proceso de preselección en curso entre otras once ciudades

Alicante confía en la candidatura por el hub digital de Levi's como gancho para captar otras empresas 

8/09/2022 - 

ALICANTE. La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Alicante para convertirse en sede del centro mundial de innovación en retail de Levi's debe servir como elemento de atracción para el aterrizaje de otras empresas y de otros proyectos basados en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Así lo ha sostenido este jueves el alcalde, Luis Barcala, al referirse a la preselección realizada por la multinacional de origen estadounidense para que Alicante opte a acoger ese hub digital, con el que la compañía prevé avanzar en el desarrollo de algoritmos y modelos predictivos sobre las tendencias de consumo en el sector del retail, mediante el uso de Inteligencia Artificial y blockchain, entre otros elementos que puedan contribuir a recabar datos sobre la adquisición de artículos de moda y las preferencias de los clientes.

Como informó este diario en junio, la candidatura de Alicante compite con la de otras once ciudades que también optan a acoger la sede del centro de innovación, entre las que se incluye la ciudad italiana de Bari. El primer edil ha señalado que el proceso de evaluación de esas candidaturas sigue su curso, después de que se presentase la documentación relacionada con los parámetros demandados por la multinacional, entre los que, en esencia, figuraba la precisión de los servicios disponibles en la ciudad, la existencia de entornos tecnológicos y las condiciones de fiscalidad, además de otras cuestiones como la disponibilidad de centros educativos, la conectividad internacional o las posibilidades existentes en el mercado inmobiliario.

Barcala ha añadido que, por el momento, entre esos parámetros no ha figurado todavía la disponibilidad de un emplazamiento concreto para poder posicionar la sede de ese centro de innovación y ha apuntado que podría darse el caso de que la propia Levi's lo haya previsto ya por anticipado antes de preseleccionar a Alicante y al resto de las ciudades que compiten por atraer su hub digital. 

En todo caso, ha subrayado que el mero hecho de que una multinacional de la dimensión de Levi's se haya fijado en Alicante "nos vuelve a poner en ese circuito" y nos sitúa en el foco de interés para atraer otras empresas, como ya sucedió al participar en el proceso para captar el centro de innovación de Vodafone, que acabó decantándose por la alternativa de Málaga. De hecho, Barcala ha señalado que, en este nuevo proceso, se ha aprovechado parte del trabajo desarrollado en ese momento para optar a las instalaciones de la multinacional de la telefonía. 

Así, ha señalado que "unas veces conseguiremos atraer esos centros y esas empresas, y otras veces no, pero el hecho de haber sido preseleccionados ya demuestra que cuentan con nosotros y eso es importantísimo", ha enfatizado. "Por ahora, cumplimos lo que se nos requirió y estamos a la espera", según ha explicado, tras asegurar que todavía se desconoce cuántos empleados llevaría aparejada su hipotético asentamiento en la ciudad. 

Por su parte, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, ha señalado que "todavía estamos en una primera fase del proceso" por lo que es pronto para conocer ese tipo de implicaciones. Al respecto, Barcala ha señalado que, precisamente, una de las primeras condiciones que reclaman las empresas es que se preserve la confidencialidad, por lo que "resulta esencial que generemos confianza y que seamos discreto". En esta línea, ha señalado que existen "otras empresas" que han manifestado su interés por recalar en Alicante, aunque no ha llegado a indicar de qué compañías se trataba.

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