ALICANTE. El Consell no cede. La conselleria de Sanitat publicaba este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una resolución con nuevas medidas anti-Covid que estarán en vigor desde las cero horas del domingo y hasta el 12 de abril.
Aunque se flexibilizan muchas de las que estaban vigentes, en incluso gimnasios y centros deportivos pueden por fin regresar (con limitaciones) a la actividad a partir del lunes, el deporte en general y el fútbol en particular vuelven a salir mal parados; la discriminación se acentúa notablemente con respecto a otras actividades y sectores, toda vez que se mantiene la suspensión de las competiciones de fútbol regional y fútbol base, que entró en vigor nada menos que el 20 de noviembre y afecta a más de 100.000 futbolistas federados en la Comunitat, y se mantiene la limitación de 150 espectadores en partidos de fútbol no profesional vigente desde el 5 de diciembre. Respecto a esto último, la resolución incorpora la previsión de que "excepcionalmente, con autorización expresa de la conselleria competente en materia de salud pública, podrá autorizarse una mayor presencia de público", pero "en competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y en finales de competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal".
Protestas
La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), que había reclamado días atrás que se levantasen las citadas restricciones, expresaba por medio de un comunicado su "consternación y rechazo", pedía a la Generalitat que "recapacite" y anunciaba que reclamará daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial de la Administración "en nombre propio y el de sus afiliados".
Al tiempo y por medio de otro comunicado, más de 150 de clubes expresaban también su disconformidad, acusando a las autoridades de "falta de sensibilidad" después de haberse aprobado hace dos semanas una propuesta no de Ley en las Cortes por la que el deporte pasaba a tener consideración de actividad esencial, recordando que "ha quedado demostrado que las competiciones deportivas en ningún momento han supuesto un impacto negativo en la evolución de la pandemia" y que el sector es de los pocos que no solo no ha salido a la calle "a protestar", es que ha respetado "al máximo las medidas sanitarias", algo que entienden que les ha terminado "penalizando".
29.000 localidades para 150 espectadores
Entre otras peticiones, la FFCV había solicitado que se permitiera un aforo de espectadores del 20% en estadios de 8.000 localidades o más, como ocurre con el Rico Pérez donde este domingo el Hércules y el filial del Levante jugarán ante 150 espectadores, después de haber intentado sin suerte el primero (con el apoyo de la territorial valenciana) poder hacer uso de 3.195 de las más de 29.000 localidades con que cuenta la instalación.
El citado límite seguirá vigente hasta el 12 de abril, mientras el aforo permitido en cines y teatros continuará siendo muy superior (del 50%).