CALP. Los representantes de la mercantil Acciona se han reunido este viernes con la alcaldesa, Ana Sala, el edil de Limpieza Viaria, Juan Manuel del Pino, y técnicos municipales para abordar el arranque del nuevo contrato del servicio de recogida de RSU y limpieza viaria adjudicado por el Ayuntamiento de Calp a Acciona por un importe de 38.738.553,59 € y 9 años.
El nuevo contrato arranca sin condicionantes anteriores y con una serie de compromisos por parte la empresa para cumplir durante el primer año del servicio. Estos compromisos, recogidos en el pliego pero que deberán ponerse en marcha antes de septiembre de 2024, hacen referencia a la supresión de todos los contenedores soterrados y su sustitución por contenedores de superficie con carga lateral, de este modo se cambia el modelo de contenedor del municipio.
Otro de los compromisos es la ejecución del Ecoparque que deberá estar terminado el 28 de marzo de 2024 así como la remodelación y acondicionamiento de la nave municipal del Ráfol donde se establecerá la sede del nuevo servicio.
Acciona también se compromete a implantar durante el primer año la quinta fracción o contenedor marrón, si hasta ahora la basura se desechaba selectivamente en cuatro contenedores (azul:papel, verde:vidrio, amarillo:envases y gris:resto) la normativa establece la obligación de implantar un quinto contenedor en el que se depositará la basura compuesta por materia orgánica, es decir, la mayoría de los restos de comida que producimos y que se degradan por sí solos con el paso del tiempo. Para implantar este nuevo contenedor se dispondrá de dos educadores ambientales que empezaran informando primero a los grandes productores y posteriormente a toda la ciudadanía.
También durante los primeros 12 meses del servicio se pondrá en marcha una app gestionada por Acciona para recoger incidencias del servicio de limpieza y recogida de residuos, en dicha app también se podrá solicitar la recogida de enseres o poda.
El contrato establece además la obligación de la mercantil de la renovación de la flota de vehículos y la maquinaria del servicio, además de la renovación del mobiliario urbano, la ampliación de la plantilla o el refuerzo del servicio en verano.
La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "iniciamos el contrato desde 0, sin condicionantes anteriores y con el objetivo es ser un referente en limpieza, convertirnos en el municipio más limpio de España".