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Así es el futuro de los coches eléctricos de altas prestaciones: IONIQ 5 N muestra sus tres pilares N de alto rendimiento

25/11/2023 - 

ALICANTE. El primer vehículo eléctrico de la marca N de Hyundai, IONIQ 5 N, lleva la diversión al volante a nuevas cotas. Y lo consigue haciendo gala de los tres pilares de alto rendimiento de la gama N (devorador de curvas, capacidad en circuito y deportivo para el día a día) aprovechando para ello las tecnologías heredadas de la competición y los años de desarrollo de laboratorios rodantes electrificados. Este modelo anuncia una nueva era en la conducción de alto rendimiento, redefiniendo la emoción de la conducción eléctrica en carretera y en circuito sin poner en peligro los valores ecológicos. El viaje comenzó con un concepto y una visión claros. En 2015, la marca N adelantó su visión de un futuro sostenible para los conductores más exigentes con la presentación del N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de la marca N comenzó con el prototipo RM20e y el coche de competición Veloster N ETCR. En 2022, la marca N presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para transmitir la experiencia de electrificación de alto rendimiento al primer eléctrico de producción de la marca: IONIQ 5 N.

Una plataforma eléctrica optimizada. Estableciendo un nuevo estándar en la conducción de alto rendimiento

Sólo la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai podría haber permitido las prestaciones de las que hace gala IONIQ 5 N. Tras los galardonados IONIQ 5 y IONIQ 6, IONIQ 5 N lleva la plataforma E-GMP a un siguiente nivel gracias a la combinación de dos motores eléctricos optimizados para ofrecer más potencia, par y respuesta. Esta es la base de un coche electrificado de altas prestaciones que es realmente “divertido de conducir”.

La plataforma E-GMP de IONIQ 5 N es la primera en equipar la cuarta generación de baterías de 84 kWh de Hyundai, que proporciona una mayor potencia de salida gracias a un inversor de dos etapas con mayor eficiencia energética. Esta tecnología hace girar los motores eléctricos hasta las 21.000 rpm y lleva la potencia hasta los 478 kW (650 CV) con la función N Grin Boost activada. La E-GMP también le proporciona un centro de gravedad bajo y una distribución uniforme del peso para facilitar la conducción, mientras que los amplios refuerzos proporcionan una dinámica de chasis excepcional.

Devorador de curvas. La tracción AWD ofrece un paso por curva inspirado en los rallies

Para garantizar que IONIQ 5 N sea un auténtico devorador de curvas, los refuerzos de la carrocería y el chasis proporcionan una mayor rigidez torsional y un tacto muy directo de la dirección, lo que permite un paso por curva inspirado en los rallies gracias también a la tracción total mediante la combinación de los dos motores eléctricos. Los ejes motrices integrados (IDA) se aplican tanto delante como detrás y están reforzados para soportar un par motor eléctrico más potente al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida, a lo que también ayudan las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas. Además, IONIQ 5 N cuenta con una dirección asistida por motor montada en la cremallera (R-MDPS) ajustada específicamente para este modelo: tiene una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras se traducen en una experiencia de dirección más directa que proporciona al conductor una respuesta inmediata.

N Pedal

La función N Pedal ha sido desarrollada como una solución para abordar el problema del peso y el tamaño inherentes a los vehículos eléctricos. Esta función de software inteligente, que se encuentra en IONIQ 5 N, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador con el objetivo de garantizar una experiencia de conducción más intensa. Basándose en una tecnología similar a la utilizada en el sistema de frenada regenerativa i-Pedal, N Pedal prioriza un paso por curva rápido y estimulante por encima de la eficiencia energética. El sistema genera una transferencia de peso más agresiva utilizando la fuerza de desaceleración, lo que resulta una entrada en curva más precisa.

N Drift Optimiser

La función N Drift Optimiser ayuda a mantener el ángulo de derrape equilibrando múltiples controles del vehículo que responden a datos en tiempo real. Además, la función Torque Kick Drift permite al conductor simular la acción de patada al embrague de los vehículos de tracción trasera con motor de combustión interna en un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Esto es especialmente útil para situaciones de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato.

N Torque Distribution

Por su parte, N Torque Distribution (distribución de par N) ofrece una distribución de par variable entre los ejes delantero y trasero que puede ajustarse en once niveles. Asimismo, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Por último, los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación, gracias a unos amortiguadores de mayor tamaño, amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.

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