Hoy es 18 de septiembre

el director tenía previsto el rodaje, pero abandonó el proyecto

El primer largometraje de Almodóvar en inglés, el proyecto frustrado de la 'nueva' Ciudad de la Luz

6/06/2023 - 

VALÈNCIA. El último proyecto frustrado de Pedro Almodóvar, la adaptación de la novela de Lucía Berlín, Manual para mujeres de la limpieza, también es el proyecto frustrado de Ciudad de la Luz. El rodaje del que sería la primera gran incursión del manchego en Hollywood (ha realizado dos cortometrajes en inglés, La voz humana y la recién estrenada Extraña forma de vida) estaba prevista como uno de los primeros rodajes de la nueva etapa del complejo alicantino.

Así lo contó el propio en el podcast La Script, dirigido por María Guerra, que apuntaba a que la producción le “caía muy grande a nivel de producción” y explicaba que se iba a hacer principalmente en decorados “en Alicante”. Fuentes de Ciudad de la Luz han confirmado la máxima y han puntualizado que “fueron muy elegantes comunicando con la debida antelación la cancelación”.

Preguntado por Guerra en relación con la cancelación del proyecto, Almodóvar explicó: “sigo queriendo hacer películas, en términos de presupuesto, más pequeñas, con menos personajes, menos localizaciones, donde profundice en los personajes y en lo dicen los personajes”. “Yo he escrito el guion de [la adaptación de] Lucía Berlín, y me gustaba muchísimo, pero no me veía viajando tanto para localizar”, añadió.

El proyecto estaba avalado por la actriz Cate Blanchett, que iba a producir el largometraje, tal y como contó en su visita, en 2022, a los Premios Goya celebrados en València. La idea era precisamente, finiquitar el proyecto para iniciar el rodaje unos meses después, pero la agenda de la actriz y la del director, no coincidieron, siempre según la versión de Almodóvar.

Sobre el rodaje de Ciudad de la Luz, contó: “el problema sería yo con mi espalda y tantas localizaciones; el problema también lo tendría con las actrices, que eran todas estrellas y no te dan tanto tiempo de ensayos como yo pido. Había muchas novedades: todo era de época y todo era en decorado (íbamos a rodar en Alicante), y todo hecho en una fábrica —el libro, los vasos, etc.—. En eso yo soy muy obsesivo. Cada cosa que aparece en una película mía ha pasado por mis manos esto y seleccionado entre un montón de opciones. (…) Estaba previsto empezar en enero del año pasado, pero [Blanchett] me dijo que me tenía que esperar porque tenía proyectos todo el año. Entonces yo me quedé de brazos cruzados, escribí un guion, hice un corto, y tuve un año entero para reflexionar”.

La Ciudad de la Luz, ya puesta en marcha pero al ralentí

Desde el anuncio de la repartura del complejo de Ciudad de la Luz, se han sucedido varios anuncios discretos sobre futuros rodajes que finalmente no se han materializado. Los primeros tres rodajes que se anunciaron se cancelaron, y solo hace unas semanas, se volvió a poner la maquinaria en marcha con el rodaje de la miniserie La ley de la mar. Se espera que haya otro gran rodaje este mismo año.

En todo caso, se espera que los estudios se revitalicen con la firma del convenio con Turisme Comunitat Valenciana, que previseblemente trasladará allí el funcionamiento de la film office autonómica con una estructura más clara que la que ha habido hasta ahora. Por otra parte, falta por definir el equipo gestor, que tras la búsqueda de un director de operaciones fallida, se concretaría en un jefe de telecomunicaciones, otro de técnicos, otro de informática y un coordinador de clientes.

Noticias relacionadas

next
x