombramiento como alcaldable se hubiera realizado de otra manera, y no de forma improvisada por Bascuñana. “Las cosas vienen como vienen y ahora toda trabajar por el partido”, ha señalado el nuevo candidato del PP.

El martes Vegara mantendrá una primera reunión formal con el grupo municipal y la gestora del partido. Una gestora que seguirá al menos hasta después de mayo de 2023. Una vez pasadas las elecciones, será el turno de reorganizar la dirección local del partido y poner fin a esas discrepancias que han dinamitado en los últimos meses el partido, desde que la dirección regional nombraba una gestora y destituyera así al hasta entonces presidente local, Dámaso Aparicio, quien ha visto una vez más frustrada su voluntad de ser alcaldable de Orihuela. Sin embargo, consciente de que si alguna vez quiere cumplir ese objetivo no es conveniente desafiar a las esferas más altas del PP, Aparicio ha sido uno de los que no ha dudado en mostrar su apoyo a Vegara en este acto. En el PP saben, como han reconocido, que tan solo una imagen de unidad puede favorecer el escenario para recuperar uno de los feudos más valiosos del partido. La maquinaria para llevar a Vegara a la alcaldía se ha puesto en marcha, al menos de forma oficial, durante esta mañana.

Noticias relacionadas

next
x