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informe de terciario avanzado incluido en su ebook

Alicante sigue con su 'terciarización': el censo de empresas del sector crece un 1,8% hasta 57.326

24/09/2020 - 

ALICANTE. La de Alicante siempre ha sido una provincia (y una capital) de servicios. La quinta provincia de España por PIB, afiliados o número de empresas, y la primera no capital autonómica, se caracteriza por haber alumbrado un gran número de mercantiles, ninguna excesivamente grande, y haberse especializado en el sector terciario. Así lo refleja el informe económico sobre el sector elaborado por la asociación Terciario Avanzado e integrado en el ebook presentado este miércoles por la organización con el título de 'Reflexiones desde el Tercer Sector', con el testimonio de destacados empresarios y directivos asociados a la entidad.

[Puede consultar el ebook completo en este enlace]

Según las últimas cifras oficiales publicadas, la provincia cuenta con 142.933 empresas (al cierre de 2019, antes de la pandemia), de las que 57.633 operan en el sector terciario, excluyendo de esta definición la hostelería y el turismo. Es decir, el 40,1% de las mercantiles alicantinas se dedican a alguna actividad catalogada como terciaria: comunicaciones, finanzas y seguros, inmobiliarias, profesionales y técnicas, educativas, sanitarias o de otros servicios. El número de empresas dedicadas al terciario aumenta respecto al año anterior, concretamente un 1,8%, pero su peso se reduce (cuatro décimas) porque el número total de empresas crece un 2,9%.

En cuanto a la asociación Terciario Avanzado, autora del informe y del ebook, representa a más de 31 disciplinas, entre las cuales las más destacadas son la consultoría, la asesoría y la abogacía. Las firmas alicantinas asociadas (excluido del cómputo el negocio de las que tienen presencia nacional o internacional) facturan 210 millones de euros, según la información facilitada por los propios asociados, y emplean a 3.200 personas. Hace un año, el mismo informe cifraba estas variables en 200 millones de facturación y 3.000 personas, por lo que el incremento es del 5% y del 6%, respectivamente.

Rubén Ferrández presenta el contenido del ebook a los asociados e invitados

El peso del sector terciario (excluidas, hay que insistir, la hostelería y el turismo) en la provincia, con el citado 40,1%, supera ligeramente la media española, que se sitúa en el 39,9% (hace un año la brecha era de un punto, con el 40,5% y el 39,5%, respectivamente). Y de esta manera, el 3,7% de todas las empresas de servicios de España están domiciliadas en la provincia de Alicante. Y, tal como destaca Maite Antón en su entrevista para el ebook, 8 de cada 10 empleos dependen de este sector (teniendo en cuenta, en este caso sí, la hostelería y el turismo).

El presidente de la asociación, Javier Reina, puso de manifiesto la gran importancia del sector y destacó que “en el contexto en el que nos encontramos, de grandes cambios y alta complejidad, el terciario avanzado se hace más necesario que nunca ya que las empresas de la provincia se enfrentan a retos de gran calado”. Ante la situación actual, Reina apuesta porque las organizaciones “transiten hacia nuevos paradigmas empresariales y apuesten por la transformación digital y la reconversión de sus modelos de negocio para garantizar su continuidad y que la consultoría sea quien abandere y guíe a las organizaciones empresariales en esa reflexión hacia la nueva era”. 

Por su parte, Rubén Ferrández, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales, señaló que “esta publicación pretende acercar el sector al tejido productivo de la provincia de Alicante haciéndolo más accesible, cercano e inmediato”. Además ha afirmado “hemos elegido el formato ebook para afianzar nuestra apuesta por la digitalización de las empresas, ya que los servicios terciarios van a ser fundamentales en el nuevo sector digital que se está implantando en la provincia de Alicante, pero para ello tenemos que dotarnos del mejor talento humano, nuevas estrategias y herramientas de digitalización. Y ese es el principal propósito de esta publicación”.

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