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Reclama una disposición estatal sobre la subida de los recibos y alerta de responsabilidades

Barcala presume de sostenibilidad en Alicante y pide responsabilidad política en la tasa de basura

16/10/2024 - 

ALICANTE. Defensa de las estrategias municipales en favor del desarrollo sostenible y llamada de atención para conseguir la implicación en su aplicación a todos los niveles, desde la ciudadanía hasta los dirigentes políticos. Sobre todo, en cuestiones como el tratamiento de residuos, la necesidad de asumir sus costes y la responsabilidad para aprobar las modificaciones fiscales pertinentes, como el incremento de la tasa de la basura ahora en discusión tanto en Alicante como en el conjunto de municipios del país. Ese es el mensaje que ha trasladado este miércoles el alcalde, el popular Luis Barcala, durante la clausura de las jornadas impulsadas por Terciario Avanzado y Aguas de Alicante 'A una hora del cambio' sobre los desafíos futuros de las ciudades en materia de protección del medio ambiente. 

El primer edil no ha dudado en recoger el guante y, tras repasar todas las actuaciones enfocadas en la sostenibilidad puestas en marcha o en fase de planificación en la capital de la provincia (como la electrificación del servicio de transporte público, con la incorporación de la mitad de la flota de vehículos 100% cero emisiones o híbridos, el proyecto de reutilización de aguas destinado a evitar vertidos a la bahía 'Alicante Circular' o Vertido 0, o la implantación de medidas de eficiencia energética con la instalación de luces led y de paneles solares en edificios públicos), se ha referido en concreto al incremento de la tasa de la basura para lamentar, en primer término, que el Gobierno central no haya optado por regular una normativa común de obligado cumplimiento para todos los municipios, en lugar de derivar esa equiparación entre recaudación y costes del servicio a una decisión política sujeta a desgaste por motivos electorales.

Después, ha defendido que se debía apostar por la corresponsabilidad y por la concienciación para no engañar al ciudadano, de modo que quede constancia de que "no existe el gratis total" y que la prestación de servicios requiere de un coste que se debe sufragar vía impuestos. Y, por último, ha emplazado al conjunto de representantes políticos a adoptar una posición responsable para no bloquear con fines partidistas o electoralistas el incremento de las tasas, toda vez que eso expondría a España a posibles penalizaciones que se trasladarían a los ayuntamientos. Es más, ha advertido de que ya existen algunos dictámenes técnicos, como el emitido por el área de Intervención del Ayuntamiento de Vitoria, en el que se apunta la posibilidad de que los concejales que puedan oponerse a esa obligación legal de equiparar la recaudación a los costes del servicio mediante la revisión de la tasas podrían quedar expuestos a posibles responsabilidades personales.

El mensaje del primer edil se produce en plena negociación sobre la propuesta de revisión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio, con la que se llega a promover que, en algunos casos, el importe de los recibos llegue a multiplicarse por cuatro respecto a los importes actuales, aunque el equipo de gobierno sostiene que, como media, la cuantía de los recibos se multiplicará por 2,3. Por el momento, esas negociaciones parecen quedar encarriladas con el grupo municipal de Esquerra Unida Podem, después de que se haya admitido parte de sus propuestas para introducir mayores criterios de progresividad fiscal, como ha informado este diario. Con todo, el acuerdo todavía no es definitivo, según confirman fuentes consultadas.


Sea como fuere, al margen del debate sobre la tasas, el primer edil alicantino ha incidido en la defensa de las distintas estrategias desplegadas en la ciudad enfocadas en la sostenibilidad tras asegurar que "se ha convertido en la herramienta básica diseño ciudades". "Alicante experimenta un gran proceso transformación física, social y estructural con la sostenibilidad como denominador común", ha incidido. 

Así, en materia de gestión de residuos, el alcalde ha resaltado el despliegue del contenedor marrón para la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad con la implantación de cerca de 2.000 dispositivos y el desarrollo de una línea especial en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) para su conversión en compost para cultivos y jardines y energía, y la distribución de 12.000 primeras tarjetas de apertura, con la previsión de llegar a 20.000. Barcala ha resaltado, además, que en estos dos años el CETRA acumulará inversiones por más de 17 millones para mejorar su maquinaria y aumentar la selección de residuos procedentes del contenedor gris de la fracción resto y reducir el depósito final en el vertedero. El alcalde ha resaltado además que Alicante ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en aprobar su Plan Local de Residuos y el hecho de impulsar una red de ecoparques para facilitar la selección de residuos en origen en ese objetivo de "aplicar una sostenibilidad transversal y universal fomentando la corresponsabilidad".

El primer edil apunta a la emisión de primeros informes técnicos, como el emitido en el ayuntamiento de Vitoria, en los que se apunta la posibilidad de que el voto en contra de la adaptación de la tasa de residuos pueda exponer a los concejales a consecuencias personales

Respecto a la gestión de los recursos hídricos, Barcala ha resaltado que "en la comarca de l'Alacantí se aprovecha el agua gota a gota, consolidado este objetivo en las estrategias ‘Alicante, agua circular’ y ‘Alicante, corazón verde’ para el reaprovechamiento de toda el agua depurada en el riego de campos de cultivos y jardines". "Alicante riega ya con agua regenerada procedente de las depuradoras más del 80% de sus parques y jardines", ha subrayado. También ha puesto de relieve infraestructuras de referencia como el parque inundable de La Marjal y las mejoras en impulsión y depuración, así como en nuevas infraestructuras de captación de aguas pluviales y de mejora de las residuales que se van a poner en marcha en los próximos años con inversiones que superan los 100 millones de euros y de los que se va a beneficiar la capital y los municipios de su entorno.

