VILLENA. Primeras reuniones tras el acuerdo alcanzado en la tarde del jueves entre los sindicatos, la Agrícola Villena y Anecoop para retirar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaba a más de 550 trabajadores de la cooperativa. Pocas cosas han trascendido porque más allá del comunicado hecho público en la tarde del jueves sigue el apagón informativo de la propia entidad. No obstante, algunos detalles del futuro de Agrícola Villena sí que van trascendiendo: el primero, la cooperativa culminará el proceso de transformación de en sociedad limitada y falta por ver qué papel jugará en un futuro Anecoop, el intermediario que hasta ahora se había convertido en el principio aliado de la entidad en las tareas de comercialización (con su principal cliente), pero que hasta ahora no había conseguido enderezar el rumbo de la nave. Pero lo que parece claro es que Agrícola Villena tendrá nuevos socios.
Hay por tanto, dos teorías sobre la mesa. La primera, que Anecoop podría abandonar la gestión de la cooperativa en los próximos diez días (por lo tanto, Mercadona podría trabajar directamente con la nueva sociedad) o la segunda, que podría convertirse en socio de la misma y además implicarse, todavía más, en la gestión. En caso de que éste fuera el caso, es posible que una de las exigencias de los nuevos socios es que se aplique un plan de viabilidad que dé consistencia a la futura sociedad y no se repitan los errores del pasado. Hay que recordar que la entrada de Anecoop se produce a finales de 2014 tras aparecer un desequilibrio contable en la cooperativa, que ya le sometió a una situación de estrés como la vivida esta semana.
Por el momento, Agrícola Villena ha ordenado este viernes el pago de la nómina de diciembre a los 550 trabajadores implicados en el ERTE, que la cooperativa no había podido satisfacer, y se ha pactado con los sindicatos la vuelta al trabajo el próximo lunes. Se hará en dos fases: un grupo de trabajadores se incorporará el lunes; el resto, a partir del martes. Al parecer, todo está preparado para que la maquinaria se ponga en marcha el lunes y se retome la distribución de productos con los principales clientes, como se hacía hasta el pasado 23 de diciembre, día en el que se concedió permiso retribuido a la plantilla.
Todas las partes consultadas por Alicante Plaza coinciden en la nueva etapa que se abre con la transformación definitiva de la cooperativa en una sociedad y la posibilidad de la entrada de los nuevos socios a la hora de mejorar la gestión y aplicar planes de viabilidad, o la entrada de nuevo capital que ayude a renovar procesos o a diversificar mercados para evitar la dependencia del monocliente, como ha sucedido hasta ahora.