ALICANTE. Ya es oficial: Alicante adapta el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería con un adelanto respecto a la regulación actual, aprobada en 2014, tanto en la temporada de invierno como en la de verano con el fin de conciliar la actividad económica del sector con el descanso de los residentes. Ese recorte en la autorización de funcionamiento para los veladores ha quedado confirmado en el transcurso del pleno ordinario de noviembre, este jueves, con los votos del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de Compromís: las dos formaciones que ya aprobaron la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública el pasado mes de julio. Los ediles del PSOE se han abstenido, mientras que Vox y Esquerra Unida Podem han votado en contra, con lo que se han mantenido las posiciones fijadas en comisión informativa.
Eso sí, la regulación queda expuesta ahora al previsible recurso contencioso-administrativo que ya sopesan las principales asociaciones empresariales de la hostelería: la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (APEHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa). En principio, esa impugnación se dirigiría frente a los artículos del texto en los que se determina el nuevo régimen horario con el argumento de que no se habría incorporado ninguna memoria económica ni ningún estudio de impacto sobre las consecuencias de esa modificación, según precisaron fuentes consultadas.
En esta línea, las asociaciones del sector persisten en su rechazo a la nueva regulación, después de que el equipo de gobierno haya desistido de incorporar a la normativa todas sus alegaciones (incluida la posibilidad de que se alargase el horario especial de verano hasta el 15 de octubre). Y recalcan las contradicciones que, a su juicio, suponen el hecho de que Alicante -considerada ciudad turística, con una climatología suave durante cerca de nueve meses- vaya a pasar a disponer de un horario de funcionamiento de las terrazas más reducido que otras poblaciones no turísticas del interior peninsular -sujetas a temperaturas inferiores-, como Tarazona, como ya informó este diario.
¿Cuál es el horario que se aplicará tras la publicación de la ordenanza en boletines oficiales? Durante la temporada de invierno, las terrazas podrán permanecer instaladas hasta la medianoche de domingo a jueves, y hasta la 1:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Con ello, se consuma el recorte respecto al funcionamiento autorizado en la ordenanza aprobada en 2014 (todavía en vigor) por la que se establece que los veladores pueden permanecer en la vía pública hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 2:30 los viernes y sábados.
En lo que respecta a la temporada de verano, los horarios establecidos para el resto del año se amplían hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta la 1:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. En la regulación vigente el horario de actividad durante el periodo estival se extendía hasta las 2:30 los siete días de la semana. Por último, el periodo de aplicación de ese horario estival se extenderá desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.
Además, en la nueva ordenación -que también ha suscitado el rechazo de la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) por el rechazo de sus alegaciones con las que pretendían que se contemplase la autorización para la instalación de sus puestos- se incorpora por primera vez la posibilidad de que los establecimientos hosteleros puedan situar veladores en la banda reservada al estacionamiento de vehículos, que queda sujeta a la evaluación del departamento de Tráfico en cada caso concreto. Se trata de otro de los acuerdos contemplados en el pacto alcanzado entre PP y Compromís, con la salvedad de que de ese marco genérico se excluyen los barrios del Centro Tradicional, Casco Antiguo y Raval Roig con el argumento de que se trata de zonas en las que ya exista una alta concentración de terrazas.
Así lo ha explicado la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, durante la defensa de la propuesta en el pleno. La regidora ha apuntado que se había aceptado hasta 41 reclamaciones presentadas por los colectivos de comerciantes y asociaciones empresariales "siempre con la intención de favorecer la conciliación de la actividad económica con el descanso vecinal". Además, ha destacado que se trata de una ordenación relacionada con la normativa reguladora de Fiestas y que, en suma, tiene un carácter continuista, salvo en cuestiones relacionadas con el ruido, como el horario de funcionamiento de los veladores, en sintonía con la ordenanza específica sobre ese ámbito, todavía en tramitación (pendiente de resolución de alegaciones), y la celebración de espectáculos o el desarrollo de rodajes en la vía pública. También ha mencionado la incorporación específica de las autorizaciones para la instalación de los denominados puntos violeta, de atención a las víctimas de agresiones sexuales: el elemento de fricción que motivó el desencuentro con el grupo municipal de Vox durante la negociación del texto, en la pasada primavera.
