el bipartito organiza el realojo de alumnos en Els xiquets

Alicante usará barracones tras cerrar su guardería pública por daños: ¿reparación o reconstrucción?

6/03/2023 - 

ALICANTE. El decreto de cierre de la escuela infantil municipal Siete Enanitos, adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs), a través de la Concejalía de Educación, el pasado viernes, ha quedado refrendado este lunes en la reunión extraordinaria del consejo rector del Patronato de Escuelas Infantiles con nueve votos a favor y cuatro en contra (los emitidos por los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís), lo que permite dar paso a la búsqueda de soluciones al problema de daños estructurales detectados en las instalaciones del centro (un hundimiento o deformación del suelo en parte de sus dependencias). 

Entre esas soluciones de urgencia, ya se ha previsto el realojo de parte de los alumnos en aulas prefabricadas a instalar en el espacio libre de Els Xiquets (la segunda escuela infantil de titularidad municipal), al margen de la reubicación de 31 de los 102 niños de cero a tres años matriculados en el centro ahora clausurado por motivos de seguridad. 

Eso sí, a partir de ahí, casi todo son incógnitas, ya que no se ha precisado todavía ni la duración de la clausura del centro ni qué actuación se prevé ejecutar para que el centro situado en la calle Barítono Paco Latorre pueda volver a acoger al alumnado con normalidad. De hecho, esa solución técnica sigue pendiente de que se elabore un nuevo informe de evaluación sobre el estado de las instalaciones, que permitirá redactar el proyecto sobre la intervención a ejecutar y que, previsiblemente, debe concretar también si existe la posibilidad de efectuar una reparación o se debe recurrir a una hipotética demolición (que podría ser parcial o total) y posterior reconstrucción de un nuevo centro, en el caso de que se certificase que los daños estructurales reflejados en una primera inspección visual fuesen de imposible subsanación.

En principio, ese primer informe elaborado a partir de una inspección visual en las instalaciones del centro (sin sondeos ni catas) concluía que "se han excedido las condiciones básicas de seguridad de utilización" del edificio; que "se han excedido las condiciones básicas de seguridad estructural" y que "la incertidumbre actual de la estabilidad estructural del forjado sanitario, hace inviable que el centro siga con su actividad, siendo imperativo la evacuación de los usuarios y la restricción del acceso, limitándolo exclusivamente para su prospección pormenorizada".

Así, serán las conclusiones de ese segundo informe las que determinarán la duración de las medidas alternativas previstas para que los menores matriculados en Siete enanitos puedan seguir escolarizados. En principio, en el transcurso de la reunión del consejo rector del Patronato de Escuelas Infantiles se ha dado por hecho que, como mínimo, los alumnos no podrán regresar al centro hasta el próximo curso escolar. No obstante, ese plazo podría ampliarse hasta el curso 2023-2024 en el supuesto de que la intervención a ejecutar requiriese de plazos más extensos.

Por el momento, fuentes municipales han precisado que la concejala de Educación, Julia Llopis, ha mantenido unan reunión, también este lunes, con representantes del consejo escolar del centro afectado para explicar los plazos y alternativas para la reubicación progresiva de los alumnos en las instalaciones de Els Xiquets, de la calle de Olot, en el que está prevista la instalación de varias aulas provisionales (barracones) para los menores de Siete Enanitos.

Un nuevo informe deberá determinar el alcance de los daños estructurales para precisar si es viable su reparación integral o una posible demolición y reconstrucción

En esta línea, las mismas fuentes han precisado que la Concejalía de Educación y el consejo rector apuestan por la reubicación de los alumnos en un mismo centro, en las dependencias de Els Xiquets, "porque pedagógicamente es más conveniente que los niños permanezcan en su mismo grupo y con sus mismos educadores, en lugar de plantear una posible dispersión en otros centros de la ciudad con plazas disponibles", ha explicado Llopis, en alusión a la posibilidad de que se contase con el traslado de los alumnos de Siete enanitos a guarderías de titularidad privada.

Al tiempo, las mismas fuentes han señalado que, tras la reunión con el consejo escolar y el consejo rector del Patronato, la edil de Educación tiene previsto reunirse esta misma semana con los padres de los alumnos las dos escuelas infantiles "para concretar los plazos del traslado de los menores y del personal y explicarles el proyecto de reforma integral del centro Siete Enanitos, que se financiará con fondos propios del Patronato". Así, Educación también contempla "la posibilidad de que esa reforma pase por la construcción de un nuevo centro, aunque está a la espera de los informes técnicos correspondientes para tomar la decisión definitiva", según añade la nota pública.

