ALICANTE. El alcalde en funciones de Alicante y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Luis Barcala, iniciará este martes la ronda de contactos con los cabezas de lista de los principales partidos políticos que han obtenido representación municipal en los comicios del pasado 28 de mayo, ante la constitución de la nueva corporación municipal el próximo 17 de junio, en la que debe producirse la votación de investidura del nuevo primer edil.
Barcala inicia las conversaciones tras cierre oficial del escrutinio para conformar el nuevo orden municipal al ser la lista del PP la más votada, citando a los líderes de las formaciones por orden de resultados de mayor a menor. De esta forma, Barcala ha llamado personalmente este lunes a Ana Barceló (PSPV), Carmen Robledillo (Vox), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (Unides per Alacant) para citarles a una reunión con cada uno de ellos con el objetivo de pedirles el apoyo a la investidura e ir perfilando acuerdos relacionados con el funcionamiento de la corporación para los próximos cuatro años del mandato, como la asignación de retribuciones entre concejales y la adscripción de asesores a los grupos políticos, por ejemplo.
Fuentes municipales han incidido este lunes en que el PP, con Luis Barcala a la cabeza, fue el partido político más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo obteniendo un total 14 concejales, seguido del PSPV con ocho ediles, Vox con cuatro, Compromís con dos y Unidas per Alacant con uno.
De esta forma, Barcala, al obtener la mayor representación, inicia los contactos previos con el resto de fuerzas políticas para solicitarles su apoyo en la sesión de toma de posesión y de investidura en la que saldrá reelegido como alcalde con los votos de la mayoría de los concejales electos, en primera ronda si es por mayoría absoluta o en segunda ya con mayoría simple. Además, la reunión servirá para tener una primera toma de contacto y empezar a conformar el funcionamiento de la nueva corporación municipal.