En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha anticipado su voto en contra en sintonía con la posición que la formación adoptó en julio. "No es el texto que podríamos haber conseguido", ha incidido, al señalar que "teníamos la obligación de que fuese más ambiciosa". "Por cuestión de media hora más o menos, no hemos estado a la altura", ha subrayado. Además, ha considerado que "no se ha tenido en cuenta las sugerencias de las entidades y asociaciones" y ha expresado su preocupación por la situación en la que queda el mercadillo tradicional de La Explanada, "que lleva demasiados meses en una incertidumbre total". Por último, ha considerado que la ordenanza "privatiza" el espacio público y ha lamentado que se haya eliminado la autorización de los veladores en Juntas de Distrito. Todo, además de recriminar que, a la postre, la ordenanza no llegue a cumplirse, como sucede con otras normativas municipales, según ha incidido.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha asumido que, en realidad, el texto "no alcanza todos los objetivos que nos habíamos previsto" pero se ha felicitado de que, después de dos años, se hubiese promovido una normativa que tuviese en cuenta el descanso de los vecinos y que racionalizase el uso del espacio público. En este sentido, ha interpelado directamente al alcalde, Luis Barcala, para insistir en que la ordenanza es un ejemplo de que se puede negociar acuerdos con la oposición, al margen de con partidos como Vox, "que no es oposición, sino una muletilla" con la que, según ha dicho, se llegan a acuerdos con la cesión de "cuatro cositas", en alusión a la puesta en marcha de la oficina de asistencia a la maternidad y a la oficina contra la ocupación ilegal de viviendas, en las que, según ha dicho, se carece de recursos reales.
Al tiempo, también ha emplazado al PP a velar por el cumplimiento de la ordenanza y ha instado a proporcionar una solución a los vendedores de la Explanada, tras felicitarse de que el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno "blinde los puntos violeta" en Alicante frente a las peticiones de Vox.
Por Vox, el edil Juan Utrera, ha confirmado su voto en contra para recalcar que "nosotros presentamos enmiendas a las alegaciones de los empresarios para alargar el periodo estival" y ha sostenido que, en el caso de que se hubiesen aceptado, Vox se hubiese decantado por una abstención en beneficio de los empresarios. Después, ha recriminado al PP el pacto con Compromís en detrimento del respaldo al sector de la hostelería. Y se ha dirigido a la coalición valencianista para reprocharles que no hubiesen mediado para que se incluyese el mercado de artesanía de la Explanada.
Por el PSOE, el edil Miguel Castelló, ha reproducido los argumentos que su partido ya expuso en el debate de aprobación inicial para confirmar su abstención, después de que no se haya atendido ninguna de las alegaciones presentadas por su grupo. De igual modo, se ha referido a la necesidad de que se hubiese tramitado en paralelo la llamada Ordenanza del Ruido. y en la aplicación de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) anunciadas tanto para el Centro Tradicional como para el Casco Antiguo. Así, ha considerado que la ordenanza de Ocupación "carece de ambición" y ha insistido en que la incorporación de los puntos violeta ya estaba prevista desde el momento en el que Vox anunció la retirada de sus enmiendas, por lo que ha minimizado la "supuesta victoria" de Compromís.
En la réplica, Copé ha insistido en la falta de participación en la ordenanza. Mas ha explicado que fueron los vecinos quienes "nos emplazaron a apoyarla, al considerar que era una buena ordenanza" y ha recriminado a Vox que defienda el interés privado, en lugar del interés de la ciudadanía. Utrera ha insistido en que Compromís habría prestado sus votos al PP después de que se le hubiese admitido "una enmienda y media". Castelló ha reclamado que también se regule el funcionamiento de terrazas que no ocupan la vía pública.
Y Cutanda ha insistido en la voluntad de acuerdo de su partido, a pesar de que no resultase estrictamente necesario contar con los votos de Compromís, ya que en la sesión de noviembre, el PP dispone de la capacidad de usar el voto de calidad del alcalde para romper un hipotético empate a 14 votos con el conjunto de grupos de la oposición, como consecuencia de la ausencia del edil de Vox, Mario Ortolá, de baja por paternidad. Y también ha recriminado a Vox que trate de defender a la hostelería, después de haberse retirado de la negociación con el PP. Ha sostenido que no se habían admitido las alegaciones del PSOE porque no se habían considerado positivas y ha replicado a Copé que una ordenanza que solo suscitó los votos en contra de Vox y de Esquerra Unida Podem no podía considerarse que no contase con respaldo mayoritario y que no estuviese participada.
