ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria del concurso para modernizar los juegos lúdicos e infantiles de las playas de Urbanova, Postiguet, San Juan, Albufereta y Almadraba con una inversión de 1.263.950 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También se va a cometer la mejora de zonas deportivas en un segundo contrato para suministrar las instalaciones necesarias y la reordenación del espacio en el arenal de la playa de San Juan por 222.522 euros, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El portavoz del equipo de gobierno (PP y Cs), Antonio Manresa, ha anunciado ambos acuerdos tomados este martes en Junta de Gobierno que van a mejorar la oferta de instalaciones lúdicas y deportivas en las playas. Por su parte, el concejal del Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha explicado que "las instalaciones deportivas en arena en nuestras playas se están convirtiendo en lugares altamente utilizados para la práctica deportiva al aire libre, tanto de ciudadanos que apuestan por un estilo de vida saludable, como deportistas que entrenan diariamente en un lugar como son nuestras playas y se van a modernizar y cambiar para que tengamos unas zonas de primer nivel".
El Ayuntamiento realiza esta inversión de 1,2 millones de euros para renovar los juegos infantiles en las playas utilizadas por las familias, que a través de este contrato van a ser mejorados y sustituidos tanto los columpios como aparatos, toboganes, balancines, el mobiliario urbano y los asientos con armazón de madera. Para González, estas nuevas licitaciones suponen "un paso más en el mantenimiento de nuestras zonas y juegos públicos, para ofrecer estos servicios en las mejores condiciones, y a su vez conseguir que estén siempre con un mantenimiento permanente garantizando un uso adecuado a los ciudadanos, ya que algunos equipamientos cuentan con más de quince años".
El comunicado abunda en que las playas de Alicante disponen de un elevado número de espacios en los que se ubican las áreas lúdicas para niños, zonas de juegos y deportivas, y es necesario sustituirlos ya que presentan un estado de desgaste por el uso y cercanía al mar, el plazo de suministro e instalación de los lotes está fijado en tres meses, con un plazo de garantía de un año.
El concurso se ha dividido en varios lotes. El lote primero de 339.639 euros es para mejorar los juegos y zonas de la playa de Urbanova; el de mayor importe es el Lote 3 de la playa de San Juan que tiene mayor dimensión e instalaciones con un importe de 40.765; el Lote 2 se dota de 267.780 euros a la playa del Postiguet y, por último, el Lote de menor presupuesto es la Albufereta con 255.765 euros.
González, ha mostrado su satisfacción porque "con la finalización del procedimiento de licitación se podrá próximamente adjudicar y disponer del necesario contrato que garantice el cambio y mejora de nuestras zonas lúdicas y deportivas en nuestras playas que son utilizadas por miles de ciudadanos y visitantes diariamente". Con este contrato mixto de suministro, instalación y reordenación de las instalaciones deportivas en arena, está previsto que se llevan a cabo actuaciones previstas en cada una de las áreas de juego y zonas deportivas, estableciendo un plan de trabajo, dependiendo del estado actual y las necesidades detectadas, entre las intervenciones destaca el desmontaje de los juegos existentes, adecuación y reparación de aquellos que puedan reutilizarse, fabricación de nuevos bloques para instalación y anclaje de nuevos equipamientos.