Hoy es 22 de enero

pide que se revoque el fallo

Alicante recurre el fallo que obligaba a retirar el cartel de 'Prohibido el baño' en la playa de San Gabriel 

6/08/2022 - 

ALICANTE.  El Ayuntamiento de Alicante ha presentado recurso de apelación contra el fallo del juzgado contencioso-administrativo de la ciudad, que obligó al consistorio a retirar el cartel de 'Prohibido el baño' de la playa de San Gabriel. En su momento, el juzgado entendió que se "debía retirar el cartel y permitir el baño sin restricciones, pues no ha seguido ningún procedimiento y ni ha citado la relación de preceptos normativos que pudiesen resultar de aplicación para su prohibición".

Ahora, el ayuntamiento presenta recurso contra esa decisión. Y lo hace porque no comparte la valoración del juez. A juicio del ayuntamiento, "si que tiene formado un expediente para adoptar el acto impugnado, que es la simple colocación de un cartel advirtiendo que el baño ahí esta prohibido, y que ha sido adoptado tras informes que constan en el expediente, todos los cuales el Juzgador ha ignorado por completo".

Además, recuerda la defensa municipal que existe otro fallo, del juzgado contencioso-administrativo número cuatro, que "conoció previamente del asunto, y adoptó una resolución homologando la adopción por parte del Ayuntamiento de la colocación del cartel".  "El juzgador de instancia no puede desconocer como lo hace que existe un procedimiento judicial previo, que ha tratado sobre el mismo asunto", le reprocha el ayuntamiento. Y le recuerda que en la contestación  del juzgado número dos, le informó de que existía un expediente administrativo y se "dio orden de que  se librara el oficio al Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 de Alicante, con el fin de que facilite las actuaciones del procedimiento seguido a instancias de la Asociación de Consumidores, Jose María Mena en el Recurso Contencioso seguido como Procedimiento Abreviado n.º 4/2020".

Por eso el ayuntamiento alicantino le recrimina al juzgado número dos que "no ha practicado tal prueba, limitándose a cuestionar el contenido del auto de perdida de objeto del pleito". En opinión de la defensa municipal,  "si se hubiesen incorporado al procedimiento -como así se solicito por nuestra parte- los antecedentes del pleito tramitado en el juzgado n.º 4, habría podido examinar, tanto la petición de la asociación que en dicho pleito presentaba la demanda, como los documentos obrantes en el expediente, entre los cuales se encuentra el informe de la Jefa del Servicio de Turismo y Playas, que justifica la actuación municipal, tanto en ese procedimiento como el presente".

En ese informe -añade el recurso municipal- "la jefa del servicio de Turismo y Playas hace un exhaustivo examen de la playa de San Gabriel, la cual no esta conceptuada como tal y la Ordenanza de Playas del Ayuntamiento". Solo esta falta de catalogación como tal a efectos municipales es motivo suficiente para que el ayuntamiento pueda colocar un cartel de prohibición del baño". "Esta ordenanza es la disposición general que justifica la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento y no hace falta, como señala la Sentencia que impugnamos que a cada cartel que el Ayuntamiento coloque en cumplimiento de lo establecido en sus disposiciones de carácter general tenga que dar audiencia y formar un expediente en el que sean parta todos las entidades asociativas que representan intereses difusos, como es el caso", añade.

Así, el consistorio entiende que "el hecho de que la prueba solicitada por nuestra parte no haya sido practicada, determina que el juzgador haya dictado una sentencia que entendemos no es ajustada a derecho". Considera que para que el juzgador tendría un conocimiento exacto de la cuestión debería haber examinado los antecedentes del procedimientos seguido ante el Juzgado número cuatro".  En todo caso, -añade el recurso- "del expediente administrativo se deduce que el Ayuntamiento, previamente a dictar esta resolución, si que realizó actuaciones e informes que justificaban debidamente la colocación de dicho cartel, justificando suficientemente las razones por las cuales tal playa no reúne las condiciones para que sea considerada playa abierta al público en general".

"Creemos que el Juzgado de lo Contencioso n.º 2, conociendo la existencia de otro procedimiento que ventilaba la misma cuestión debería haberse abstenido de conocer de este asunto y emplazar a la demandante para que se personara en el procedimiento tramitando ante el Juzgado de lo contencioso n.º 4, como posible interesada en aquella resolución. Lo que no procede -enfatiza el ayuntamiento- es lo que ha ocurrido en este caso, que estamos ante peticiones de dos asociaciones, totalmente contradictorias, en las que el ayuntamiento se ve condenado las dos veces, en una de ellas con imposición de las costas causadas, a pesar de que en vía administrativa se le da la razón al demandante", lamenta la defensa letrada del consistorio.

También lamenta el ayuntamiento que el juzgado número dos no diera traslado de la demanda a la Asociación de Consumidores José María Mena, lo que "es claramente interesada en el procedimiento".

Por ello, el ayuntamiento pide que se estime su demanda y se declare nula resolución del juzgado contencioso número dos de Alicante, que dictó sentencia para retirar el cartel.  También reclama que la instancia superior, en este caso el TSJ, practique la prueba solicitada en primera instancia -y denegada por el Juzgado- consistente en que se libre oficio al Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 de Alicante, con el fin de que facilite las actuaciones del procedimiento seguido a instancias de la Asociación de Consumidores Jose María Mena.

El PSOE pide explicaciones del recurso

El grupo municipal socialista ha anunciado este viernes que va a solicitar al ayuntamiento copia del informe de impacto ambiental de la planta de betún del Puerto, instalación que los vecinos de la zona Sur de Alicante quieren que se traslade al considerar que maneja productos tóxicos e inflamables. También va a pedir explicaciones al alcalde, Luis Barcala, de por qué recurre la sentencia que considera a San Gabriel como playa y va a exigir la mejora del transporte urbano con este barrio alicantino.

La portavoz adjunta, Trini Amorós y el edil Manuel Martínez han mantenido una reunión con colectivos vecinales de San Gabriel que siguen muy preocupados por la actividad que realiza la planta de betún, que está situada muy cerca de sus viviendas. “Los vecinos nos han trasladado su preocupación. Creemos que lo mejor es tener conocimiento de que existe ese informe ambiental para pedir explicaciones a Barcala. Pensamos que lo que piden los vecinos, que la fábrica se traslade a un polígono industrial en las afueras, sería la solución idónea”, matiza Amorós.

Otro punto importante que se abordó en el encuentro fue la playa de San Gabriel, que carece del mantenimiento adecuado al considerar el Ayuntamiento que no es una playa, lo que contradice una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Alicante, que da la razón a la asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto Avanza. En el auto, el juez obligaba al Consistorio a quitar un cartel de prohibido el baño colocado en 2020, luego reconocía intrínsecamente que era una playa. “Instamos a Barcala a que cumpla la sentencia y se deje de recursos”.

next
x