XIXONA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado la ampliación del tramo de la CV-800 que conecta Xixona con Alicante, la AP-7 y la A-70, por un importe de 2.667.803 euros (IVA excluido), según ha anunciado la consellera Rebeca Torró. La empresa CHM Obras e Infraestructuras SA será la encargada de ejecutar las obras.
Así, la Conselleria requerirá en breve a la empresa adjudicataria para que aporte la documentación previa a la adjudicación definitiva, y con posterioridad se procederá a la formalización del contrato de la obra de 'Mejora de la seguridad vial y ampliación de sección transversal en la carretera CV-800, entre los p.k. 8+500 y 11+125, en los términos municipales de Alicante y Xixona', que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Para la consellera, "con la ampliación de este tramo de la CV-800, se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinos de esta dinámica zona de la provincia de Alicante, pero además de incrementar la seguridad vial, uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat, esta obra va a aportar importantes beneficios para la zona al darle un nuevo impulso".
En este sentido, Rebeca Torró ha explicado que "el desarrollo económico necesita de accesos cómodos, rápidos y seguros, así como de vías que faciliten el tránsito ya sea para el transporte de mercancías, los desplazamientos cotidianos o para atraer turismo". En definitiva, ha añadido que "es una inversión pensada para el progreso del territorio y sus gentes y para la seguridad de la ciudadanía y que repercute, por tanto, en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".
Asimismo, la consellera ha valorado la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a cabo proyectos de este tipo y en particular, en este caso, el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Xixona y su alcaldesa, Isabel López.
Actualmente, la topografía y trazado sinuoso de este tramo de carretera de la CV-800 hace imposible que un vehículo pueda adelantar a otro, lo que empeora notablemente el nivel de servicio de esta vía, aunque no registra una alta intensidad de tráfico.
Con las obras proyectadas, se implementará en tramos alternos de un tercer carril, con separador físico para evitar colisiones, para permitir el adelantamiento. Esta nueva sección requerirá la ampliación de las estructuras existentes sobre barrancos.
Las obras también incluyen una nueva glorieta en sustitución de la intersección en T en el acceso a la planta de gestión de residuos urbanos, así como una miniglorieta adosada para el cambio de sentido al sur del tramo.
La carretera CV-800 forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat y es la principal vía de conexión entre los núcleos urbanos de Alicante y Xixona. Asimismo, enlaza los ejes viarios de la N-332/AP-7/A-70 (por el sur) con la autovía A-7 (por el norte). El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 5.414 vehículos/día, según aforos del año 2021.