Hoy es 23 de noviembre

el expediente vuelve al consultiu

Altea rechaza las alegaciones de la concesionaria de la zona azul contra la anulación del contrato

6/07/2023 - 

ALTEA. El cuento del nunca acabar, de momento. El Ayuntamiento de Altea llevará al pleno de este jueves una nueva propuesta que afecta a la concesión que mantiene todavía con la empresa de la zona azul, Asa Parkings (antes Asterita Inversiones). La mercantil ha alegado contra la moción aprobada en el mes de mayo para la revisión de oficio que busca la anulación del contrato por parte del Consistorio. Sin embargo, los informes municipales vuelven a rechazar las alegaciones y prosiguen con la idea de terminar la relación contractual. Para ello, derivarán de nuevo el expediente al Consell Jurídic Consultiu puesto que la defensa de la concesionaria va contra lo dictado por el organismo autonómico.

Como ha venido contando de largo este diario, el gobierno local ha tratado este asunto en el pleno en varias ocasiones en los últimos años. A grandes rasgos, denuncian la falta de inversión por parte de la empresa que tiene concesión por 60 años, hasta 2060. Un largo periodo de tiempo que entre otras cuestiones, se debía a la amortización del gasto comprometido sobre todo, por la construcción de cinco parkings, de los que solo ha ejecutado uno y ni ha mostrado interés, aseguran, por la realización de los otros cuatro. Hay que tener en cuenta que además, no pagan canon de la zona azul a cambio de estas obras planteadas. Al mismo tiempo, ponen en entredicho la modificación del contrato y el convenio de colaboración por el que se le encargó el servicio de la grúa y el depósito.

Para la revisión de oficio, el Ayuntamiento se basó en la resolución del Consultiu, que así lo avalaba. Sin embargo, en su escrito de alegaciones, la empresa pide el archivo de estas actuaciones por considerar que no concurre causa alguna para la nulidad del contrato.

Entre otras cuestiones, la mercantil argumenta que se basa en el dictamen del Consultiu, que consideran "un acto independiente que corresponde al procedimiento caducado". Además, de esgrimir "abuso de derecho" por haber caducado, según ellos, el procedimiento dos veces, por "la utilización de la figura de la revisión de oficio de modo instrumental", aseguran que el acuerdo de nulidad excede los límites legales por pasar más de 21 años desde que se firmó el contrato, o incluso apelan a que es una cosa juzgada por existir sentencias en las que, dicen, el asunto fue objeto de estudio.

Al mismo tiempo, defiende que ha cumplido con la obligación de ejecutar los aparcamientos, citando para ello escritos al Consistorio, "en los que comunicó al Ayuntamiento el deseo de construir los mismos y con la solicitud de puesta a disposición de los terrenos correspondientes", menciona el informe municipal de desestimación de las alegaciones al que ha tenido acceso este diario. Finalmente, aseguran que el acuerdo de adjudicación de la ORA, grúa y depósito municipal y el convenio de 2003 son conformes a derecho.

Desestimación

Sin embargo, el Consistorio rechaza cada una de las premisas aportadas por la empresa, además de asegurar que son argumentaciones ya rebatidas con anterioridad. Por ello, mantienen la moción en su forma íntegra y siguen con el procedimiento de revisión de oficio. No obstante, entran a refutar todas estas cuestiones, defendiendo la idoneidad de aportar el informe del Consulitu, los plazos otorgados a las partes en trámites de audiencia, o reseñando que las sentencias que hay hasta el momento no entran a juzgar la nulidad del contrato, sino la reclamación del pago de facturas.

Al mismo tiempo, consideran que sí se dan las causas de nulidad, tanto por "la vulneración de las normas esenciales y básicas de los contratos y derecho de obligaciones", como por "aprobar un convenio modificando los pliegos y contrato por órgano manifiestamente incompetente y prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido". 

A continuación, niegan que haya escritos registrados en el Ayuntamiento por parte de la concesionaria manifestando el interés por ejecutar el resto de aparcamientos. Solo hay uno, de marzo de 2021, una vez iniciado el expediente de revisión de oficio -apunta el informe- en el que se solicita al Consistorio "toda la documentación que el Excmo. Ayto. de Altea esté en disposición de aportar para poder realizar los estudios correspondientes de los parkings pendientes de ejecutar". Lo hacían después de que el Consistorio expusiera sus necesidades en una Memoria de la Estrategia de Regeneración del Frente Marítimo.

Noticias relacionadas

next
x