competiciones deportivas con 'arrastre' turístico

Alicante capta una prueba mundial de paddle surf y suma al taekwondo, la Ocean Race, el pádel tour...

10/12/2022 - 

ALICANTE. Alicante sigue tratando de ganarse un hueco como sede eventos deportivos capaces de generar un efecto arrastre sobre la ocupación turística de la ciudad con la celebración del 'Alicante SUP Open APP Tour': una prueba internacional de paddle surf, que arrancó este viernes en la playa del Postiguet con unos 200 deportistas participantes, procedentes de más de quince países, a los que se sumarán cerca de otras 300 personas como acompañantes, según fuentes del Patronato Municipal de Turismo. 

Se trata de la primera ocasión que una etapa del 'APP World Tour' se desarrolla en España y Alicante ha sido la ciudad escogida como sede de la última prueba del circuito mundial en este 2022 tras pasar por Santa Mónica (Estados Unidos), Londres, Busán (Corea del Sur) y París y que estaba previsto que finalizase en Jeddah (Arabia Saudí), aunque esa cita acaba de quedar aplazada hasta 2023, según informa la organización a través de su página web oficial.

Lo cierto es que la prueba suma en el estímulo a la desestacionalización de las visitas a la ciudad al producirse justo tres días después de que se haya desarrollado el que pasa por el evento deportivo más multitudinario de los que se han desarrollado en la ciudad a lo largo de este año: el Campeonato de España de Taekwondo por clubes, organizado por la Real Federación Española. 

La competición reunió entre el 3 y el 6 de diciembre a cerca de 5.000 participantes de todas las categorías en el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, lo que movilizó a unos 20.000 asistentes. Una cifra todavía mayor a la que conllevó la disputa de la Súper Copa de España de Judo Isabel Fernández, el pasado mes de marzo, con 1.100 competidores y unos 10.000 asistentes, según fuentes municipales.

Además, el 'Alicante SUP Open APP Tour' también preludia el desarrollo de la Travesía a Nado de Navidad, prevista para el próximo día 18, que por primera vez forma parte de la Liga de Travesías Copa Alicante; a otra prueba multitudinaria como la San Silvestre, el día 30; y al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano 2023 que también se celebrará en Alicante del 3 al 8 de enero con un total de 102 equipos de categorías infantil, cadete y juvenil, tanto femeninos como masculinos.

El balonmano dará paso el día 15 a una nueva edición de la etapa de salida de la Ocean Race, que ya ha comenzado a congregar a los equipos participantes y que, en su última edición (la de 2017) atrajo a más de 345.000 personas hasta la ciudad durante los diez días previos, según el informe de impacto elaborado por la consultora PwC para la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV). 

Toda esa relación de eventos deportivos tendrá continuidad también el próximo año con una nueva edición del World Pádel Tour, que volvió a recalar en la ciudad el pasado abril, como lo viene haciendo desde 2017, y que regresará en una fecha todavía por determinar en 2023, después del acuerdo de renovación alcanzado por la Concejalía de Deportes que coordina José Luis Berenguer, al considerarse como una de las citas deportivas que proporciona mayor impacto, con 5,5 millones de visualizaciones en su retransmisión en distintos canales de televisión, así como en streaming, a través de internet. 

Eventos náuticos para desestacionalizar

La jefa de Estrategia Turística del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, destacó este viernes, durante la presentación de la prueba que "el Alicante SUP Open APP Tour es un evento muy importante para la ciudad por su carácter internacional" y señaló que el Patronato de Turismo apuesta "por el deporte náutico en invierno" porque "un evento como éste permite desestacionalizar el turismo con más de 500 personas alojadas estos días en Alicante", pese a que fuentes del sector hotelero consultadas por este diario indicaron que no se habría percibido un incremento significativo de las reservas relacionadas con la competición.

En todo caso, la importancia de la cita también reside en su capacidad de proyección. Así lo resaltó el campeón del mundo de paddle SUP y organizador del evento, Daniel Parres, también este viernes, al explicar que "este deporte está creciendo mucho en Europa y en España y el hecho de que se celebre esta prueba en Alicante nos va a dar una gran visibilidad en el mundo y nos va a convertir en una referencia". Por lo pronto, todo parece indicar que el evento podría tener continuidad en el futuro, según concretó el CEO de la APP World, Tristan Boxford. En esta línea, aseguró que la ciudad cuenta con "buenas condiciones para la práctica de paddle SUP". "Alicante cuenta con una de las comunidades de stand up paddle más importantes y con mayor crecimiento del mundo gracias a personas como Daniel Parres, por lo que queremos comenzar un legado con este evento", recalcó. 

La prueba, que se desarrolla durante todo el fin de semana, congregará a participantes con edades comprendidas entre menos de 10 años y hasta 70 porque "queremos que sea para todo el mundo", explicó Boxfordo. E incidió en que "estarán los mejores deportistas del mundo porque estamos a final de temporada y vienen a luchar por la victoria, así que estamos muy emocionados". Al tiempo, durante los tres días de pruebas deportivas se celebrarán una serie de actividades paralelas con una zona de ocio a la altura de la entrada número 5 del Postiguet. La asociación ha instalado la APP Pool, una piscina gigante que proporcionará el punto de entrada para principiantes al deporte, así como espacio para realizar otras actividades como SUP Yoga y Pilates y concursos de skate.

Por otra parte, el evento cuenta con una zona de ocio, organizada por Solé Rototom Beach, un punto en el que tanto riders como visitantes podrán disfrutar de la música y la cultura urbana, así como de una zona de restauración en el que la sostenibilidad estará presente con la recogida de envases.

Noticias relacionadas

next
x