ALTEA. El pleno de Altea ha dado el visto bueno a la contratación de un préstamo de medio millón de euros para equilibrar las cuentas. La moción presentada por el nuevo concejal de Hacienda, José María Borja, contó con el voto a favor del gobierno local, Compromís y PSOE, mientras que Vox se abstuvo y el PP votó en contra. A grandes rasgos, el edil defendió que esta operación viene ligada a la decisión que se tomó en 2022 de cancelar de manera anticipada la deuda que mantenían con la urbanizadora del fallido PAI Algar.
Como resultado, el Ayuntamiento tiene en negativo el remanente de tesorería, por lo que la ley obliga a corregir este situación. La alternativa planteada por el gobierno local ha sido la contratación de un préstamo de legislatura por valor del importe en negativo.
En este sentido, la oposición les recriminó la contratación del préstamo. Para Vox no es el momento por el incremento de los intereses. Para el PP, es una mala previsión del gobierno local y consideran que esto hará que se pague más por intereses, cuando lo que buscaban era dejar de abonarlos. No obstante, esto último fue refutado por el edil de Hacienda.
Según explicó Borja, en junio de 2017 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) condenó al Ayuntamiento al pago de seis millones de euros por la anulación del PAI Algar. En 2018 comenzaría la amortización de la deuda prevista en 14 años, a razón de casi medio millón de euros anuales. Sin embargo, el objetivo del bipartito fue cancelarlo antes de tiempo. Para ello, en 2020 pagó dos millones de euros, mientras que en 2022 consiguió abonar todo lo que se debía a la urbanizadora, incluida otra sentencia nueva que condenaba al Consistorio al pago de otros 1,4 millones de euros.
En total, unos cuatro millones de euros en un año que permitieron dejar a cero el compromiso con la empresa debido al fallido PAI Algar. Lo hacía en cinco años, nueve antes de lo previsto, y ahí es donde consideran que han ahorrado, eliminando los intereses legales que se generaban y que iban a continuar hasta cumplir con los 14 años previstos.
Al mismo tiempo, también se ha aprobado la subida de la tarifa del agua en un 28%, contando solo con los votos a favor del bipartito, en contra del PP y Vox se ha abstenido. El gobierno local asegura que la empresa concesionaria pedía un incremento del 139%.
El pleno además ha contado con el voto unánime de los partidos a la cesión de dos vehículos de titularidad municipal a las entidades locales de Cáritas y Cruz Roja, dentro de las medidas de apoyo a ambas entidades y a sus labores de carácter social. Según informaron, podrán utilizarlo para sus actividades, como la recogida de productos desde el Banco de Alimentos, ubicado en Alicante. Con ello, renuevan el vehículo de Cruz Roja anterior, que data de 2008 y ya no era apto para el traslado de personas.