Las mismas fuentes han apuntado que "el respaldo mayoritario al desalojo del centro y el traslado del personal y alumnos a Els Xiquets ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del PP, Cs, Vox, las dos Federaciones mayoritarias de Ampas y un miembro de reconocido prestigio del Patronato (nueve en total), frente al voto en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos (cuatro).

En todo caso, lo cierto es que las AMPA de las dos escuelas infantiles públicas municipales -que este mismo lunes han reclamado una respuesta urgente para solucionar el problema- ya han convocado una nueva acción de protesta, tras la pegada de carteles protagonizada este domingo, con la organización de una cacerolada este martes, 7 de marzo, a las 17:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

La valoraciones políticas

Al margen de las posibles soluciones que puedan arbitrarse a partir de ahora, el decreto de cierre del centro continúa generando reacciones políticas. Entre ellas, la de la misma edil de Educación, Julia Llopis, quien se ha pronunciado sobre el voto en contra del decreto de cierre manifestado por PSOE, Unides Podem EU y Compromís. "Llama la atención que la izquierda en bloque haya votado en contra de un decreto de desalojo inmediato de los niños y traslado del personal a Els Xiquets, a pesar de la existencia de un informe técnico que recomienda ese traslado", ha destacado Llopis. "Pero siguen instalados en la contradicción y la demagogia cuando hablan de falta de financiación de estas escuelas y el tripartito de izquierdas limitó a 17.000 euros su inversión durante su mandato, frente a los 210.000 que ha aportado este equipo de Gobierno en los dos últimos años", ha añadido.

Llopis también ha destacado "la receptividad" mostrada por los padres de alumnos de Siete Enanitos, "que consideran razonable y conveniente por razones pedagógicas y de seguridad para alumnos y educadores" el traslado inmediato a Els Xiquets, una escuela infantil que cuenta en la actualidad con 96 alumnos", según concreta el comunicado.

No obstante, tampoco se han hecho esperar las valoraciones del conjunto de formaciones del eje progresista. En esta línea, la edil del PSOE, Llanos Cano, ha propuesto en el Patronato de Escuelas Infantiles "que se busquen unas instalaciones alternativas a los barracones que pretende instalar el señor Barcala en la escuela Els Xiquets tras el cierre de Siete Enanitos". "Nos parece la decisión más acertada antes de meter a los niños y niñas en unas prefabricadas. Estamos hablando de que las obras puedan durar casi dos años para la contrucción de la nueva escoleta, ya que es probable que los Siete Enanitos se vaya a demoler; lo mejor es un espacio alternativo municipal para evitar la masificación de la única escoleta existente, que pasa de 100 a 200 alumnos", ha señalado.

Además, ha afirmado que "la situación ha sido manejada por el equipo de gobierno de forma irresponsable". "Nosotros ya advertimos el 4 de febrero y pedimos explicaciones sobre el cierre de un aula. Nadie nos transmitió la gravedad del asunto. Nos preguntamos y queremos respuestas, si ha habido algún tipo de riesgo para el alumnado y trabajadores y trabajadoras. La falta de previsión es evidente, y a ello se une que no se ha movido un dedo tras aprobarse en el pleno una declaración institucional para construir la tercera escoleta", ha insistido.

En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien ha apuntado que "el cese de la señora Llopis es urgente, tiene que producirse ya por irresponsable y por dejación de funciones. Julia Llopis ha puesto en riesgo a decenas de niñas y niños de la escoleta "Siete Enanitos". Así, como Cano, también ha señalado que "desde Unides Podem llevamos tres años denunciando que la escuela Siete Enanitos se cae a pedazos, que esto podía pasar y, ¿qué hizo la señora Llopis? Burlarse de nosotras". Por ello, ha considerado que "es urgente poner en marcha un plan para la construcción de nuevas escuelas municipales infantiles, para la ampliación de plazas y evitar el hacinamiento del alumnado".

Por último, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha añadido que la situación desencadenada en Siete Enanitos "se veía venir". "La escuela pública y las escuelas infantiles municipales nunca han sido la prioridad de la señora Llopis, pero ahora ante esta situación de emergencia le pedimos soluciones inmediatas que pasen por garantizar la seguridad de los niños; y exigimos participación directa en las soluciones con las familias y ayudar en el traslado de los niños a Els Xiquets". 

Además, también ha considerado necesario "buscar una solución alternativa a los barracones y acometer las reformas estructurales que las dos escuelas necesitan, y que se construya la tercera escuela infantil municipal de una vez por todas". "La señora Llopis no puede continuar más en este cargo, que se le hace grande y que lo utiliza para empobrecer la educación pública y desviar alumnado a la privada", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x