BENIDORM. Los partidos encaran una semana para reflexionar sobre sus resultados después de una jornada electoral en el que las esperanzas se han convertido en certezas, para lo bueno y para lo malo. En el caso de Benidorm, el PP está pletórico. Ha conseguido una mayoría absoluta que no se había visto igual en la ciudad, logrando por primera vez superar los 14 concejales, tendrán 16. Y eso se refleja también en el color del mapa de la ciudad, que se ha teñido de azul barrio a barrio, conquistando aquellas calles en las que tradicionalmente el voto era socialista, como es el caso de la Colonia Madrid.
Todos los distritos, sin excepción, han dado como ganador a la candidatura de Toni Pérez. El PP ha sido el más votado en todas las mesas electorales, tal y como se puede comprobar en los resultados. Donde más porcentaje ha obtenido, con respecto al resto de opciones políticas, ha sido en la Sección 02-004, esto es, las manzanas englobadas entre la avenida Europa, Comunidad Valenciana y las calles Finestrat y Gerona. Allí, la abstención se situó en el 41,6%, por lo que subió la participación en 2,8 puntos porcentuales. La fuerza más votada fue el PP, con el apoyo del 71,8% de los que fueron a votar, lejos del PSOE (16,9%) y Vox (6,2%).
Si se atiende a los datos del año pasado, este barrio también era afín al PP, sin embargo la diferencia no era tan acuciada. Conseguía el apoyo del 51,2%, mientras que el PSOE el 20,6%, Cs el 10,6% y Vox el 4,4%. En número de papeletas, el PP en 2023 ha obtenido 382 (116 más que en 2019), para el PSOE fueron 90 (17 menos), Vox 33 (10 más), y Ciudadanos nueve (46 menos). Por lo que, como se está viendo en gran parte del país, la movilización de la derecha ha sido clave.
Por contra, donde menos apoyos ha obtenido el PP, pero ha ganado igualmente, es en la sección 02-007. Esta se engloba dentro del perímetro que dibujan las calles Derramador, Gerona, Almirall Bernat de Sarrià, Atmella del Mar y Severo Ochoa hasta el Camping el Racó. Allí, la abstención se situó en el 49,9%, por lo que sube la participación en 3,4 puntos. El 44,1% optó por el PP, el 36,7% por el PSOE y el 7,7% por Vox. En 2019, en esta sección ganó el PSOE con el 35,7% de los votos, seguido muy de cerca por el PP, con el 32,7%. Ciudadanos se quedaba con el 11%, y Vox era la última opción, por debajo de Compromís y Podemos.
Se da la circunstancia de que en esta sección, tanto PP como PSOE han conseguido incrementar el número de votos. El primero pasó de 219 a 319, mientras que los socialistas de 239 a 266.
Pero, ¿qué ha pasado en la Colonia Madrid? De las ocho secciones que hay en las manzanas ubicadas entre la avenida Jaime I, hasta la plaza de toros y Foietes, el PSOE ganó en siete hace cuatro años. Es más, los socialistas conscientes de ello han situado sus actos de campaña precisamente en estas calles, pero no ha sido suficiente. El vuelco ha sido unánime y todas se han teñido de azul. La zona alta, desde el carrer del Capitá Cortés hasta el Tram es donde mejores resultados sacó en aquel momento, consiguiendo el apoyo del 48,7% de la población, por encima del 25,5% del PP.
Pero en los comicios del pasado lunes el PP obtuvo el 49,8% y el PSOE el 35,8%. Los populares pasaron de 118 a 239 papeletas, mientras que el PSOE caía de las 225 a las 172.
Sin embargo, en el barrio sigue teniendo la sección (03-009) donde más porcentaje ha sacado, es la situada entre las calles Montera, Acacias, Alcalá y Foietes. Allí el PP ha obtenido el 51,2% de los votos, seguido del PSOE con el 38,5% y Vox el 5,9%.
El bipartidismo ha sido la regla general para el municipio. En todos los distritos el PP ha sido el más votado, mientras que el PSOE ha sido la segunda fuerza. Más cambios hay en la tercera opción. Vox ha sido el ganador claro en esta parte de la particular clasificación. Es el Rincón de Loix donde más apoyo ha obtenido, siendo la sección 02-002 la más destacada. Esta se sitúa en el perímetro que dibujan la avenida Europa, Gerona, l'Ametlla de Mar y el paseo de Levante. Allí ha obtenido el 13,5% de los votos, con 49 papeletas, solo 13 menos que el PSOE, mientras que el PP alcanza los 223.
En el lado contrario está el casco antiguo y el centro, donde la tercera fuerza ha sido Compromís. La coalición valencianista ha conseguido su mejor porcentaje en la sección 01-010, en el que votan las manzanas situadas entre las calles Marte, Maravall, Almendros, Garita y Tomás Ortuño. Allí alcanza el 7,5%, siendo una de las pocas secciones en la que se convirtió en la tercera fuerza más votada, aunque insuficiente para llegar al 5% global que le permite entrar con representación al Consistorio.