El pleno también ha dado luz verde a la aprobación inicial de la actualización de la Ordenanza de Limpieza con la que se pretende incrementar la vigilancia de los inspectores y disuadir comportamientos que puedan generar suciedad con el incorporación de nuevos supuestos de infracción y la aplicación de mayores sanciones. En ese caso, el acuerdo ha quedado aprobado con los votos de PP, PSOE y Vox, mientras que Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra. Todo, después de que se hayan rechazado las enmiendas reproducidas por Esquerra Unida Podem, que han quedado descartadas con solo tres votos a favor.
En la defensa del acuerdo, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha incidido en que se trata de una normativa que trata de mejorar la imagen de la escena pública de la ciudad y de introducir criterios de sostenibilidad. Además, ha señalado que, como novedad, la ordenanza -en sustitución de la de 2016- responde a los nuevos retos de la normativa europea y a ajustar las realidades de la gestión de residuos, con la incorporación de las distintas modalidades de recogida selectiva. Por último, ha defendido la aplicación de un nuevo régimen sancionador, el refuerzo del papel de los inspectores municipales y la relevancia de la promoción de campañas de concienciación.
En el turno de debate, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha lamentado que se haya desestimado todas sus enmiendas con las que se trataba de mejorar el texto. Y, de nuevo, ha emplazado al equipo de gobierno a hacer cumplir la nueva regulación, de forma que "no quede guardada en un cajón". Todo, sin olvidar su crítica al funcionamiento del servicio de limpieza viaria con la contrata actual.
Su homólogo de Compromís, Rafa Mas, ha insistido en la necesidad de la aplicación de la ordenanza, ha reprochado que no se impongan sanciones y que no se fomenten las campañas de concienciación. Además, ha insistido en reforzar el control sobre la prestación del servicio con la creación de una comisión para auditar la contrata, "que nos cuesta más cara que nunca", y que quedó aprobada en pleno a propuesta de su grupo. Por último, ha reclamado la contratación de más inspectores municipales para supervisar el servicio, para poder alinearse a la situación de ciudades como Bilbao o Málaga.
Por Vox, el edil Óscar Castillo, ha agradecido el respaldo a las enmiendas presentadas por su partido y ha asegurado que velaría para que se llevasen a la práctica con el fin de que "Alicante vuelva a lucir", ha insistido. Y por el PSOE, el edil Raúl Ruiz, ha apremiado al PP a recuperar la buena imagen del espacio público y a garantizar que se cumpla el contrato de limpieza con el aumento de inspectores municipales y con un refuerzo de personal en tareas como el barrido. En todo caso, ha incidido en que la prioridad debería ser velar por el cumplimiento de la ordenanza, en lugar del incremento de sanciones. Por último, ha insistido en reclamar campañas de concienciación y ha advertido en que el PSOE estaría vigilante en el cumplimiento de la nueva regulación.
En la réplica, se han reproducido los mismos argumentos, con el añadido introducido por Mas sobre la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente respecto a la gestión del vertedero, por lo que ha emplazado a crear la comisión que audite la contrata de limpieza, en respuesta a las manifestaciones del edil de Vox respecto a que "Alicante está de moda". Castillo ha replicado que "somos conscientes de que Alicante necesita un vuelco" en el tema de la limpieza y que "las multas deben ser efectivas" y propiciar que la gente sea consciente de que "debe ser cívica", por lo que ha reclamado campañas de concienciación. Y Ruiz ha sostenido que su partido mantenía la coherencia en su deseo de que mejore el estado de la ciudad. Por último, Villar ha apuntado que no se coincidía con las propuestas de Esquerra Unida Podem, aunque ha agradecido su trabajo, así como las aportaciones de Vox y PSOE. Y respecto a Compromís, ha acusado a su portavoz de manipular con informaciones falsas.
En la sesión también se ha aprobado la modificación de crédito del Patronato de Turismo para hacer frente a las operaciones pendientes de aplicación (OPA) que permiten saldar pagos correspondientes al servicio de socorrismo en playas por un importe de 1,3 millones, según ha explicado el edil de Hacienda, Toni Gallego. Se trata de una cuantía que quedó pendiente de cobertura después de que el contrato quedase pendiente de adjudicación, durante el ejercicio de 2023. La propuesta ha quedado aprobada con los votos de PP y Vox, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de Esquerra Unida Podem.
El pleno se ha iniciado con la celebración de tres minutos de silencio: uno en memoria de las víctimas de la violencia de género registradas a lo largo del último mes (42 en lo que va de año); otro por el caso concreto de Cloe, la adolescente fallecida en Orihuela presuntamente a manos de su novio de 17 años; y otro por las tres víctimas de la explosión registrada este miércoles en la fábrica Climber de Ibi.