ALICANTE. Incógnita despejada. El diseño del centro de congresos de Alicante correrá a cargo de una alianza de estudios de arquitectura de Madrid representados por Juan Carlos Rodríguez Frade, que concurría con el lema San Carlos: una propuesta en la que prima la relación visual entre el mar y la ciudad entre los espacios interiores y exteriores, según el resumen de la valoración emitida por el jurado. Su planteamiento ha sido finalmente el escogido con la unanimidad del jurado de expertos designado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en el concurso internacional de anteproyectos puesto en marcha el pasado mes de abril para promover la construcción del edificio congresual y de las nuevas oficinas centrales de Suma, el organismo tributario de la institución provincial.
La propuesta, puntuada con 88 puntos, toma como base y elemento de inspiración el antiguo baluarte de San Carlos de Alicante, ubicado en el actual paseo de Ramón y Cajal en el siglo XVII y ya desaparecido, y se concibe como un edificio compacto que presenta una imagen "contundente" en la suerte de pequeña península que conforma el muelle 9, con una solución arquitectónica resuelve "muy bien" las necesidades para el objetivo propuesto, según ha señalado el director del departamento de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez. "Se trata de una fortaleza que esconde en su interior su tesoro, que es el programa de necesidades que todas las propuestas tenían que cumplir para funcionar como centro de congresos", ha enfatizado.
A ese edificio principal en forma de cubo en el que se sitúa el auditorio central, con capacidad para 2.000 asistentes, así como otras salas de menor tamaño, se añade una segunda estructura en forma de torre en el extremo del muelle 7, destinada a albergar las oficinas de Suma. Los dos edificios quedan interconectados por una plataforma de menor altura que albergará el espacio de aparcamiento y que quedará rodeada por una zona ajardinada.
El diseño de la UTE de gabinetes de arquitectura (compuesta por Frade Arquitectos S, Luca Poian Forms Limited y Prointec, S.A.U) se ha impuesto, así, a otras 120 propuestas que competían por alzarse con el primer premio del certamen, dotado con un premio inicial de 108.900 euros (impuestos incluidos) para el ganador, que se elevarán hasta los 8.193.277,31 euros (impuestos incluidos) tras la adjudicación del encargo de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra, a través de un procedimiento negociado sin publicidad.
El edificio del centro de congresos quedará construido sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento con capacidad para unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.
Además, el segundo premio, con 85 puntos, ha sido para el anteproyecto presentado con el lema Silencios elocuentes, de Javier de las Heras, de Barcelona, con un premio de 72.600 euros. El tercero, con 63 puntos, se ha concedido a l a propuesta con el lema Cuatro picos, planteada por María del Mar Goberna, en representación la UTE PA-Gmás P de Valencia, con una dotación de 48.400 euros. Y los dos accésits contemplados en la convocatoria, con sendos premios de 18.150, han sido para La Playa, de Arturo Calero y Sonia Miralles, de Alicante; y Naya, de Néstor Montenegros y Javier Mosquera, de Madrid. Los dos habrían obtenido 61 puntos.
De igual modo, el jurado -que ha mantenido varios meses de reuniones telemáticas y tres jornadas de reuniones presenciales, la semana pasada, para valorar el conjunto de los proyectos- ha querido reconocer, también, el trabajo de otras cinco propuestas (sin prelación por orden) con la concesión de otras tantas menciones honoríficas (sin dotación económica) para las propuestas presentadas bajo los lemas Akra Leuka, por Ignacio Ruiz, en representación de Oh Arquitectura, de Pamplona; para AVNZK 24 Eter, de Idancio Serra, firmado en Madrid; para La palmera y el pino, de Ignacio García, en representación de Paredes Pedrosa Arquitectos, de Madrid; para Lineal Abora, de Firiotis Alquiliadis, P4 Arquitecture, de Mesini (Grecia); y por último Plaza del Puerto, de Amada Gabriela, de MP Arquitecture, de Barcelona.
