ALICANTE. Nuevo proyecto de reurbanización para otro eje principal del Centro de Alicante en la línea de salida. Se trata de la remodelación del Paseo de Doctor Gadea: una de las actuaciones diseñadas por el equipo de gobierno (el bipartito que integran PP y Cs) en el marco de la propuesta de implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para calmar la velocidad del tráfico y favorecer la movilidad peatonal en el trayecto comprendido entre el Parque de Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan. En este caso, todo parece indicar que la ejecución de las obras quedará en manos de la UTE compuesta por las constructoras ACSA y Alcudia, después de que los técnicos de la Mesa de Contratación considerasen este miércoles que la baja apreciada inicialmente en su propuesta económica había quedado justificada.
De hecho, la Mesa aprobó la clasificación de las 14 ofertas válidas que concurrían a la licitación (después de que también se aceptasen las propuestas económicas planteadas por Abala Infraestructuras y por Orthem, aunque no la registrada por Guerola Transer) por la que la UTE ACSA-Alcudia se perfila como previsible adjudicataria tras haber alcanzado la máxima puntuación en el concurso por encima de la propuesta de Abala Infraestructuras. La UTE ACSA-Alcudia ofertó un precio de 2,48 millones, frente a los 2,50 de Abala y los 2,55 de Orthem, en una convocatoria que partía con un presupuesto inicial de más de 3,3 millones.
Además, las tres obtuvieron la misma puntuación en los otros dos criterios establecidos en el concurso: la reducción de plazos de ejecución y la ampliación del periodo de garantía a tres años. De ahí que la Mesa resolviese requerir a dicha alianza empresarial que aporte la documentación necesaria para poder formalizar la adjudicación en una próxima reunión.
¿En qué consiste el proyecto? Como en los dos tramos restantes de ese eje Canalejas-IES Jorge Juan, las obras conllevan una reestructuración de la fisonomía del paseo para que la sección viaria de las calzadas de ambos sentidos quede transformada en una plataforma única compartida de acera-calzada. Además, comprende la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios, junto a la renovación de la red de alumbrado público, la red de riego, la semaforización y la red de pluviales.
A priori, la ejecución de los trabajos debería arrancar en el margen de los dos próximos meses para concluir ocho meses después. Con todo, ese calendario dependerá de cómo se regulen los previsibles desvíos de tráfico que resultarán necesarios para su desarrollo. Por el momento, todavía no se ha fijado fecha definitiva de inicio para la ejecución de otros proyectos de reurbanización que ya están adjudicados de forma definitiva, como la reurbanización de la tercera fase de la Explanada o la del Paseo de los Mártires de la Libertad. Al menos en esta última actuación, es ahora cuando se estaría planificando fechas y la redistribución de la circulación, tras haber celebrado una primera reunión con los responsables de la empresa adjudicataria, Pavasal.
Sea como fuere, el impulso del proyecto de remodelación de Gadea vendría a completar el listado de actuaciones ya desarrolladas, en ejecución o en fase de licitación entre las promovidas por el equipo de gobierno en el margen de los dos últimos años. En concreto, en esa relación figurarían actuaciones por un valor de más de 37 millones, según exhibió el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), en una de sus intervenciones durante el desarrollo del pleno ordinario de septiembre, este jueves.
Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza detallaron que en el paquete de intervenciones contabilizadas por el responsable de Urbanismo figurarían obras promovidas durante el año 2021 por valor de 11,4 millones. Entre otras, se trata de la reurbanización de la segunda fase de La Explanada, por 1,5 millones; la de Padre Esplá, por 2,5; la del barrio de Rabasa, por 2,4; la urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, por un millón; la remodelación de calles en San Gabriel, por 700.000 euros; la rehabilitación de la Finca Benisaudet, por 624.000, o la reforma de la plaza del Progreso, por otros 415.000, por citar las de mayor importe.
Además, se incluirían actuaciones por otros 5,4 millones actualmente en ejecución como la construcción de la zona verde del PAU 2, por dos millones; la reurbanización de la calle San Mateo, por 1,1 millones; la adecuación de la zona verde comprendida entre el PAU 4 y el PAU 5, por 629.000 euros; las intervenciones de recuperación en el complejo de Las Cigarreras, por 552.000 euros o la rehabilitación del Mercado de Carolinas, por 416.000. Todo, sin contar el millón de euros previsto para la urbanización de la parcela de Rabasa en la que se ubicará la futura comandancia de la Guardia Civil, cuya ejecución ha quedado en suspenso hasta que se cierre el acuerdo de rescisión del contrato con la UTE adjudicataria, como informó este diario.
El listado de inversiones en trámite se completaría, según las mismas fuentes, con otras iniciativas por valor de 20,4 millones en fase de licitación. Entre ellas, figuran la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal, por 2,6 millones; la ya citada reurbanización del Paseo de los Mártires, por otros 2,6; la tercera fase de la Explanada, por 3,3; la urbanización de la calle Sevilla, por un millón; la remodelación de la avenida de Jijona, por otros 2,6; la renovación de Marqués de Molins, por 1,1; o la reurbanización de la plaza del músico Óscar Tordera, por 748.000 euros.
En esa enumeración, las mismas fuentes incluyen la ejecución del carril bici entre la Euipo y Urbanova, valorado en 4,4 millones, que no consta que se haya vuelto a licitar después de que se tuviese que resolver el primer contrato adjudicado a Pavasal, tras alegar que no podía asumir su realización con el presupuesto planteado ante el alza de los precios de los materiales, como informó este diario. Sin embargo, el listado no incluye las obras del paseo de Gadea, preadjudicadas ahora, por los ya citados 2,4 millones, ni tampoco la reurbanización de la Plaza de San a las, por 2,9 millones; la de la Plaza Nueva, por otros 578.000 euros o la peatonalización de la Avenida de la Constitución, por 1,4 millones.