Barcala ha resaltado también los avances en materia de sostenibilidad turística y ha advertido del riesgo de "morir de éxito con el crecimiento turístico", por lo que ha apostado por desarrollar un "producto turístico cada vez más competitivo" para lo que se está trabajando en el Plan Estratégico de Alicante como Destino Turísticos Sostenible 2023-2027 a través de 22 proyectos que fomentan la sostenibilidad, restauración ambiental, movilidad sostenible y la accesibilidad, mediante la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) y los fondos Next Generation. En este sentido, ha puesto de ejemplo el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba. En esta línea, también ha defendido la necesidad de que se promueva una regulación para ordenar el sector con el fin de "no matar a la gallina de los huevos de oro", además de impulsar medidas para favorecer la convivencia vecinal y para evitar las actividades irregulares, como la que puedan representar los pisos turísticos no registrados.

En materia de eficiencia energética, Luis Barcala, ha resaltado que solo con la implantación de placas fotovoltaicas en 33 centros escolares públicos de la ciudad se ha conseguido reducir el consumo eléctrico un 30%, en una tarea que abarca a toda la ciudad con la sustitución del alumbrado por tecnología LED más eficiente y avanzando hacia el autoconsumo con la instalación de paneles solares en los edificios e instalaciones municipales.

Además, ha subrayado que "Alicante lidera en la Comunidad Valenciana y España la electromovilidad en el transporte público en autobús con la incorporación de 23 vehículos eléctricos ‘0 emisiones’ y 25 híbridos, alcanzado la mita de la flota en una labor que se completará en los años próximos". También ha resaltado el ahorro de CO2 desde que se implantara el TRAM en la ciudad, un modo de transporte 100% eléctrico y el desarrollo de planes para instalar nuevos puntos de recarga eléctrica para el vehículo privado impulsado por la Mancomunidad de l'Alacantí o la implantación del Transporte a Demanda en las partidas rurales, así como los avances para conectar Elche y Alicante con una tarjeta única de transporte o la mejora de las conexiones ciclopeatonales entre ambas ciudades.

El alcalde también ha detallado otras actuaciones dirigidas a la mejora de la sostenibilidad en Alicante como es la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones ni sanciones adicionales, ya que, según ha vuelto a defender, "Alicante tiene unas características meteorológicas y orográficas especiales que ayudan a mitigar la contaminación atmosférica", por lo que no resultaría necesario adoptar una fórmula que conllevase más prohibiciones a la circulación de vehículos al margen de las que ya rigen en el Casco Antiguo. "No vale el café para todos, Alicante tiene sus propias circunstancias y por eso hemos adaptado la ZBE a la situación de la ciudad", ha insistido.

Además, también ha resaltado el incremento de zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado, las actuaciones de calmado de tráfico desarrolladas en el frente litoral y el eje Gadea-Soto-Marvá, al igual que con las siete actuaciones de las obras IDAE entre los dos castillos, las iniciativas para combatir el exceso de ruido en la ciudad como las ZAS o la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, entre otras iniciativas encaminadas a cumplir con los Objetivos de Sostenibilidad marcados por la ONU en la Agenda Urbana 2030. 

"Turismofobia, ficción política"

Al tiempo, en un debate posterior junto a los alcaldes de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, y de Sant Joan d'Alacant, Santi Román (ambos, también del PP), Barcala también se ha referido al debate sobre la turismofobia para sostener que se trataba de una "ficción política" abanderada de forma interesada por determinados partidos políticos y reprochar que, aquellos que la enarbolan "no planteen ninguna otra alternativa" para generar empleo y riqueza. Así, ha insistido en que el sector debe "tener un crecimiento regulado para que sea sostenible" y que se debe perseguir la "ilegalidad en la que se pueda operar; estamos trabajando contra apartamentos ilegales y hemos puesto en marcha una ordenanza para regular la ocupación del espacio público que respete los derechos de los residentes y los intereses de los empresarios".

Por su parte, tanto Pascual como Román han coincidido con el diagnóstico de Barcala en lo que respecta al incremento de la tasa de basura al coincidir en que "debería salir del debate político". Por lo pronto, Pascual ha señalado que en San Vicente ya se ha aprobado la revisión de la tasa (dirige un bipartito con Vox que sí tiene mayoría) y que, además de promover una intensa campaña de concienciación entre la ciudadanía, se pretende introducir nuevas fórmulas para fomentar el reciclaje en la nueva contrata de gestión de residuos

Román, por su parte, ha asegurado que en Sant Joan se continúa trabajando en la revisión de la tasa de la basura, después de haber exhibido otros avances enmarcados en la sostenibilidad como la implantación de bonificaciones en el IBI por la instalación de placas solares. Además, ha señalado que se está trabajando para promover una comunidad energética municipal, que se calcula puede suponer un ahorro del 50% del coste en energía.

Por último, la jornada la ha cerrado el director de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, quien ha incidido en el aprovechamiento de recursos que promueve la empresa mixta hasta el punto de señalar que el gas generado a partir de los lodos de las estaciones depuradoras se obtiene ya el 38% de la energía necesaria para impulsar su funcionamiento. Además, ha instado a promover el consumo de agua del grifo como principal gesto por la sostenibilidad, en la medida en que reduce la generación de residuos plásticos.

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