ALICANTE. El desbloqueo del Plan Edificant toma velocidad en Alicante en el último tramo del mandato. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé aprobar el próximo martes, en Junta de Gobierno, el proyecto de actuación en el segundo de los centros incorporados a través de ese programa: el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Bautista Llorca.
Se trata de una intervención valorada en más de 1,4 millones con la que se pretende demoler el bloque de las antiguas viviendas de los maestros del centro con el objetivo de construir un comedor con cocina y un gimnasio. Y, además, se incluye la adecuación de varias de las instalaciones de su edificio principal. El conjunto de las obras debe estar terminado en un plazo de un año desde el momento en el que se disponga de una constructora adjudicataria.
De hecho, la aprobación del proyecto es lo que permitirá que pueda producirse la licitación de sus obras. Es decir, el mismo trámite que se registró en la última sesión de la Junta de Gobierno, en la que se validó el proyecto de intervención en el CEIP de La Florida, en ese caso, valorado en más de 403.000 euros. Además, se prevé que la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial (CEE) Santo Ángel de la Guarda -el tercer proyecto incluido en el Plan Edificant- también pueda aprobarse en las próximas semanas. Los siguientes en abordarse serían los proyectos constructivos del CEIP de La Cañada y del CEE El Somni, ya que su redacción se adjudicó poco tiempo después.
En todo caso, todo parece indicar que los plazos de contratación habituales puedan demorar la posibilidad de iniciar los trabajos en torno a otros tres meses, con lo que no se cumpliría la programación estimada hace un año, cuando se anticipó que podrían comenzar a ejecutarse a principios de 2023. Además, el inicio efectivo de las obras de acompasarse con el ritmo del curso escolar, siempre que no fuesen compatibles con el desarrollo de las clases. De ahí que todavía no se haya dado a conocer un calendario definitivo sobre su realización.
Entre tanto, la Conselleria de Educación debe abordar, también, la licitación de las obras para la construcción del nuevo CEIP La Almadraba (de ejecución directa, sin quedar incluido en el Plan Edificant, con delegación de competencias al ayuntamiento), ahora en su última fase de redacción de proyecto constructivo después de que -como las actuaciones recogidas en el Plan Edificant- también tuviese que superar una larga tramitación en cuestiones como la cesión del suelo. El último calendario estimado apunta a que su ejecución pueda iniciarse a finales de este año.