Tras la resolución del concurso, que se había visto demorado durante la mañana de este lunes por la saturación registrada en la Plataforma de Contratación del Estado, el proceso tendrá continuidad con la contratación de la redacción del proyecto definitivo, para el que el gabinete ganador dispondrá de un plazo de seis meses. A su entrega, se producirá la licitación de sus obras, para la que se ha estimado un presupuesto inicial de 65 millones en el que se incluye tanto el edificio del centro de congresos como el previsto para la sede operativa de Suma.
La selección de ese nuevo diseño para el edificio congresual llega 17 años después de que quedase concluida la primera fase del proyecto básico y de ejecución y de dirección de las obras de la última propuesta conocida respecto a la construcción de la infraestructura en los últimos 40 años: la diseñada por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo en el barrio de Sangueta en 2007. Esa propuesta acabó quedando descartada años después tras la irrupción de la crisis económica de 2008 por el alto coste que conllevaba su construcción y por el impacto social que suponía la ejecución de realojos de los residentes en el entorno de la ubicación propuesta para la construcción del inmueble.
En el turno de las valoraciones, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, han destacado que el diseño escogido permitirá disponer de un edificio icónico para coronar la integración en la ciudad de una pieza fundamental en la ciudad como el Puerto. En esta línea, Rodríguez ha considerado que "el de hoy es un día histórico para la ciudad" que, según ha asegurado, "nos permite ir avanzando en el diseño de un puerto para el disfrute ciudadano". "La propuesta ganadora se convertirá en un nuevo icono arquitectónico para el puerto, la ciudad y la provincia de Alicante", ha recalcado, al tiempo que ha resaltado la "gran calidad" de los proyectos presentados.
Barcala se ha felicitado de que "por fin" se cuente con un anteproyecto de centro de congresos, uno de los principales compromisos adquiridos tras su toma de posesión tras las elecciones de 2019, según ha recordado. Respecto al diseño escogido, ha incidido en que el edificio está llamado a "ser un hito que ofrezca una nueva y fresca imagen de la ciudad; que será ejecutable y funcional y que tendrá que ajustarse al presupuesto previsto". En esta línea, ha asegurado que la propuesta entroncaba a la perfección con el pasado de Alicante por su referencia al antiguo baluarte de San Carlos. Además, ha incidido en que "la primera imagen que me viene a la cabeza es la del Torreón de San José de la isla de Tabarca" y ha destacado que la estructura de la torre anexa también conecta con las características de uno de los monumentos que constituye el BIC de las Torres de la Huerta.
"Uno busca legados, dejar las cosas mejor que como se las encontró”, ha recalcado el alcalde, con la confianza en que el centro de congresos cumpla ese papel. "Y hoy es un gran día porque Alicante da un paso más hacia su futuro; un futuro esperanzador y grande", ha concluido Barcala, que ha insistido en la semejanza del anteproyecto ganador con los históricos baluartes defensivos de la costa alicantina y las Torres de la Huerta. "Es un diseño que sintetiza muy bien nuestra historia, en la que se unen la tierra y el mar", ha indicado.
"Se cumple el objetivo propuesto de generar un hito, una postal que desde el puerto de Alicante nos proyecte como un modelo de ciudad avanzada, cosmopolita, acogedora y que integra a la perfección el mar y la tierra", ha enfatizado. "Este edificio será icónico y nos ayudará a relanzar el turismo de congresos y a seguir transformando la ciudad", ha añadido el primer edil.
Por último, Pérez ha incidido en que, al margen de servir como elemento icónico, el edificio debe primar, además, la funcionalidad y servir de elemento esencial para extender sus efectos al conjunto de la provincia. "Este centro de congresos tiene que irradiar su actividad al resto de la provincia y ser un polo de atracción capaz de generar más prosperidad para el puerto y para la ciudad", al tiempo que ha añadido que "esta será una de las inversiones más potentes que vamos a tener en los próximos años".
Al tiempo, ha agradecido la labor del jurado y ha valorado muy positivamente el proyecto seleccionado "que transformará el espacio portuario en un icono de la ciudad de Alicante". "Alicante, gracias a este baluarte de San Carlos, ofrecerá una nueva imagen que será fiel reflejo del relato de la ciudad", ha apuntado Pérez, quien ha considerado como un valor de la propuesta ganadora "su integración en el entorno", así como su "funcionalidad y confort".