declaración como administración no colaboradora

El Síndic reprueba a Alicante por un bloqueo de dos años en la ampliación del resort de El Plantío 

24/10/2023 - 

ALICANTE. El Síndic de Greuges cierra el expediente de queja sobre el retraso en la resolución de licencia para ejecutar la segunda fase del complejo turístico de El Plantío Golf Resort y reprueba al Ayuntamiento de Alicante declarándolo administración no colaboradora al no haber tomado una decisión respecto a esa solicitud de permiso presentada por los titulares del complejo turístico (la familia Ferry) hace ya más de dos años, en abril de 2021. 

Esa fue la petición que la propia Sindicatura trasladó al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, a principios de septiembre, como informó este diario. Sin embargo, transcurrido el plazo de un mes para contestar respecto a esa petición, no se ha producido tal respuesta. Y tampoco se ha dirimido sobre el expediente objeto de la queja, sin que se haya concedido o denegado la licencia demandada, lo que mantiene bloqueados los planes de futuro del complejo, a pesar de que la iniciativa quedó reconocida en el año 2021 como inversión prioritaria por el propio Ayuntamiento, lo que conllevaría una tramitación preferente respecto a otras peticiones de permiso ordinarias.

En ese momento, el informe evacuado por la Agencia Local de Desarrollo constató que la propuesta de El Plantío Golf Resort superaba los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de concesión de licencias para los proyectos prioritarios tanto en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo como en el importe de la inversión planteada. En concreto, como viene informando este diario, la propuesta promovida por El Plantío consiste en el desarrollo de una segunda fase del complejo con la construcción de 147 nuevos apartamentos dotados de servicios premium, tras un desembolso estimado en más de 10,9 millones.


Lo cierto es que el Ayuntamiento sí ha respondido a la Sindicatura de Greuges en al menos dos ocasiones durante la tramitación de la queja para señalar que se había solicitado un informe a la Dirección General de Urbanismo para poder resolver sobre la concesión de la licencia solicitada por El Plantío en la medida en que se albergarían dudas sobre la vigencia de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que amparó la construcción de la primera fase del resort y que, ahora, avalaría también el desarrollo de su ampliación, según sostiene la empresa promotora. De hecho, fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que la resolución de la solicitud de permiso permanece todavía en estudio, sin que haya trascendido si se ha recibido o no respuesta a la consulta formulada a la Dirección General de Urbanismo. Todo, al margen de que en el proyecto inicial y en el estudio ambiental incorporado por El Plantío hace un año se persista en que los informes de la Generalitat validan la vigencia de esa DIC.

Informe no preceptivo

En cualquier caso, la Sindicatura ya señaló al respecto, en el requerimiento evacuado en septiembre, que ese nuevo informe solicitado por el Ayuntamiento no resultaba preceptivo para decidir sobre la concesión o denegación de la licencia solicitada. De ahí que le emplazase a responder en un sentido o en otro, tras formular el "recordatorio del deber legal de resolver todos los procedimientos en el plazo legalmente establecido". Al tiempo, recomendaba que adoptase "las medidas que resulten precisas para resolver, a la mayor brevedad y en el sentido que corresponda, conforme a las normas aplicables, la solicitud de licencia formulada" en abril de 2021. 

Ahora, transcurrido más de un mes, la Sindicatura señala que "el Ayuntamiento de Alicante no ha manifestado su posicionamiento" respecto a ese informe previo, lo que constata que "no se han realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndic". "Ese comportamiento ha impedido alcanzar, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por la persona promotora de la queja", lo que lleva a acordar el cierre del expediente y a incluir al Ayuntamiento "en la relación de administraciones no colaboradoras por no dar respuesta al requerimiento vinculado a las recomendaciones formuladas".

La declaración como administración no colaboradora es la categoría que se aplica a las entidades y organismos públicos que no atienden los requerimientos e informes de recomendación emitidos por la institución autonómica que vela por la protección de los derechos de la ciudadanía en la Comunitat. Se trata, así, de una penalización para toda instancia de la administración que incumple las indicaciones de la Sindicatura y que se traduce en una suerte de desprestigio -del que queda constancia en los informes anuales- respecto al correcto papel que se presupone que debería desempeñar. 

En todo caso, no se trata de la primera ocasión en la que el Ayuntamiento queda señalado con ese reconocimiento, ya que el listado publicado por la Sindicatura recoge otras 30 ocasiones desde el 1 de enero de este año en las que esa misma administración municipal tampoco habría cumplido sus requerimientos previos, en respuesta a las 81 quejas tramitadas respecto a su funcionamiento.

Cartas de apoyo

Entre tanto, entidades como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), en la que se integra El Plantío Golf Resort, han manifestado su apoyo a la propuesta promovida por los titulares del complejo a través de un escrito presentado en el registro municipal, en el que se conminaría a resolver la solicitud de licencia planteada ante el riesgo de que puede llegar a desistirse de una inversión programada para mejorar y ampliar la oferta turística de la ciudad, así como "la generación de empleo", según argumenta la patronal hotelera en esa comunicación. 

También ha expresado su respaldo a la propuesta de El Plantío Golf Resort la Asociación por el Turismo Deportivo para la Promoción del Turismo en Alicante a través de una segunda carta en la que apremia a desbloquear la inversión proyectada por la empresa familiar propietaria del complejo. Y, entre otras, también figuraría la carta de apoyo remitida por la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana, a la que también pertenece El Plantío desde su fundación, en 1994. En esa tercera comunicación, también se emplazaría a los responsables municipales a desbloquear la resolución de la licencia solicitada para llevar a cabo la ampliación del resort que generaría unas 400 nuevas plazas hoteleras.

Noticias relacionadas

next
x