ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ratificado este miércoles su compromiso con la implantación de la llamada carrera profesional, por el que se regulará el sistema de promoción interna entre los trabajadores del ayuntamiento, en función de la promesa manifestada ante los representantes sindicales en la precampaña electoral de 2019.
Tras ofrecer una recepción oficial a una delegación de la empresa Aguas Andinas en el salón azul del Ayuntamiento, el primer edil ha señalado que ya se estaría trabajando en la negociación de las bases con las que se debe regir el proceso, como se acordó después de que se aprobase el reglamento para su desarrollo, el pasado mes de noviembre. En esta línea, ha señalado que, en ese momento, él mismo marcó un calendario para la celebración de las primeras reuniones de esa comisión "y ha sido ahora, muy recientemente, cuando se ha producido un intercambio de información sobre las bases", ha señalado.
En este sentido, aunque no ha llegado a concretar una fecha específica para su implantación, ha apuntado que ahora "se tiene que cuantificar el importe y las necesidades" para que se pueda poner en marcha el sistema de promoción y ha sostenido que, en los presupuestos municipales de 2023, se volverá a incluir la partida que resulte oportuna para dar cobertura a la carrera profesional, como ya se hizo con la dotación de una primera partida de 200.000 euros en las cuentas de 2022. Así, ha señalado que, sea cual sea la partida que se incluya, se podrá "complementar a través de una modificación de crédito con los remanentes" en el supuesto de que resulte necesario.
Por último, ha sostenido que la voluntad de poner en marcha el sistema de ascensos se ha mantenido pese a los requerimientos de rectificación formulados por la Subdelegación del Gobierno, al margen de que se haya conocido una reciente sentencia en la que se avalaba el derecho de bomberos del Consorcio Provincial a que se pusiese en marcha la carrera profesional en su caso.
Al tiempo, el primer edil también se ha referido sobre la propuesta normativa abolicionista de la prostitución registrada por el grupo municipal del PSOE el pasado mes de junio para asegurar que esa iniciativa estaba en trámite de recopilación de informes y que se pronunciaría sobre ella en el momento en el que conociese sobre su contenido. En todo caso, ha emplazado a los grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) a ponerse de acuerdo en torno a dicha iniciativa, "ya que hemos visto estos últimos días que dirigentes nacionales de Podemos se han pronunciado en contra de regulaciones municipales similares".